miércoles, 31 de mayo de 2017

¿Adónde va Europa?


Día 23 de mayo: En el Círculo de Bellas Artes (Madrid) tiene lugar el debate "Brexit pero no Frexit ¿Adónde va Europa?". Organizado por la Fundación Alternativas y El País, con la participación de Felipe González ,  Michael Reid (The Economist), Mathieu Taillac (Le Figaro) y Andrea Rizzi (El País).

Temas que allí se debatieron: La pésima respuesta de instituciones y gobernantes a la crisis de 2008, el avance de los populismos, la desafección de los ciudadanos al proyecto europeo,  la percepción difusa de que quien gobierna Europa no es Bruselas, sino Berlín, la importancia para Europa de la victoria de Macron, el Brexit, la crisis de la socialdemocracia en toda Europa...



Día 24 de mayo,: Titular de la noticia (que teóricamente informa sobre el debate) en la edición impresa de El País: "González admite que se encuentra en minoría en el PSOE tras el resultado de las primarias". Subtítulo: "El expresidente del Gobierno insta a apoyar a la mayoría para fortalecer el partido". Cuerpo de la noticia: Ni una sola referencia a los temas más arriba aludidos.

No es un problema exclusivo de El País. Otros medios han publicado informaciones similares. De las televisiones, mejor no hablamos. Luego, las encuestas  pondrán de relieve que el 81% de los españoles  está poco o nada informados sobre los asuntos europeos...










13 comentarios:

  1. Respuestas
    1. me alegra que te resulte interesante, Mark.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Así es, amigo Emilio. Las noticias se suplantan unas a otras, sin que el lector tenga capacidad de intervenir. Ese día, estaba muy cerca de la elección de Sánchez al frente del PSOE, y González es posible que fuera la primera vez que aparecía en público, y la noticia de las reacciones de González se impuso al tema del coloquio. ¡Con la ilusión que los organizadores habían puesto en ese debate!. Seguro.
    Un abrazo, don Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría subrayar lo que comentas, Blas: ""sin que el lector tenga capacidad de intervernir". Si "ellos" (los periodistas, sus jefes o los de más arriba) creen que, si en un debate europeo, lo que a los lectores nos interesa es la opinión de González sobre Sánchez, pues no hay nada más que decir...
      Y además, efectivamente, era la primera vez que aparecía en público. pero al César lo que es del César...
      Un abrazo: emilio

      Eliminar
  3. Que El País no informe sobre un debate organizado por El País es de traca. ¿Es que no pusieron ni una reseña, ni una crónica breve, ni un resumen de las ideas de cada ponente? ¿Tan malo era el debate?
    El País fue un diario de referencia hace tiempo, pero hoy en día está de pena. La portada digital a veces parece una revista del corazón, que si cantantes, actores, moda, comida, casa real, programas tv...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Copio, Celeste, el párrafo (el último de la información) de la noticia, repito, en la edición impresa: "El expresidente ha participado en un debate organizado por EL PAÍS y la Fundación Alternativas bajo el título de Brexit pero no Frexit: ¿Adónde va Europa? En el coloquio han participado Michael Reid, editor sénior y columnista de The Economist, Mathieu de Taillac, corresponsal de Le Figaro y Andrea Rizzi, redactor jefe de Internacional de EL PAÍS. El encuentro ha sido moderado por la periodista Marta Fernández".
    Pero ninguna referencia a los temas tratados.
    En la edición digital sí dieron otra información más amplia.
    Me he dirigido a la Defensora del Lector (para resumir) con la siguiente pregunta: "¿Un País, dos versiones?
    Respuesta: "EL PAÍS tiene varias versiones (...) en función de los intereses informativos de los lectores de las distintas áreas.
    Pero, como le decía a Blas en el comentario anterior, "ellos" son los que determinan nuestros intereses informativos porque creen que nos interesa más la polémica Felipe-Sánchez que el debate europeo...y se equivocan.
    De lo que dices de El País-revista del corazón, no voy a añadir nada, porque estoy totalmente de acuerdo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. No entiendo mucho de negocios, pero si en soporte papel -por el que hay que pagar cada ejemplar- ofrecen menos información que en la web, ¿para qué comprar el periódico en papel?
    ¿La "defensora" cree que si compras el diario te interesa leer menos? ¿A qué interese se referirá?
    Gracias por contar todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No era mi intención enzarzarme con la defensora. Comprendo que ella tratará de soslayar un fallo. Si yo le hubiera contestado le hubiera dicho eso que apuntas, Celeste: ¿por wué los que van la noticia en Internet (gratis) tienen derecho a la "versión europea" de la noticia, y yo que pago tengo acceso a la "versión Local?
      ¿O es que en el País dan por supuesto que hacemos un seguimiento de las diferentes versiones de las noticias? Si soy de Murcia y viajo ese día a León...¿tendré dos versiones distintas?
      Gracias a tí por leerlo con interés. Me había planteado contarlo en el post, pero me pareció más adecuado contarlo en los comentarios.

      Eliminar
    2. Hola Celeste: Lola Galán, Defensora del Lector de El País, en su último artículo dice: "Recibo con frecuencia mensajes que apuntan con preocupación a las diferencias que se observan entre el diario impreso y la web(de El País).
      Aunque no hace una referencia específica a mi mensaje, creo que te interesará leer el resto del artículo en el que se trata (de justificar) las diferencias entre la edición impresa y digital. El enlace es: http://elpais.com/elpais/2017/06/03/opinion/1496478530_847120.html

      Eliminar
  6. Es realmente penoso. Leo El País (edición papel) todos los días. ¿Sabes que es lo que más me atrae?: el crucigrama y el sudoku. Después de leer (muchas veces someramente) artículos infumables y las noticias de nuestros políticos y sus íntimas relaciones con el Poder Judicial, los pasatiempos me relajan, me hacen pensar y me ayudan a sobrevivir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña lo que dices de los crucigramas, Armando: las noticias sobre España ya sabemos lo que van a decir: ataques a Sánchez y Podemos; alabanzas de santa soraya, etc. En las noticias internacionales, El país ha descubierto un filón: las andanzas del narco mexicano "El Chapo Guzmán". En cultura, ya sabemos: vender los libros de las editoriales del grupo prisa. Y así sucesivamente. Así que no me extraña lo de los crucigramas. Saludos!

      Eliminar
  7. Es que si uno quiere estar bien informado no debe leer la prensa ni ver la televisión. Internet es el único medio libre e independiente que queda, aunque ya veremos por cuánto tiempo, con la dichosa ley mordaza.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Bueno Fernando, sobre la información en internet ya hablaremos otro día más despacio pero supongo que estarás de acuerdo en que puedes encontrar de todo; de lo mejor y lo peor.
    Espero que la ley mordaza esté al caer.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar