miércoles, 19 de abril de 2017

La Présidentielle

El próximo domingo, 23 de abril se celebra la primera vuelta de las elecciones francesas.

Las últimas encuestas señalan un empate entre los cuatro principales candidatos: Marine Le Pen, François Fillon, Emmanuel Macron y Jean-Luc Mélenchon

Desde hace meses, pero sobre todo estas últimas semanas, televisiones, periódicos y redes sociales de toda Europa siguen con interés los pasos de los candidatos. Cualquier detalle puede decidir qué dos candidatos disputarán la segunda vuelta (el día 7 de mayo) a la Presidencia francesa. El futuro de Europa está en juego:

Marine Le Pen, candidata de la  extrema derecha,  es partidaria de un Frexit, un referéndum para sacar a Francia de la UE: "Quiero que la UE nos devuelva la soberanía en cuatro ámbitos: la protección de fronteras, la política monetaria, la política económica y la justicia".


François Fillon, candidato conservador, no reniega de la Unión Europea, pero siguiendo una tradición francesa que arranca con el general De Gaulle, prefiere la "Europa de las naciones" a una Europa federal.

     Fillon, Le Pen, Macron y Mélenchon. Imagen: AFP

Emmanuel Macron, liberal progresista, se declara "europeísta convencido" y es partidario de una Europa a varias velocidades, naturalmente bajo la dirección franco-alemana.

Para Jean-Luc Mélenchon, candidato izquierdista,  es el momento de "ponerse firmes ante una Europa que ya no se preocupa por los ciudadanos, y de renegociar bajo la amenaza de abandonar la UE si esta no cambia. Madame Merkel es la canciller de Alemania, no la canciller de Europa".

Si las urnas no deparan sorpresas como las protagonizadas por Trump o el Brexit, el próximo día 7 de mayo los dos candidatos que se disputarán la Presidencia de Francia serán Marine Le Pen y Emmanuel Macron.

La UE ha hecho muchas cosas mal durante la crisis y ya es hora de corregir errores. Pero, por nuestro bien y el de la Unión Europea, esperemos que no sea Le Pen la próxima inquilina del palacio del Elíseo.

-----------
Noticias relacionadas (publicadas después):
- Bruselas suspira por una victoria de Macron
-  Francia teme que el tiroteo de Los Elíseos afecte a la primera ronda de las elecciones 
- El atentado de parís da un vuelco a la campaña electoral francesa 
- Francia, hora cero 
- Primeros sondeos al cierre de las urnas: Le Pen y Macron pasan a la 2ª vuelta


3 comentarios:

  1. Nada. Insisto en mi comentario del anterior 'post'. Hay poco europeismo entre los políticos. Y tu me lo acabas de certificar con los perfiles 'europeistas' de los candidatos galos. Perfil bajo, podría ser la conclusión.
    Pero, claro, todo esto apoyado por el votante. Aunque siendo un poco pesimista se podría decir que ahora el que va a las urnas es cada vez menos individual-votante y más masa-votante.
    Un abrazo, Emilio.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya ves, Blas: los candidatos van del antieuropeísmo a ese europeismo de perfil bajo que comentas. ¡¡¡Eso es lo que hay!!!
    Seguramente muchos (políticos y votantes) firmarían aquello de "virgencita, déjame como estoy". pero eso ya no es posible. Aquí pasa como con la bici: O peladeamos o nos caemos. Y aquí nadie quiere decir que hay que pedalear con un par.
    Un abrazo: emilio

    ResponderEliminar
  3. Hola, Emilio:
    Después del resultado electoral de ayer en Francia el futuro de Europa sí que parece incierto. La ultraderecha saca pecho con este triunfo en un país de los grandes, en el país de la Ilustración como nos enseñaron en el bachillerato.
    Voy a relacionarlo con tu post anterior sobre los comentarios a la Declaración de Roma: ¿No hemos llegado a esta situación precisamente porque tenemos unas élites que apretaron demasiado las tuercas con la austeridad, pero que nos siguen vendiendo una Europa de bienestar y derechos que ya no sentimos real? ¿En Europa ningún responsable va a pagar por hacer una unión económica y monetaria chapucera y catastrófica?
    Ahora a esperar los resultados de la segunda vuelta.
    Qué panorama: TRump, Putin, Le Pen, Rajoy...

    Saludos y gracias por la información y todos los enlaces.

    ResponderEliminar