lunes, 27 de febrero de 2017

El Parlamento Europeo aprueba el CETA

Cuentan las crónicas que el Parlamento Europeo ha recibido "con largos aplausos" al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con motivo de su visita a Estrasburgo para cerrar el CETA (Acuerdo Económico y Comercial entre Canadá y la UE). 

¿Hay motivo para tanto entusiasmo? Veamos:

El acuerdo llega tras ocho años de negociaciones  para eliminar las tarifas a los bienes y servicios que se comercian entre la UE y Canadá.

El acuerdo, apoyado aquí por PP, PSOE y Ciudadanos, tiene en Europa sus partidarios y sus detractores.

Entre los primeros destaca la Comisión Europea que calcula  que el acuerdo permitirá aumentar las exportaciones a Canadá en 12.000 millones de euros al año, lo que supondría la creación de más de 150.000 puestos de trabajo y un ahorro de 500 millones de euros en aduanas.


    Los detractores, agrupados en la plataforma No al TTIP/CETA, señalan que el pacto concede más poder a las multinacionales (muchas de ellas filiales estadounidenses), favorece la privatización de servicios públicos y significa un paso atrás en los derechos sociales y ambientales.



Para sus partidarios, el Acuerdo es "un hito simbólico en tiempos de políticas aislacionistas y proteccionistas", en una clara alusión a la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Para sus detractores, "son precisamente acuerdos como el CETA  los que han contribuido a catapultar al poder a personas como el actual presidente de EEUU". 

Las espadas están en alto: Aunque la Comisión y el PE han dado su visto bueno al acuerdo, ahora los parlamentos nacionales y regionales tienen la palabra...




16 comentarios:

  1. Opinar sobre las excelencias o defectos del CETA es tema para expertos, sin embargo, el principio, un acuerdo de libre comercio, es asunto sustancioso para quienes no tienen reparo en mojarse en cualquier charco. En resumidas cuentas, me parece positivo. No otra cosa fue la UE en sus comienzos, un acuerdo de libre cambio.
    La globalización es un fenómeno imparable, tiene la inevitabilidad de los movimientos tectónicos, o eso me parece, pues mejor que lo sometamos a los límites del acuerdo y de la ley.
    Una parte de la oposición que se ejerce desde la izquierda me parece prejuiciosa, poco elaborada y peor fundamentada.
    El argumento sobre las debilidades de los negociadores comunitarios también me parece falto de demostración. Yo más bien veo lo contrario.
    En fin, en conjunto, un acuerdo para avanzar, aunque me temo que no pasará el visto bueno de los parlamentos de cada país miembro y acabará en la nada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Arco: ¡cuánto tiempo! Al parecer, debí meter la pata en alguno de mis comentarios en tu blog. Si así fue, no era mi intención...
    Estoy de acuerdo en que el CETA es un tema para expertos (como muchos otros aspectos de la UE) y desde OUR Europe lo que se reclama es precisamente eso, que deje de serlo (y que los expertos bajen a la arena para exponer los pro y los contra.
    Como ves, aquí se expone "una breve introducción", una especie de alerta para llamar la atención sobre el tema. Hace un par de años publiqué algo sobre el TTIP y uno de los tertulianos comentó: "no conocía nada sobre el tema, tengo que informarme". Pues eso...
    No sé si la globalización será un fenómeno imparable, pero al parecer vienen años en el proceso se va a ralentizar a cuenta de los Trump, May, Le Pen...
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Emilio, nunca metiste la pata en ningún comentario, ni siquiera sé por qué lo dices. Puede que el mío, mi comentario, tenga un tono agrio que, desde luego no le quise dar al redactarlo. Olvídalo y disculpa si es así, sólo quise exponer mi opinión sin mezcla de emoción alguna.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Yo no veo tono agrio, Arco. Lo que pasa es lo que decía en mi anterior comentario: como hacía tiempo que no te pasabas...¡imaginaciones mías!
    Un abrazo: Emilio

    ResponderEliminar
  5. Hola, Emilio:
    De momento no entrarán en vigor los tribunales de arbitraje, por los que los Estados tendrían que compensar a las grandes compañías si, por ejemplo, hacen leyes que dañen sus intereses. Pero es muy importante decir "de momento", ya veremos cómo evoluciona esto; tiene que pronunciarse la justicia europea y el Tribunal Constitucional alemán.

