martes, 3 de octubre de 2017

Está ya todo dicho sobre Cataluña?

Está ya todo dicho sobre Cataluña? 

Particularmente poco puedo añadir a los ríos de tinta que, en forma de análisis, reportajes, entrevistas o artículos de opinión, inundan estos días nuestros medios. Hoy tan solo me quiero fijar en un pequeño detalle:

En una carta del Lector de El Periódico, Cristina Guerrero se pregunta qué aprendimos de la Guerra Civil y concluye: 

En el pasado luchamos porque estábamos divididos. Más 80 años después, no hemos aprendido nada: hoy Catalunya está dividida".

Detengámonos un momento antes de pasar a otras noticias y preguntémonos cómo es posible que no hayamos aprendido nada 80 años después. He aquí, apenas enunciadas, algunas claves: 

1. Después de la Guerra Civil nadie, ni republicanos ni franquistas, querían hablar de la tragedia ni inocular  a sus hijos y nietos el virus del odio.

      2. Durante el franquismo, los libros de Historia los escribieron los vencedores, destacando las figuras de Viriato, Don Pelayo, El Cid o los Reyes Católicos. Capítulos como la Revolución francesa, la Ilustración o Las Cortes de Cádiz no interesaban y del siglo XX, lo mejor era no hablar.
       
      3. La Constitución del 78 introdujo la Libertad de Cátedra. Bien. Pero las cátedras de Historia siguieron ocupadas hasta muy recientemente por los mismos que las habían ocupado durante la Dictadura. La prueba de ello es el Diccionario Biográfico Español elaborado por la Real Academia de la Historia.

      4. Las leyes de Educación se han aplicado sin un Pacto por la Educación, ergo…cada partido que ha gobernado ha intentado eliminar la anterior e imponer la suya. La LOMCE, que teóricamente había venido para ordenar este marasmo, no ha servido más que para ampli(fic)arlo.

         5. La Historia que se enseña en Cataluña  no es la misma que se enseña en Albacete, Huelva o Pontevedra. Recientemente, hasta los editores se han quejado de las múltiples versiones que deben hacer de los libros de texto.
5    

           



      6. En los medios de comunicación,  múltiples colectivos han expuesto en los últimos meses su punto de vista sobre el procés: desde los sindicatos  hasta un colectivo de 400 profesores de Derecho Internacional .

         7. Los profesores de Historia, como colectivo, han permanecido ajenos al debate. Los medios ofrecen opiniones personales de historiadores como Josep Fontana , José Álvarez Junco,  Gabriel Tortella,  Juan Francisco Fuentes, Julián Casanova… pero se echa de menos un manifiesto colectivo

         8. No tiene nada de particular. En este país, la Historia no interesa y los historiadores han sido arrinconados: Una Licenciatura en Historia carece de prestigio. El número de horas dedicado a la asignatura viene siendo recortado desde hace varios lustros. La enseñanza de la Constitución ha desaparecido y el papel de los Profesores de Historia en la sociedad civil...

       9. Sin embargo, los historiadores pueden, como pide Jordi Canal en su Historia mínima de Cataluña (2015) "explicar la historia de Cataluña -y la de España, añadiría yo- con normalidad, sin prejuicios, de manera desapasionada y no lineal, en su contexto y, asimismo, atendiendo a su complejidad" (p. 14).

---------------------    
  Noticias relacionadas (publicadas después):
  - Lista de iniciativas  a favor del diálogo para resolver el conflicto de Cataluña

   -  Una llamada colectiva al diálogo



      

12 comentarios:

  1. Mira, Emilio! Que quieres que te diga... Todos son argumentos falsos. Es anticonstitucional, dicen, como si la Constitucion de un pais fuera "la ley divina inmutable", que de hecho la transforma e incluso la anula el gobierno en el poder cuando le conviene.
    Yo solo me pregunto: QUE GANARA EL PUEBLO CATALAN CON ESTA INDEPENDENCIA? EL PUEBLO.
    Grandes manipulaciones emocionales se avecinan y eso siempre ha sido peligroso.
    Un abrzao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues precisamente por eso, Igoa, porque se avecinan grandes manipulaciones emocionales, necesitamos estar bien pertrechados. Y el buen periodismo y la buena historia pueden prepararnos mejor para los tiempos que ya llegan y que miramos con temor. Creíamos que estábamos saliendo de una crisis y nos estamos metiendo en otra...¿peor?
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola, Emilio, qué tal...?

    A mí me preocupa mucho lo que está ocurriendo en esa región de España, llamada Cataluña.

    En especial me preocupa cómo los ciudadanos se someten con tanta facilidad a la manipulación de masas, por parte de una minoría política que ha sabido aprovechar una oportunidad sin los votos que les dieran un poder legal mínimo. Me da pavor.

