lunes, 30 de octubre de 2017

Las Tardes de Europa

Las Tardes de Europa no es un programa de radio. Tampoco de televisión. Se trata de una iniciativa  que el Centro de Documentación Europea (CDE) de Granada ha puesto en marcha este mismo mes de octubre.

Hoy vamos a hablar sobre la primera actividad: El debate sobre el Futuro de Europa, moderado por el catedrático Diego Liñán, contó con la participación de Manuel Conthe, Ignacio Molina y Mª Ángeles Benítez

El núcleo de la intervención de Manuel Conthe se refirió a la Unión Económica y Monetaria (UEM) y  recordó que "muchos países, entre ellos España, no estaban preparados para dicha Unión y que hubo políticos del PP, como Herrero de Miñón, que se opusieron. 

Recordó asimismo cómo Botín (Banco de Santander) se opuso a las medidas anticíclicas del Banco de España y cómo Rato, "el mejor vicepresidente económico de España" 
-dijo con ironía- se alineó con los bancos.

Finalizó su intervención afirmando que todavía "faltan muchas cosas para completar la UEM": Un Fondo de Garantía de Depósitos, un Plan de Infraestructuras, Titularidad de la UE de las Obras Públicas, Función anticíclica del Presupuesto Comunitario, un Fondo de Pensiones y un Seguro de Desempleo europeo.

   
    Manuel Conthe, durante su intervención en el Debate sobre el Futuro de Europa


Ignacio Molina se refirió en su intervención a la Unión Política y reconoció algo que venimos comentando desde hace tiempo en este blog: La crisis iniciada en 2007 es la culpable de esta ola de desafección a Europa y del populismo, en cuya base está el sufrimiento de los ciudadanos.

Diez años después, Ignacio Molina no es pesimista: Si 2016 nos trajo el Brexit y a Trump  -el fantasma de Cataluña también planeó en su discurso-, 2017 nos trae un cambio de tendencia, tras la elección de Macron y la reelección de Merkel.

Esta nueva situación puede favorecer a España, si se sabe jugar bien nuestras cartas: España quiere estar a la vanguardia de la integración europea, es ahora la cuarta economía de la UE, cuenta con una sólida experiencia europea, con una opinión pública favorable a la UE y en nuestro país no se han desarrollado partidos eurófobos.


 
      Ignacio Molina (i) y Diego Liñán durante el debate.
   
María de los Ángeles Benítez nos contó su experiencia como funcionaria europea. Recordó que durante la Transición y los primeros años de democracia en España, "Europa era el puerto al que queríamos llegar" y cómo Europa nos acogió (a España y Portugal) "como hijos pródigos".

Se ha hablado de "milagro español" como consecuencia de la entrada de España en las Comunidades Europeas: se ha pasado de un PIB que representaba el 60% de la media comunitaria a un PIB que está en torno al 100% de la media comunitaria.

Todo lo cual no le impidió  reconocer las sombras de Europa: Una demografía en retroceso en paralelo a la pérdida de influencia global, la crisis de los refugiados, el Brexit y Cataluña.

6 comentarios:

  1. "Las tardes de Europa" me gusta menos que "las mañanas" por ejemplo. El analizar lo pasado seguramente está muy bién porque la cosa va de expertos, pero...¿Que hay de las "mañanas"?. Quiero yo decir que si vamos a estar tan a expensas de nacionalismos, estafas que llaman crisis, y el dinero en Suiza y los ladrones de risas....¿Cuando nos toca a los pobrecitos notar algo de lo que venden tan caro?. De todas formas enhorabuena por la iniciativa si no nos cuesta mucho.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos: Ayer a estas horas contestaba a tu comentario, pero al parecer...Más o menos te decía que a mí también me gustaría un programa con el nombre de "Las mañanas de Europa".Al parecer el nombre de estas jornadas se debe a que los organizadores quieren que el personal pueda asistir y hacerlo compatible con el horario de trabajo.
    En cuanto a "cuando nos toca a los pobrecitos..." te diré lo que decía el eslogan de la revista (ya no se publica) Hermano Lobo: AAAUUUHHH!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, Emilio!
    Que insistan en Europa. Es para ver si la gente se olvida de esta Espana martirizada?
    Es un programa interactivo? Seria bueno que los espanoles de a pie pudieran consultar a esos expertos.
    Y dicen que Espana esta en muy buena posicion, en este momento, en la CCEE, que tendria que aprovecharlo... Y quienes son los los capacitados para tamana labor?
    Haznos una lista (segun ellos) de esos superhombres.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola igoa:
      Créeme, cuesta hablar de Europa en las actuales circunstancias. Llevamos 2 meses hablando exclusivamente de Cataluña y comprendo que hablar de Las tardes de Europa pueda parecer hasta cursi, pero...
      Hubo un pequeño debate tras las intervenciones mencionadas, pero de ahí a interactivo. Bueno, si te interesa busca la web de "El Futuro de Europa" y ya me cuentas.
      Cuando se habló de la buena posición de España se refería a "ciertas condiciones" favorables que reúne el país, pero por supuesto no se dieron nombres.
      Bueno Igoa, gracias por pasarte y un abrazo.

      Eliminar
  4. De acuerdo con Mª de los Ángeles sobre 'las sombras' de Europa, aunque me gustaría también ser más positivo (o menos pesimista) como Ignacio Molina y ese 'cambio de tendencia', que yo no veo, no veo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el "cambio de tendencia", Blas, pasa lo mismo que con la "recuperación" de la economía española: ¿se está recuperando? Unos pocos tal vez sientan que sí, pero la mayoría...
      Yo creo que el cambio de tendencia está todavía en la mente de Macron y que le va a ser muy difícil llevarla a cabo, pero demos tiempo al tiempo.
      Ah! y cuando se habla de Europa me gusta que se hable de sus luces y de sus sombras. Hablar solo de una de las dos es engañar al personal.
      Un abrazo.

      Eliminar