miércoles, 15 de noviembre de 2017

Hacer Europa y no la guerra

En su reciente libro Hacer Europa y no la guerra, Enrico Letta   se declara "un apasionado de Europa al que no le gusta la Europa actual", situándose así en un terreno pantanoso en el que uno puede recibir palos de eurófilos
-que siguen con su cantinela de "Europa es la historia de un éxito"- y de eurófobos -que desearían ver ya el fin de la Unión Europea-.

Letta es consciente de que hoy no se puede hacer una defensa acrítica de Bruselas: el panorama actual no lo permite. La UE es hoy un espacio de paz, sí. Pero asediada por múltiples conflictos externos que van desde Ucrania hasta el Sahel, e internos que van desde el Brexit hasta el problema catalán.

La solución a estos problemas no pasa, como algunos proponen, por dejar a la UE en stand by, ni en dar marcha atrás como les gustaría a otros. Letta propone avanzar en el proceso de integración marcando las siguientes pautas:




1.  Medidas económicas: Completar la Unión Económica y Monetaria (UEM), un fondo europeo de adaptación a la globalización  y una política de (re)industrialización "bajo bandera europea": 

De ese modo se abriría un nuevo horizonte para todos aquellos que se desesperan 
al ver  cómo su fábrica, y con ella todo su mundo, desaparece. Se enviaría al mundo      
un  mensaje de que Europa se vuelca sobre sus problemas...y  no el de que siempre 
está al lado de los  ganadores (p.78)



2. Medidas políticas: Fortalecer el papel del Parlamento Europeo dotándolo de iniciativa legislativa, hoy teóricamente en manos de la Comisión Europea pero en la práctica en las del Consejo Europeo. Reformar la Comisión Europea y poner fin a la multiplicación de cumbres del Consejo Europeo en Bruselas.

3. La sociedad civil: Construir Europa no es solo obra de las instituciones europeas. Los ciudadanos, a pesar de las barreras del idioma, de la educación y de la ausencia de unos medios de comunicación europeos, deben desempeñar un papel importante, también a través de Internet y de las redes sociales.

-------------------------------  

Noticias relacionadas (publicadas después):

- Cómo hacer que el euro sobreviva

- E. Letta: "Berlusconi no ha regresado ahora porque nunca se fue"

14 comentarios:

  1. En el libro de Enrico Letta hay, como podéis suponer, muchas más propuestas, algunas de ellas más complejas y casi imposibles de resumir en un post. Espero que en los comentarios salgan a relucir algunas de ellas...

    ResponderEliminar
  2. A pesar del título, La Europa de la Defensa no es el tema principal. El título original es "Fair l´Europe dans un monde de brutes" que podría traducirse libremente como "Hacer Europa en un mundo con graves problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Que fino tu, Emilio...
      Pero si dice bien claro "brutos" y eso es lo que son algunos.

      Eliminar
    2. Más fino que el coral, que dicen en mi pueblo :-)

      Eliminar
  3. Las pautas señaladas por Letta, son fundamentales para un proceso de integración europeo de verdad. A ver si de una vez, dejamos de ser "paletos" y optamos por una ciudadanía europea.
    Ser español, francés, italiano, etc. no es más que una pura casualidad, por haber nacido en un lugar determinado. Lo importante es ver que yo no soy nadie sin el otro. Y si consigo ampliar el círculo social, político y económico de mis relaciones con los demás, ganaré una barbaridad como persona. Y todos los componentes de ese círculo ampliado ganaremos mucho como ciudadanos europeos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Armando: Cuando dices "Y si consigo ampliar el círculo..." me traes a la memoria lo que intentaba transmitir a mis alumn@s de cierta localidad de la costa del sol, de cuyo nombre no quiero acordarme aquí y ahora.
    Algunos eran tan chovinistas que, cuando les decías que había que viajar, que visitar otros países, aprovechar las becas de idiomas, los intercambios, el Erasmus...muchos decían: ¿para qué? si vivimos en el sitio más bonito del mundo. Cuando ellos vienen, por algo será.
    Estoy convencido de que muchos de ellos no han salido de allí más que para el viaje de bodas. Y te puedo decir que algunos no salieron del resort en los 8 o 10 días de estancia.
    Así es muy difícil, Armando.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Yo bajaría el listón burocrático y subiría la participación o implicación del ciudadano, pero soy consciente que esa tarea es 'ardua, muy ardua'.
    Y haría un 'erasmus-laboral', sin complejos.
    Sigamos avanzando!!.

    ResponderEliminar
  6. Hola Blas: Estoy más de acuerdo con mejorar la participación. Creo que estaba n en ello cuando estalló la crisis que tantas cosas se ha llevado por delante.
    Los estados y las CCAA tendrán problemas burocráticos con Bruselas. Personalmente sólo puedo decir que las pocas gestiones que he tenido que hacer han sido muy ágiles. Nada que ver con lo que se ve por aquí.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Bien, como dice Blas, sigamos avanzando y no escuchemos a los agoreros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá! Pero hoy avanzar parece más complicado que nunca. No se han aprovechado los años buenos y ahora...
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. hello, Emilio, how are you?

    I do not have read Enrico Letta, but the theme I seem interesting.

    I bet for a social Europe, and not economic. I think that is in the social coexistence where are the bestter ways for live everybody.

    Excuse me if my English is not good. I'm learning.

    greetings and a hug!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. If your englihs is not good, my English is bad. I will answer you briefy. I recommend to you the reading of the book for his clarity and simplicity Though already I know that you like it more the novel than the ensay.
      See you soon!

      Eliminar
  9. Vivimos demasiado acomodados. Como reyes, que se decía antiguamente. El esfuerzo por salir y comprender no se entiende. "El Dandismo existe" y Yo en Benidorm, te lo muestro cuando quieras, y créeme que no lo filmo por vergüenza ajena.

    ResponderEliminar
  10. Es cierto, Carlos, a pesar de la crisis, no salimos ( o no sabemos salir) de nuestra zona de confort. Lo que no entiendo con exactitud es a qué te refieres con lo de Benidorm.

    ResponderEliminar