lunes, 22 de mayo de 2017

Macron y Europa

La crisis de los refugiados, el Brexit y Trump definen 2016 como un año funesto para Europa, que auguraba un avance de la extrema derecha y de la xenofobia. 

Sin embargo las elecciones de Austria, Holanda y Francia parecen. de momento (todavía quedan las elecciones británicas, las legislativas francesas y las alemanas), desmentir estos negros presagios.

Con el 60 aniversario de la UE y con la llegada de Macron a la Presidencia de Francia se habla, cada vez con más frecuencia,  de la necesidad de "resucitar Europa", de una "refundación de la Unión Europea".

¿Qué puede  Europa esperar de Macron?

A menudo definido como banquero, se olvida que Macron es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Nanterre, que su tesina versa sobre Hegel y que no hace tanto que fue asistente de Paul Ricoeur

Tal vez por eso, en ciertos círculos diplomáticos, se le atribuye "una idea casi romántica de Europa". Pero el tono de los primeros discursos del flamante Presidente francés es mucho más pragmático. A continuación presentamos y comentamos brevemente algunas claves europeas  extraídas de estos primeros discursos:




1. Reactivar el (gripado) motor franco-alemán: No es casualidad que Macron haya elegido viajar a Berlín en su primer día de trabajo y que Merkel declare que "Europa solo puede prosperar cuando Francia y Alemania prosperan".

Comentario: No sabemos con exactitud cuándo dejó de funcionar el dichoso motor, pero está claro que con Hollande  no ha funcionado. Merkel, con su manual de políticas de austeridad,  exigía también a Francia, unas reformas que Hollande no ha sabido o querido emprender.

2. Impedir que Gran Bretaña se convierta en un paraíso fiscal de la UE con acceso al mercado único

Comentario: El divorcio de Gran Bretaña y la UE va a ser un proceso largo y costoso en el que los europeos vamos a consumir una cantidad de energía tan ingente como inútil. Es tan difícil aventurar cómo terminará el proceso como saber si el Brexit tiene marcha atrás.

3. Reformas para la Eurozona: Macron quiere un Parlamento para los países del Euro, un Ministro de Finanzas y un Presupuesto común. Es decir: "un verdadero gobierno económico europeo", al que Rajoy no hace ascos.

Comentario: Es necesario avanzar en la Unión Económica y Monetaria pero, de entrada, Macron ya se ha desmarcado de los eurobonos y no es partidario de mutualizar la deuda. La pregunta es ¿cómo abordará la crisis griega? ¿Qué dice de la Europa social?

En resumen, Macron presenta un proyecto que "puede ser la última oportunidad de los partidos liberales para reformar la Unión". Le Pen, Wilders y Hofer han quedado relegados a un segundo plano, de momento...

---------------

Noticias relacionadas (publicadas después):

- Macron prepara una reforma laboral que marcará el tono de la presidencia


8 comentarios:

  1. Me paro un momento cuando mencionas motores y averías en las puertas de Alemania, y me acuerdo de Volkswagen. Mejor dicho de su director general capo o jefe de la banda ó partida de estafadores.
    ¿Hay que pasar esta fechoría por alto por mantener la industria del automovil?. Si no enderezamos de nuevo la escala de valores y ponemos lo sagrado arriba y la mierda abajo, estaremos perdidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves cómo son las cosas, Carlos: al asunto VW se le ha echado tierra (y algunos billetes) por lo alto y...a otra cosa, mariposa! El problema, como ocurre con la corrupción en este país, es que había muchos (países y fabricantes) implicados y ya sabes el dicho: Más vale no meneallo...

      Eliminar
  2. Dudo mucho que Macron pueda mover la maquinaria europea (desde fuera), si (desde dentro) no se dan pasos firmes. Y digo desde dentro, o sea desde ese terreno donde los sentimientos y las convicciones generan más Europa. Primero, convencimiento, luego, más Europa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece, Blas, que ese terreno de los sentimientos y las convicciones hay que abonarlo para que dé resultados a medio o largo plazo. Pero la verdad es que Europa está tan mal en estos momentos (ya ves que algunos hablan de su posible disolución) que necesita un impulso inmediato que cambie la dinámica que la UE ha seguido por lo menos estos diez últimos años.
      Lo que pasa es que tengo mis dudas:
      1. Va a permitir Alemania las propuestas de macron?
      2. Van a aceptarlas la propia Comisión Europea y algunos de los otros países?
      3. Esos partidos liberales son los más adecuados para dar con las respuestas que necesita la UE?
      Un abrazo: emilio

      Eliminar
  3. Hola, Emilio:
    Podemos respirar porque Le Pen ha quedado fuera, pero dices muy acertadamente "relegados a un segundo plano, de momento..." Ya veremos qué pasa con las legislativas francesas. Sin embargo, Macron no sé si va a ser más de lo mismo que nos ha traído hasta este desprestigio de la UE.
    Muy importante lo de la Unión Monetaria y Económica, pero ¿lo harán y cómo?.Son muy buenas tus preguntas: "¿cómo abordará la crisis griega? ¿Qué dice de la Europa social?" Siguen siendo raro ese club supuestamente democrático en el que unos socios valen más que otros.
    Gracias por todos los enlaces y los comentarios.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el panorama europeo actual, Celeste, parece que uno no puede respirar ni un momento tranquilo...por lo menos desde que empezó la crisis: Europa va encadenando noticias negativas: desde que empezaron los recortes y se fue(ron) ampliando la(s) desigualdad(es) (norte/sur, este/oeste, etc; llegó el problema de Ucrania, la guerra en Siria, los refugiados, el Brexit, Trump, el avance de la extrema derecha... A esta Europa no la reconoce ni la madre que la parió.
      Y claro, en este contexto, completar la Unión Económica y Monetaria está muy bien, es necesario...pero se queda corto.
      Apoyo a Macron en cuanto que parece dispuesto a tomar las medidas necesarias (con permiso de Merkel) para completar la UEM. Es necesario, pero no suficiente...
      Gracias a tí por pasarte y comentar.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Aquí hemos asimilado lo peor de los americanos el Fast food, Fast Tv y otras lindezas. Lo bueno, las ventajas del federalismo nos queda ( a españoles y europeos), al parecer, todavía lejos.

      Eliminar