sábado, 11 de febrero de 2017

Sobre el Tribunal de Justicia de la UE

Quienes, como Pepa Bueno, afirman que "para los que se han hecho adultos en los últimos diez años, especialmente en el sur, decir Bruselas es decir crisis austeridad, recortes...trabajos mal pagados y emigración. En realidad, su único cordón umbilical con el viejo proyecto europeo ha sido la beca Erasmus", dicen una verdad, pero no toda la verdad.

Aunque esos mismos adultos tal vez no estén muy familiarizados con la labor del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), un buen profesional -sobre todo si procede del mundo jurídico, universitario o de los medios de comunicación- debería citar alguna de sus sentencias:

1. En marzo de 2013 se produjo la sentencia del caso Mohamed Aziz, que otorgaba poderes a los jueces para paralizar un desahucio y considera que la ley hipotecaria española es "abusiva e ilegal"

2. En diciembre de 2015, el TJUE declaró, contrariando incluso a la propia Comisión Europea, que las ayudas de Estado a los astilleros españoles no eran ilegales.

3. En septiembre de 2016, una sentencia del Tribunal de Luxemburgo resolvía igualar la indemnización entre trabajadores temporales y fijos al finalizar su contrato.





4. En noviembre de 2016,  otra sentencia desestima los recursos de Telefónica y Digital+ y resuelve que la financiación de RTVE por las tasas a los operadores de las teleco y las televisiones privadas no es incompatible con el derecho comunitario.

5. En diciembre de 2016 El TJUE  rectifica al Tribunal Supremo al dictaminar que los bancos deberán devolver el dinero cobrado por las cláusulas suelo con carácter retroactivo más allá de mayo de 2013, fecha tope señalada por el Supremo "para no desestabilizar a la banca española".

Suma y sigue: las sentencias del TJUE para España afectan a los ámbitos más diversos: Ley Hipotecaria y desahucios, Astilleros, trabajadores temporales e interinos, RTVE, Banca...Es difícil calcular los miles o millones de personas afectadas directa o indirectamente por estas sentencias y los miles de millones de euros que los bancos deberán movilizar en los próximos meses.

Por todo ello le diría, a quienes opinan como Pepa Bueno, dos cosas: 1. Comparto que las políticas de austeridad y los recortes espantan a muchos ciudadanos que, desde el comienzo de la crisis, han dado la espalda a la UE. 2. No se puede escribir de la UE con prisas. El programa Erasmus es importante. pero no hay que olvidar las más de 30.000 sentencias emitidas por el TJUE en sus 65 años de historia.




10 comentarios:

  1. Entonces la pregunta es obvia: ¿qué sería de los españoles sin el tribuna de justicia de la UE, Emilio?

    Aquí, por lo pronto, ya se está filtrando que la gran mayoría de los beneficiarios de las tarjetas black se van a ir de rositas. En Europa quizá exista separación de poderes, pero en España llevamos más de 30 años acordándonos de la frase del hermano de Juan Guerra.

    ResponderEliminar
  2. Españoles somos todos :)
    Los banqueros, contratistas, intermediarios, "facilitadores", ejecutivos de grandes consultoras, consejeros delegados de las eléctricas y de las gasistas...también lo son. Lo que pasa es que algunos de ellos (por no decir la mayoría) preferirían que el TJUE no metiera las narices en sus asuntos: para qué cambiar una ley hipotecaria de hace 100 años, si a ellos les va tan bien con ésta?
    Espero que los delas black no se vayan de rositas y, si se van, ya sabes: a buscarles las cosquillas en el TJUE!
    En cuanto a la frase, te refieres a Montesquieu ha muerto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refiero, me refiero. Quedó para la posteridad y quienes tenemos ya cierta edad la recordamos, desgracidamente.

      Eliminar
    2. Sí, una cierta edad...pero unos más que otros :-)

      Eliminar
  3. Hola, Emilio:
    Es que la Unión Europea es muchas cosas; unas buenas y otras, no tanto. Así hay que separar los órganos de Gobierno y el TJUE. Mientras que el Gobierno está dominado por Alemania y unas políticas que benefician a unos países y perjudican a otros, el TJUE se supone que es independiente.
    Hay cada vez más colectivos que proponen salir de la UE, pero a España ¿le iría mejor en solitario? Hay que recordar de donde venimos y lo que eran capaces de hacer aquí con los derechos de los consumidores, el medio ambiente, las libertades, los derechos de las mujeres, etc.
    Creo que sería también interesante avanzar en una Europa de los ciudadanxs y unirnos para contrarrestar el gran poder de las élites europeas. Siempre donde haya un gran poder, la prensa y los movimientos sociales deberían organizarse para controlar a ese poder. Recuerdo las propuestas de las Euromarchas, asistí a alguna de sus manifestaciones.

    Buenas tardes. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a la primera parte de tu comentario, Celeste, te diré que puedo compartir lo que dices. Lo que pasa es que la UE antes se basaba en un equilibrio institucional entre el Consejo-La Comisión y el PE. Con la crisis se ha roto ese equilibrio y Alemania y sus socios cortan ahora el bacalao. pero eso no era lo estipulado.
      Yo no propondría que España saliera de la UE. Yo lo que propondría es que la UE vuelva a sus raíces y avance en lugar de ir "patrás" como los cangrejos. El miedo a avanzar está dando oxígeno a populistas y xenófobos.
      Gracias por pasarte y un saludo!

      Eliminar
  4. Es difícil argumentar en contra tuya pues haces un seguimiento exhaustivo de todo 'lo europeo'. Conocedor, convencido y sabedor, como eres, es muy difícil argumentar en contra. Pero si bien tu sacas lo positivo, lo negativo es que se ha empezado muy tarde (MUY TARDE) a tratar de poner en valor los asuntos europeos importantes. De lo que Pepa Bueno culpa a la UE habría que culpar a la globalización mal entendida e impuesta. Y si no mira los sueldos!!, globalizados por la parte de abajo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No tan sabedor, Blas. El asunto tiene tantos recovecos, que cada día te das cuenta de que sabes menos. Y no es un síntoma de sabiduría sino la constatación de que el asunto se diseñado así, enrevesado, para que el personal no sepa de qué quejarse ni a quién quejarse. Los que hablan de que la UE debe avanzar lo primero que tiene que hacer es un texto que la gente pueda entender.
    En cuanto a lo de la globalización, esa es una de las grandes acusaciones a la UE. Se la acusa de desmantelar el estado del bienestar y de ser "agente" de la globalización. Pero como dice Celeste en su comentario, no se pueden meter a todos en el misnmo saco: una cosa es la Comisión, otra el PE, otra el TJUE...
    Un abrazo: emilio

    ResponderEliminar
  6. Bueno Fernando, estoy de acuerdo en que los rescates bancarios han sido una estafa, pero no estoy de acuerdo en que haya sido montada por las instituciones europeas.
    El artículo dice una verdad a medias y ya sabes tú lo que pasa con esas verdades...Además es un artículo contradictorio porque, si las instituciones han organizado la estafa, por qué "la nueva normativa europea establece que los rescates bancarios no corran a cargo de los contribuyentes"?

    ResponderEliminar