domingo, 3 de septiembre de 2017

Agenda Europea para septiembre

Tres son los temas -aparentemente sin conexión, pero muy relacionados entre sí- que van a dominar la Agenda Europea durante el mes de septiembre: El Brexit, la reforma laboral de Macron y las elecciones en Alemania.

He aquí alguna fechas que conviene tener en cuenta:

- 31 de agosto: El Gobierno francés presidido por Macron presenta una reforma laboral que pretende flexibilizar la contratación y el despido. Del éxito o del fracaso de esta reforma laboral va a depender, en buena medida, el futuro de Macron.

- 3 de septiembre: La hasta ahora insulsa campaña electoral alemana  puede dar un vuelco con el único debate televisivo entre Merkel y Schulz que está a punto de celebrarse hoy. Este debate puede ser la última esperanza de los socialdemócratas alemanes para acortar distancias o...

- 12 de septiembre: La Confederación General del Trabajo (CGT), la segunda fuerza sindical en Francia, convoca manifestaciones contra las reforma laboral de Macron ya que ésta "solo servirá para desmontar los derechos laborales".


    David Davis (i), Ministro del Reino Unido para el Brexit y Michel Barnier, encargado de la       Comisión Europea para el Brexit

- 13 septiembre: Debate sobre el estado UE : El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, explicará su visión sobre el futuro de Europa y mantendrá un debate con los eurodiputados.

18 de septiembre: Michel Barnier (por la Comisión Europea) y David Davis (por el Reino Unido) encabezarán la IV Ronda de negociaciones para el Brexit. Las conversaciones llevadas a cabo hasta ahora no han dado frutos positivos y comienza a cundir el desánimo, sobre todo entre la delegación comunitaria, para llevar a buen puerto las negociaciones antes del 29 de marzo de 2019.

- 22 de septiembre: En Francia, el  Consejo de Ministros aprobará, vía exprés y antes de su ratificación en el Parlamento, la ley de reforma del mercado laboral.

-23 de septiembre: Nuevas manifestaciones contra las reformas de Macron. Esta vez convocadas por Jean-Luc Melenchon, líder de Francia insumisa.


-24 de septiembre: Se celebran las elecciones en Alemania. Según las últimas encuestas, Merkel aventaja en 14 puntos al socialdemócrata Martin Schulz. 

Qué duda cabe que la correlación de fuerzas que resulte de estas elecciones determinará las relaciones con Francia y el rumbo de la Unión Europea.

Atentos, pues, a la Agenda Europea de septiembre!


------------------------

Noticias relacionadas (publicadas después):
- Schulz no logra convencer en el único debate televisado contra Merkel
- Macron propone en Atenas una nueva Europa más democrática y soberana
La primera jornada de manifestaciones por la reforma laboral bloquea París
- Juncker exorta a dar un salto adelante en la integración europea
- Reformas y lagunas en la UE





8 comentarios:

  1. Bueno, querido Emilio, pues no esta mal. Creo que das muestras de creer en el eje franco-alemán sin dar muchas expectativas al cuarteto Francia-Alemania-Italia-España. Acabo de imaginarme algo así, que sería más lógico, pero.....
    Un abrazo, Emilio.

    ResponderEliminar
  2. No soy amigo de ejes, Blas. Tampoco del franco-alemán: Preferiría un cuarteto como el que apuntas...¡en igualdad de condiciones! Pero hoy por hoy, España e Italia son meros comparsas o convidados de piedra. Pueden añadir quizás una coma o, como mucho, un punto y coma a un acuerdo entre Alemania y Francia...por mucho que Rajoy se empeñe en vender fuera una milagrosa recuperación económica.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, de nuevo.
      Para que luego no digas que no escucho tus sabias peticiones [Visita mi 'blog'].
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Cosas interesantes en éste blog como siempre.
    Un abrazo Emilii

    ResponderEliminar
  4. Hola Joaquín: Me alegro que te pases por aquí...y gracias por lo de interesante. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hasta aqui ha llegado la huelga! Muchos franceses estan contra esa "reforma laboral" eufemismo de recorte de derechos.
    Pero, que se podia esperar de el?
    Alemania? Veremos, esa M. tiene mucho gancho y su alma germanica encuentra amplio eco entre sus subditos...
    Una UE mas democratica...que quiere decir? Mas privilegios para Francia?
    Y del Brexit que no se hable...Significa (para ellos) quedarse con todos los privilegios y desprenderse de todos, todos los inconvenientes. Nada nuevo.
    Gracias, amigo Emilio, por mantenernos bien informados.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Igoa: Te agradezco lo de "mantenernos bien informados", pero si te digo la verdad hoy estoy un poco pesimista: Estamos tan imbuidos estos días por el tema de Cataluña que me temo que estos asuntos han pasado no a un segundo plano sino bastante más atrás...porque, ¿a quién puede interesar ahora en nuestro país el éxito o el fracaso de una huelga contra Macron o los resultados de las inminentes elecciones alemanas?
    Gracias por pasarte y un abrazo.

    ResponderEliminar