miércoles, 15 de marzo de 2017

60 Aniversario del Tratado de Roma


El próximo día 25 de marzo los europeos vamos a conmemorar el 60 aniversario de la Firma de los Tratados de Roma. Va a ser, lo digo de antemano, un aniversario agridulce, ya que será el primero tras el Brexit y a la sombra de Trump, pero también puede ser el punto de partida para el relanzamiento de la UE.

Por este motivo, la Comisión Europea ha presentado recientemente el Libro Blanco sobre el Futuro de Europa,  que pretende abrir un debate sobre cómo puede o debe ser Europa en 2025, con el siguiente calendario:

-1 de marzo: presentación en el Parlamento Europeo del Libro Blanco sobre el Futuro de Europa en el que se plantean cinco opciones:

A. Europa puede seguir como  estamos: Se abordan los problemas a medida que van surgiendo y se va desarrollando la legislación correspondiente.

B. Puede avanzar solo en lo que se refiere al Mercado único: Esto supone que no hay intención de avanzar en común en tareas relacionadas con las migraciones. la seguridad o la defensa

C. La UE puede permitir a los Estados que lo deseen una mayor colaboración en ámbitos específicos (investigación, defensa, asuntos fiscales...). Es lo que se conoce también como cooperaciones reforzadas, geometría variable, etc).

D. Europa puede hacer menos, pero de forma más eficiente: La UE se ocupa más del comercio, de la innovación, de la seguridad...y menos de desarrollo regional, de salud pública o de protección de los consumidores

E.  ...O hacer más en todos los ámbitos políticos: Los Estados deciden compartir más competencias y, por tanto, más recursos.


    Mariano Rajoy, Angela Merkel, François Hollande y Parolo Gentiloni en la "Minicumbre" de Versalles (Foto AFP)


-6 de marzo: Minicumbre de Versalles con Hollande como anfitrión de Merkel, Gentiloni y Rajoy que trata de marcar las prioridades de la UE, tras el Brexit.

-9 y 10 de marzo: El Consejo Europeo de Bruselas debate sobre La Declaración de Roma que se presentará  con motivo del 60 aniversario de los Tratados de Roma.

- 25 de marzo: Celebración en Roma del 60 aniversario de los Tratados de Roma.

- Septiembre de 2017: El Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker expondrá, en su discurso sobre el Estado de la Unión, sus conclusiones sobre este debate.,

- Diciembre de 2017:  El Consejo Europeo extrae sus conclusiones  y determina la línea de actuación a seguir en los próximos años.

Particularmente opino que este debate es más que necesario, imprescindible. Pero voy a exponer dos objeciones:

1. Parece un debate apresurado de cara a la anunciada Declaración solemne del próximo 25 de marzo, con motivo del 60 aniversario de los Tratados.

2. El debate nace viciado: Mientras que la Comisión Europea propone un debate a lo largo de 2017 con una amplia participación, el Consejo Europeo ya se ha decantado por la opción C (permitir a los Estados que lo deseen una mayor colaboración) que permite reforzar la Europa de la Seguridad y la Defensa.

Tal vez por esto, el Libro Blanco no ha sido recibido con entusiasmo, como puede comprobarse en los siguientes enlaces:

- Los socialistas españoles critican la falta de "coraje" del Libro Blanco sobre el futuro de la UE
- Todo lo que no dice el Libro Blanco de la UE
- Libro blanco (más bien negro) sobre el futuro europeo 
- Une Europe a plusieurs vitesses, mais lesquelles?
Los idus de marzo europeos  

--------

Noticias publicadas después:
- La Declaración de Roma 
- Roma se manifiesta a favor y en contra de la UE
- El río Europeo desborda Londres 
Europa cumple 60 años

13 comentarios:

  1. Gracias por la información, Emilio. Veremos que tal se desarrolla el Libro blanco y en que queda todo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que el debate se va a quedar, como en otras ocasiones, en agua de borrajas. El Consejo Europeo ya está dando muestras de que no le interesa la propuesta de la comisión para nada. Y si siguen por ese camino (reforzar la Europa de la Seguridad y la defensa) si atender a los problemas de los ciudadanos, el euroescepticismo y la eurofobia no van a para de crecer.
      Gracias por pasarte y un abrazo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. la iniciativa de la Comisión podría ser un buen punto de partida...si el Consejo Europeo no se empecina en torpedearla.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Yo creo que no hay grandes estadistas europeos, y por eso al final cada uno tira por su lado. No hay una política común consensuada, sino que Francia y Alemania van por libre y el resto tienen que aplaudir. Incluso se está sopesando la posibilidad de que haya dos euros, uno de primera y otro de segunda. Imagínate cuál nos tocaría a nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, Fernando, para que el "carro" europeo andase, sería necesaria una verdadera "conjunción" de líderes europeos. Lo que no llego a entender es que estos líderes mediocres (por no decir otra cosa) que tenemos no alcancen a ver que si cada uno tira de la manta por una esquina, al final...
    A nosotros nos tocaría "el bueno" :)