    -

    Cuando el ciudadano no piensa por sí mismo.
    Cuando el ciudadano piensa por intermediarios...
    Queda como pelele inconsciente en manos de manipuladores.
    Pensando como “masa”, y no como “persona”.

    Y las masas son muy fácil de dominar. Solo hay que señalarles el camino.
    No necesitan pensar. Otros lo hacen por ellos.

    -

    También me preocupa mucho como la mayoría de los medios de comunicación están haciendo su agosto, y contentando a sus dueños (amos de prensa de salvaje capitalismo) con ingentes cantidades de noticias cuando no falsas, sí tratadas al máximo en el laboratorio de marketing para atraer a la mayor cantidad de gente de un modo emocional repetitivo y sin escrúpulos.

    ¿En qué mundo vivimos?

    ¿Es justo el comercio del mejor postor incluso con la vida de los pueblos?

    ¿Es justo que unos delincuentes que se hacen llamar políticos destrocen la vida de un territorio español por el simple hecho egoísta de hacerse su reinado? ¿Qué es sino la llamada “independencia de Cataluña”?

    Seamos sinceros: Hay unos delincuentes que solo quieren su reinado. El pueblo les importa un pimiento.

    Esto que estamos viviendo, es cruel.

    Saludos y un abrazo de un ser humano que quiere vivir en paz en un planeta sin fronteras ni banderas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juande: Todos estamos preocupados por Cataluña. ¿Un planeta sin fronteras? Primero pusimos en marcha la Unión Europea; creíamos que ese era fin de todo tipo de barreras en Europa (fronteras físicas, pero también de barreras relacionadas con los idiomas, con las monedas, con las diferencias de nacionalidad o de estatus...).
    Luego vino lo de la globalización. Y ahora qué nos encontramos? Nacionalismo, racismo, xenofobia, machismo y violencia de género...
    Tras unos años en los que parecía que estas lacras estaban en vías de extinción, ahora vuelven con fuerza.
    parece que tenemos que desandar lo andado para que nuestros hijos lo vuelvan a andar otra vez. Tan solo espero que los corruptos que intenten envolverse en una bandera queden desenmascarados, que devuelvan con intereses lo robado y que den con sus huesos en la cárcel. Un abrazo, Juande!

    ResponderEliminar
  4. Claro que no está dicho nunca todo, y este que citas es estupendo pero....Yo me acuerdo como pueblerino de aquello que se llamaba "gramática parda". Como aquello que se sintetizaba en los refranes como resumen de la sabiduría de años o siglos.
    Dicho de otra manera; que hay tal exceso de información, que nos falta precisamente la FORMACION para poderlo digerir.
    Resumiendo que estamos atontaos tanto los doctos como los legos, y hay que volver al centro de la formación de la persona para asimilar todo esto y lo que venga.
    La madrugada del nefasto 1ºO puse unos comentarios en mi muro. Ahí siguen, sin que a penas haya leido nada sobre lo que digo. Quiero decir, que entre tanta firma ilustre, parece que estemos en planetas diferentes. Y supongo que la experiencia en situaciones parecidas debería servir de algo ¿no?. Pues parece que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos: Es cierto. Hay demasiada información y no sabemos distinguir lo que es verdad y lo que es mentira. Entre lo importante y lo anecdótico o, echando mano de esa gramática parda de la que hablas: No sabemos distinguir el rábano de las hojas.
      A distinguir todo eso se aprende. antes el niño aprendía en el campo, en el taller...ahora eso hay que aprenderlo en la escuela. Pero de ese tema ya hablamos el otro día.
      En cuanto a Fcbk, no te preocupes: algunas veces ponemos una chorrada y tiene "mil" seguidores y otras queremos decir algo que nos parece importante y pasa desapercibido.

      Eliminar
  5. Gracias Emilio por éste excelente artículo.
    La educación es fundamental cimo muy bien indicas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Joaquín: Me alegra que compartas la importancia de la educación. En este país, parece que muchos no se la toman en serio. Gracias por pasar te y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Solamente apunto una cosa, Emilio (tu que perteneces al mundo de la educación), que si viene un niñato y se pone delante de ti, para evitar problemas te apartas, porque si no lo haces, luego viene su padre y te amenaza como si fueras un 'pordiosero'.
    ¿Que qué tiene que ver?, que dirían. Pues mucho, creo que mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece Blas que esta tarde estoy un poco espesito: Entiendo lo de apartarse en las circunstancias que dices (aunque no siempre ocurre así), pero no acabo de adivinar la interpretación que tú quieres darle o la que tú quieres que yo le dé...

      Eliminar