miércoles, 29 de noviembre de 2017

Sobre la Agencia Europea del Medicamento

El pasado día 20-N (!) recibíamos la noticia de que, finalmente, Barcelona era descartada como sede para la Agencia Europea del Medicamento (EMA). A renglón seguido se abre una guerra de declaraciones: 

¿Quién es el responsable de  que Barcelona haya perdido una inversión estimada en 320 millones de euros, 900 puestos de trabajo directos y unos 4.000 indirectos? El Gobierno culpa a Puigdemont y éste culpa al 155, mientras que Colau culpa a ambos...

De todo esto han informado con pelos y señales los medios de comunicación. Pero algunos de ellos, por no decir la mayoría, pasan por alto contextualizar dichas informaciones:

Los medios se lamentan, siempre en clave nacional, por la pérdida de la Agencia y hablan de "humillación", "otra derrota en Europa", "España no da una en la UE",  "otra vez la falta de unidad en un momento clave" (a pesar de que a última hora, en pleno proceso independentista, el Gobierno ha querido dar la imagen de que apoyaba el proyecto).

     La torre Agbar, en la que se iba a instalar la Agencia Europea del Medicamento, busca inquilino.

Lo que no dicen los medios, en clave europea, es que España ocupa en la actualidad el puesto número uno en el ranking de  Agencias Europeas. España es hoy la sede de 6 Agencias Europeas (el doble que Francia y el triple que Italia. Alemania solo tiene una). A saber:

Agencia para la Seguridad y Salud en el Trabajo (Bilbao, 1994)
Oficina de la Propiedad intelectual de la UE (Alicante, 1994)
Centro Común de Investigación Europeo (Sevilla, 1994)
Agencia Europea de Control de pesca (Vigo, 2005) 
Fusion for Energy (Barcelona, 2007) y 
Centro de Satélites de la UE (Torrejón de Ardoz, 2002).

De los 27 países que conforman hoy la UE, diez no son sede de una Agencia Europea: Suecia, Eslovenia, Chequia, Eslovaquia, Bulgaria, Rumanía, Malta y Chipre. Con excepción de Suecia, se trata de países pequeños del Este de Europa incorporados recientemente a la UE.

Eslovenia estaba entre los favoritos y la asignación de una Agencia Europea hubiera enviado una buena señal para este grupo de países...

-------------------
Noticias relacionadas (publicadas después):
- Cinco años de derrotas españolas en la lucha para los altos cargos de la UE

Madrid acogerá la sede de apoyo del Centro de Vigilancia de Seguridad Galileo tras el Brexit






6 comentarios:

  1. Pues no había indagado yo sobre este tema. Me alegro, como siempre, que lo hayas hecho, Emilio. Dada la información que nos traes la cosa cambia. Habían hablado, si, que España tenía varias (4 o 5) pero no dijeron (o yo no escuché) que fuéramos el primer país en cuanto a número de agencias.
    Gracias por este detalle.
    [De todas las maneras como la rancia burguesía catalana me cae tan mal, prefiero seguir pensando que ellos son los culpables. Por memos. ¡Seamos objetivos!, que ya es mucho ser] (ji).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. En ninguna de las informaciones que me han llegado se hablaba con exactitud del número de Agencias europeas en España. En varias informaciones ni se dice que ya tenemos otras agencias y se limitan al lamento de la ocasión perdida. Solo en una información se decía que España tenía ya varias agencias, sin indicar cuántas ni el ranking.
    Poco les importa. Lo importante es dar una información de andar por casa.
    Menos mal que has añadido al final un ji entre paréntesis porque si no lo pones a lo mejor no lo pillo :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Emilio, qué tal...?

    Cuando en un lugar el gobierno está compuesto por bandas de delincuentes, las oficinas europeas, lógico es que para ellos, son oportunidades de negocio propio (y no para el pueblo), para ellos. Negocio sucio e inmoral será, pero que les da dinero, y oportunidades de apertura de mafias y de blanqueo.

    Una vez más, incito a los ciudadanos a que se piensen si en algo nos ayuda a la sociedad en las elecciones votar a quienes sabemos que son delincuentes.

    Necesitamos una sociedad para el pueblo, para los ciudadanos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Juande: Se supone que las oficinas europeas son tbm una manera de redistribuir la riqueza europea entre los ciudadanos y no para beneficio de oligopolios y menos de mafias.
    En cuanto a que el personal siga votando a corruptos...eso no hay por dónde cogerlo ni cómo explicarlo.
    Saludos y gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  5. Gracias, gracias, amigo Emilio! Que seria de nosotros, de mi mas bien, sin tus puntualizaciones...
    Esas pseudoinformacioes de las medias...pues mas de lo mismo "la victimizacion irresponsable", ...Esa madrastra europea que siempre nos ha tratadomal, que nos desprecia...
    Lo de Barcelona, alguien habra aprovechado todo ese circo para llevar el agua a su molino.
    Y, a quienes les han concedido la Agencia?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. La Agencia del Medicamento se la han concedido a Ámsterdam. Holanda ya tenía 2 agencias y, por tanto, se convertirá en un país que concentra en su pequeño territorio nada menos que 3 Agencias.Por eso al final hablo de la necesidad de descentralizar y conceder al menos una a Eslovaquia.

    En el mismo acto se concedió la Agencia de la Autoridad Bancaria Europea a París, por lo que Francia se pone con 4 agencias. Parece que ha sido un "guiño" a Macron.

    Y finalmente te diré que no entiendo por qué el gobierno del PP (Rajoy, vaya) se mete en estos berenjenales. Dadas las circunstancias había pocas opciones. Se dice que ha sido un guiño de Rajoy a los independentistas. Pero vaya...
    Gracias a tí por pasarte y comentar. Un abrazo!

    ResponderEliminar