    ResponderEliminar
  5. "La mayoría de los eurodiputados creen que la UE debe concentrarse en responder a las necesidades más inmediatas de los ciudadanos. Así lo expresaron en un debate en el pleno sobre los resultados del último Consejo Europeo y ante la declaración conmemorativa del Tratado de Roma en la que los líderes de la UE resumirán sus prioridades para el futuro de la Unión". Para leer más: http://www.europarl.europa.eu/news/es/news-room/20170308IPR65669/debate-sobre-la-%C3%BAltima-cumbre-y-el-futuro-de-la-ue

    ResponderEliminar
  6. Lo importante, creo, es que al menos se intente hacer algo desde esa macro-organización llamada Unión Europea. Desde ese macro-imperio de la burocracia que se llama Instituciones Europeas. Algo, pero.... ya, o a la mierda!!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Pues ya ves, Blas, la dificultad de hacer algo desde las instituciones de la UE: La Comisión propone un debate a lo largo de 9 meses...y el Consejo ya se ha "decidido"...y eso sin contar con lo que pueda decir el Parlamento Europeo, por no hablar del BCE y de los poderes fácticos sobre cuál es la opción que más les conviene.
    El asunto tiene un difícil apaño. Al principio de la crisis creí, ingenuo, que los países tendrían que echarse "palante" y lo que estamos viendo, diez años después, es que se echan "patrás".
    Un abrazo: emilio

    ResponderEliminar
  8. Eso de proclamar "dia de" se les da de miedo, incluso me extraña que no se añadan una paga por la genialidad. Y creo que las soluciones van por aquí. Si solo en lo económico no han hecho mas que el ridículo, que se vayan. Pero que se vayan sin cobrar. De momento.
    Esque eso de legislar y crear solo obligaciones para los "subditos" no mola. Y por supuesto hacen falta leyes y cumplirlas. ¿Que como se hace? para eso les pagamos precisamente.

    ResponderEliminar
  9. A mí me pasa un poc lo que a tí, Carlos. no soy muy amigo de festejos por aniversario...aparte de que el horno no está para bollos. Creo que la mejor forma de festejar el 60 aniversario sería diciendo: "señores, no lo estamos haciendo bien...debemos reconocer que las políticas de austeridad han perjudicado a unos y beneficiado a otros...vamos a darle a esto un giro...etc
    pero ya ves cómo está el panorama. Gracias por pasarte y un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Hola, Emilio:
    Pues va a ser una celebración muy rarita con Reino Unido fuera y Holanda que, tal vez, también consulte a los ciudadanos. Y es posible que más países se planteen lo de irse.
    La austeridad ha sido nefasta, ha empobrecido a la gente, ha aumentado la xenofobia, y se han fortalecido los grupos neonazis. Los valores europeos ¿dónde están? La crisis de los refugiados y las medidas de austeridad hacen que mucha gente no vea -no veamos- los valores que un día encarnó Europa y que causaron tanta ilusión.
    Ahora la UE parece un club meramente económico, con jerarquías, peleas entre los socios , sin moral, sin valores, cuestionada.
    De estos líderes europeos espero poco. ¿Qué pueden aportar los que nos han hundido?
    Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Pues sí, Celeste, es una celebración "rarita" como tú dices o agridulce, como decía yo en mi escrito. No puedo añadir nada nuevo a lo que dices sobre la austeridad, la xenofobia, etc. Pero sí me gustaría decir que la UE es algo más que un club económico (a eso es a lo que quieren reducirlo algunos). La UE tiene muchas "capas", como las cebollas. Los fundadores empezaron por la economía y otros la han convertido en su núcleo. Pero muchos apostamos por "otra Europa es posible" ( y necesaria). Y somos los ciudadanos y los movimientos sociales los que, en un día como hoy, 60 aniversario, salimos a la calle para exigirlo. En muchas ciudades europeas lo han hecho y la de Londres es especialmente significativa.
    Saludos!

    ResponderEliminar