miércoles, 29 de marzo de 2017

Comentarios a La Declaración de Roma


No estoy contento con los actos de celebración del 60 aniversario de los Tratados de Roma (1957).

En realidad, ¿qué ha sido lo más destacado? ¿Los preámbulos? ¿La Declaración de Roma? ¿El epílogo?

Los preámbulos ya los comentamos en  el post anterior.

En cuanto a la Declaración de Roma, firmada el día 25 de marzo por los Jefes de Estado o de Gobierno de los 27, diré lo siguiente:

1. Es una Declaración apresurada, como atinadamente  señala Eliseo Oliveras en su artículo publicado en El Periódico el día 19 de marzo: " El texto de de la Declaración de Roma aún se está negociando, debido a las divergencias entre Europa occidental y oriental...".

2. Algunos países ha firmado la Declaración con la "nariz tapada": Grecia, por las escasas alusiones a los trabajadores en particular y a la Europa social en general. Polonia cuestiona, oficialmente, la Europa a varias velocidades; en la práctica, parece que el gobierno polaco quería "castigar" a las instituciones europea por la reelección de Donald Tusk como presidente del Consejo Europeo sin contar con el beneplácito del gobierno polaco.

                     Manifestación en Londres, el pasado 25 de marzo, a favor de la UE


3. Es, en muchos aspectos, una Declaración pomposa y hueca. Si en el Libro Blanco sobre el futuro de Europa aparecen al menos ciertos atisbos de autocrítica (por ejemplo: "para demasiada gente, la UE no estuvo a la altura de sus expectativas al enfrentarse a la peor crisis financiera, económica y social de su historia"), en esta Declaración se sustituyen por frases como "Nosotros, los dirigentes de 27 Estados miembros y de las instituciones de la UE nos sentimos orgullosos de los logros de la UE"  o "Hemos construido una Unión única...con niveles de protección social y bienestar sin precedentes". 

4. Es una Declaración que habla de hacer "una Europa más fuerte", pero no establece una hoja de ruta para una Europa más democrática, ignorando que los europeos critican que, muchas decisiones que antes tomaban los parlamentos nacionales, ahora se toman en "Bruselas" por una serie de instancias que no tienen que responder ante el Parlamento Europeo: ¿hay que poner ejemplos?

5. Es una Declaración que recoge la necesidad de "culminar la Unión Económica y Monetaria; una Unión en que las economías converjan...". Desde la crisis de 2008, las economías de los 27 son cada vez más divergentes y no se ha trazado en estos diez años ningún plan para culminar la UEM: ¿Por qué tenemos que creérnoslo ahora? 

En cuanto al epílogo, tan solo señalar que hoy, día 29 de marzo, cuatro días después de la Declaración de Roma, el gobierno británico de Theresa May ha activado el Brexit. Ahora podemos entender mejor la crónica de Pablo R. Suanzes: "La Unión llega a su esperada fiesta por su 60 cumpleaños con un ambiente más de funeral que de aniversario".


------------  
Noticias relacionadas (publicadas después):

- Comunicado de UEF España sobre la Declaración de Roma



10 comentarios:

  1. Un castizo podría decir que la cosa europea es una casa de meretrices. Alemania y Francia hacen lo que les da la gana, y el resto estamos de palmeros, como en el Albaicín. No era esto, Emilio, no era esto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, Fernando: Cuando yo me "apunté" a los temas europeos en el blog, la cosa era bien distinta. La crisis ha hecho crujir todas las costuras de la UE y ni un "sastrecillo valiente" podría remendar ya este paño. Se habla de relanzamiento de la UE, pero aquí hace falta mucho más...

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué añadir a tus expertos comentarios de buen analista?. Y no es nada exagerado!. Hablas de 'pomposa y hueca', por mi parte, creo que también 'indefinida', muy en la línea de la siempre indefinida política europea. Excepto cuando entra dentro los temas económicos, que entonces si se definen bastante bien, siempre para presionar al contribuyente.
    En todo caso, un interesantísimo análisis el que has hecho.
    Un abrazo.
    [Sobre la 'B' de las viajeras, te he contestado en mi blog].

    ResponderEliminar
  4. Hola Blas: Tu comentario me da qué pensar. Mi intención es que mis escritos sean abiertos, que provoquen debate entre tertulianos. Si tú, uno de mis más sufridos seguidores, te preguntas qué puedes añadir, es que hay algo que no estoy haciendo bien: ¿Me estoy yendo por las ramas?
    Un abrazo: emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no. Para nada. La rama que has elegido es estupenda. Con esto del 'brexit', de la falta de liderazgo europeo y demás esta uno confuso. Entre los líderes ¿hay algún europeista convencido, o son todo gobernantes que lo mismo que están en Bruselas podían haber estado en Samarcanda?.

      Eliminar
    2. Tod@s estamos confusos, Blas, con uchas cosas...y con Europa. Creo que nos ha tocado vivir una etapa a la que la etiqueta de "fin de ciclo" le viene pequeña. A veces pienso que estamos viviendo una situación "parecida" a la de la sociedad a finales de la Edad Media y comienzos del Renacimiento (o tal vez estamos al final del renacimiento y ahora comienza una Edad Media?).
      En Europa los europeístas convencidos estamos en la base. Los de arriba son menos europeístas y menos convencidos :(

      Eliminar
  5. "Los de arriba", como dices solo estan convencidos de la importancia/urgencia de mantenerse en su puesto, o, trepar si es todavia posible.
    La democracia, el estado de bienestar...nada de eso les preocupa.
    Comisiones y mas comisiones, expertos de todo pelaje, mas y mas reuniones de alto standing y palabras y mas palabras...
    Dinoslo tu, Emilio, se puede dar marcha atras?
    Alguien decia el otro dia que la salida de Espana de la CEE seria DRAMATICA y que su enorme deuda en EUROS la aplastaria sin piedad...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. La solución, Igoa, no creo que consista en dar marcha atrás pero dije aquí en su momento, al comienzo de la crisis, que era necesario explicar LA VERDAD a los españoles sobre nuestra permanencia o salida del euro y actuar en consecuencia. Pero eso a "los de arriba" no les interesa. Es más fácil privatizar beneficios y socializar pérdidas...
    Un abrazo: Emilio

    ResponderEliminar
  7. Esto se me antoja como esa costumbre tan española de quedarse de cañas con los compis después del trabajo. Estos hacen igual; quedan, se van a otro hotelazo y se hacen fotos con los brindis-y las que no vemos. Pero realmente ni siquiera convencen a las parientas de lo trabajadores que son. Hasta en eso son inútiles y falsos.
    A pan y mierda, deberían estar hasta lograr "algo" de lo que dicen. Luego, si acaso, ya veríamos si los felicitamos ó no. Que hasta la fecha...creo que no. A lo mejor no es hacer una Europa "mas fuerte", sino mas flexible, la que nos hace falta a todos. Lo malo es quienes somos "todos". Y no me gusta señalar, pero empezaría por echar a Hungria de una patada en el culo.

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, Carlos: proclaman una Europa más fuerte, pero luego no se atreven a dar los pasos necesarios por temor(es) que no se entienden muy bien. Ahora también proclaman una Europa más flexible...¿a qué estarán esperando?
    En cuanto a lo de echar a tal o cual país... debo decir que, particularmente, no soy partidario de las expulsiones. Yo he sufrido alguna(s) y la conclusión que he sacado es que siempre muestran más la rigidez del que expulsa que las faltas del expulsado. Pero creo que este es un tema que daría mucho de sí...

    ResponderEliminar