miércoles, 19 de abril de 2017

La Présidentielle

El próximo domingo, 23 de abril se celebra la primera vuelta de las elecciones francesas.

Las últimas encuestas señalan un empate entre los cuatro principales candidatos: Marine Le Pen, François Fillon, Emmanuel Macron y Jean-Luc Mélenchon

Desde hace meses, pero sobre todo estas últimas semanas, televisiones, periódicos y redes sociales de toda Europa siguen con interés los pasos de los candidatos. Cualquier detalle puede decidir qué dos candidatos disputarán la segunda vuelta (el día 7 de mayo) a la Presidencia francesa. El futuro de Europa está en juego:

Marine Le Pen, candidata de la  extrema derecha,  es partidaria de un Frexit, un referéndum para sacar a Francia de la UE: "Quiero que la UE nos devuelva la soberanía en cuatro ámbitos: la protección de fronteras, la política monetaria, la política económica y la justicia".


François Fillon, candidato conservador, no reniega de la Unión Europea, pero siguiendo una tradición francesa que arranca con el general De Gaulle, prefiere la "Europa de las naciones" a una Europa federal.

     Fillon, Le Pen, Macron y Mélenchon. Imagen: AFP

Emmanuel Macron, liberal progresista, se declara "europeísta convencido" y es partidario de una Europa a varias velocidades, naturalmente bajo la dirección franco-alemana.

Para Jean-Luc Mélenchon, candidato izquierdista,  es el momento de "ponerse firmes ante una Europa que ya no se preocupa por los ciudadanos, y de renegociar bajo la amenaza de abandonar la UE si esta no cambia. Madame Merkel es la canciller de Alemania, no la canciller de Europa".

Si las urnas no deparan sorpresas como las protagonizadas por Trump o el Brexit, el próximo día 7 de mayo los dos candidatos que se disputarán la Presidencia de Francia serán Marine Le Pen y Emmanuel Macron.

La UE ha hecho muchas cosas mal durante la crisis y ya es hora de corregir errores. Pero, por nuestro bien y el de la Unión Europea, esperemos que no sea Le Pen la próxima inquilina del palacio del Elíseo.

-----------
Noticias relacionadas (publicadas después):
- Bruselas suspira por una victoria de Macron
-  Francia teme que el tiroteo de Los Elíseos afecte a la primera ronda de las elecciones 
- El atentado de parís da un vuelco a la campaña electoral francesa 
- Francia, hora cero 
- Primeros sondeos al cierre de las urnas: Le Pen y Macron pasan a la 2ª vuelta


6 comentarios:

  1. Nada. Insisto en mi comentario del anterior 'post'. Hay poco europeismo entre los políticos. Y tu me lo acabas de certificar con los perfiles 'europeistas' de los candidatos galos. Perfil bajo, podría ser la conclusión.
    Pero, claro, todo esto apoyado por el votante. Aunque siendo un poco pesimista se podría decir que ahora el que va a las urnas es cada vez menos individual-votante y más masa-votante.
    Un abrazo, Emilio.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya ves, Blas: los candidatos van del antieuropeísmo a ese europeismo de perfil bajo que comentas. ¡¡¡Eso es lo que hay!!!
    Seguramente muchos (políticos y votantes) firmarían aquello de "virgencita, déjame como estoy". pero eso ya no es posible. Aquí pasa como con la bici: O peladeamos o nos caemos. Y aquí nadie quiere decir que hay que pedalear con un par.
    Un abrazo: emilio

    ResponderEliminar
  3. Hola, Emilio:
    Después del resultado electoral de ayer en Francia el futuro de Europa sí que parece incierto. La ultraderecha saca pecho con este triunfo en un país de los grandes, en el país de la Ilustración como nos enseñaron en el bachillerato.
    Voy a relacionarlo con tu post anterior sobre los comentarios a la Declaración de Roma: ¿No hemos llegado a esta situación precisamente porque tenemos unas élites que apretaron demasiado las tuercas con la austeridad, pero que nos siguen vendiendo una Europa de bienestar y derechos que ya no sentimos real? ¿En Europa ningún responsable va a pagar por hacer una unión económica y monetaria chapucera y catastrófica?
    Ahora a esperar los resultados de la segunda vuelta.
    Qué panorama: TRump, Putin, Le Pen, Rajoy...

    Saludos y gracias por la información y todos los enlaces.

    ResponderEliminar
  4. Seguramente, Celeste, la versión "oficial" dirá, tras los resultados de esta primera vuelta, que Europa puede respirar un poco más tranquila: se ha parado a la extrema derecha en Holanda y se supone que los partidos democráticos van a establecer un "cordón sanitario" votando todos (sean de derechas o de izquierdas) contra Le Pen en la segunda vuelta.
    Los que sostienen esto es que no quieren ver lo que tú señalas: el avance del la extrema derecha tiene su base en el austericidio y en las políticas neoliberales.
    Si la UE no corrige este rumbo -hasta algunos informes del FMI reconocen que se han "pasao"- podemos esperar que los seguidores de Le Pen y cía. vayan en aumento.
    Y, finalmente, NO: me temo que nadie va a pagar por una UEM chapucera. Otra de tantas cosas que hay que cambiar si queremos...
    Un saludo y gracias por seguir siempre con interés lo que aquí se publica.

    ResponderEliminar
  5. Yo veo que se sigue con la escala de valores de moda que es la pasta. Todo por la pasta; pero para ellos y de la nuestra. ¿Y si les quitamos el dinero que hacen?
    Nada, no se presentaría ninguno. Fin de las elecciones.
    Porque en realidad todos quieren ser concejales de urbanismo que es donde hoy se esconde el botín. Por no hablar de la hacienda pública. A ver en que terminan estos, que miedo me dan.

    ResponderEliminar
  6. Bueno Carlos, la cosa es que que ya hemos sobrepasado los ...taitantos, hemos visto políticos hechos de otra pasta y no acabamos de comprender por qué estos mindundis (gestores dicen ellos) han sustituído sin darnos cuenta a los anteriores.
    Y hablando de concejales: en su momento me preguntaba -y no llegaba a comprender- por qué los más torpes llegaban a ocupar puestos claves en los ayuntamientos (por no hablar de otros escalones más arriba). Con el paso de los años, la cosa está más que clara...

    ResponderEliminar