    En este artículo de Marina Albiol se explica que si un solo EStado dice "No", el CETA quedará anulado.
    PP, PSOE y Ciudadanos aprueban el CETA en la Eurocámara, pero aún podemos pararlo en el Congreso

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  6. Pues si con un Estado (o un gobierno regional) que diga "no" (sea al CETA en este caso o a decisiones en otros ámbitos como medio ambiente, etc) se va al traste, es señal de que las "reglas de juego" no están bien establecidas: ¿Si en una clase, en una empresa, en una oficina o en un comercio el 99% de los trabajadores vota a favor y uno en contra se paraliza su decisión?
    Repito, no lo digo por el CETA, pero me parece que en una organización con 27 países y numerosos gobiernos regionales, con un sistema así será imposible tomar ninguna decisión.
    Gracias por el enlace en el que Albiol ilustra con los servicios públicos las consecuencias que puede acarrear el CETA.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. No soy nada experto ni entendido, sirva ello de preámbulo. Pero si en líneas generales los acuerdos contribuyen a beneficiar al pueblo llano, estoy de acuerdo; si logran y estimulan la riqueza para las grandes multinacionales, entonces no lo estoy.
    Lo que si aprecio es que si el TTIP se ha ido al traste, es que los europeos lo estaban negociando bastante bien. Entiendo yo, pero..... me voy al principio: No soy entendido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Blas: El CETA lleva 8 años de negociaciones y supongo que muy pokitos, pero que muy pokitos podrán llamarse expertos en el asunto. Uno puede meterse en un charco al comentar sobre este asunto o sobre el TTIP. Por eso aquí se exponen los pro y los contra, para que cada uno después amplíe su información y tome sus propias decisiones.
    Por mi parte, me gustaría darle un voto de confianza al Parlamento Europeo; es la única institución que representa a los ciudadanos, pero...
    Un abrazo: emilio

    ResponderEliminar
  9. Bueno, voy a leer a Marina Albiol para enterarme, o tratar de ello...
    No se si con Canada sera mas facil de lidiar, pero muchas de sus companias son filiales de las USA y asi...
    Un abrazo


    ResponderEliminar
  10. Hola Igoa: la verdad es que el artículo de Albiol puede aclarar algunos aspectos. Espero que te hay sido útil.
    Que las filiales USA se cuelen en Europa por este tratado puede dar muchos quebraderos de cabeza. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Si no fuera por tu blog, como te he comentado en anteriores ocasiones, no me enteraría de nada acerca de asuntos europeos como el abordado en este artículo. Se nota que te lo curras y que haces un barrido exhaustivo de la información europea, y a nosotros nos lo facilitas bien masticadito. Gracias, profe.

    ResponderEliminar
  12. Vamos a ver si hoy funciona el "captcha"...

    ResponderEliminar
  13. Bueno Fernando, llevo varios días intentando responder a tu comentario, pero me parece que hay algún problema con el envío de comentarios.Como ves estoy probando...

    ResponderEliminar
  14. A ver si hoy funciona esto, Fernando: Te decía en mi comentario (no publicado por problemas técnicos) que la información sobre la UE está ahí, en los diarios, en las teles, en Internet...pero no nos llega: ¿por falta de interés? ¿todavía no nos damos cuenta de su importancia? ¿Por su complejidad y dificultad para entenderla? ¿porque no nos interesa...? Gracias a tí, Fernando, por pasarte!

    ResponderEliminar