lunes, 23 de enero de 2017

Sobre Antonio Tajani, nuevo presidente del Parlamento Europeo

El pasado martes 17 de enero -el mismo día que May presentaba su decálogo sobre el Brexit-, a las 21:15 horas, Antonio Tajani fue elegido Presidente del Parlamento Europeo en una reñida cuarta ronda de votaciones. Sucede así a Martin Schulz.

1. Quién es Antonio Tajani?

Antonio Tajani ha sido eurodiputado por el Partido Popular Europeo (PPE) desde 1994,miembro de la Comisión Europea entre 2008 y 2014 y era en la actualidad Vicepresidente del PE. Más allá de esto, no todo el mundo se pone de acuerdo: Algunos de los medios más escorados a la derecha destacan la cara amable de Tajani y lo describen como "el más español de los altos cargos italianos" (ABC) o "el mejor comisario español" (El Mundo). 

El País por su parte, además incidir en el apego a España de Tajani, no oculta que fue fundador de Forza Italia y portavoz de Berlusconi. En el blog Viento del Norte, el eurodiputado Xavier Benito va más allá: "Tajani es un fiel defensor de políticas de recortes sociales y de las privatizaciones. Es un homófobo declarado...Por si fuera poco, ignoró todos los avisos sobre el #Dieselgate cuando era comisario de Industria (2010-2014)..."




2. Cómo ha llegado Antonio Tajani a la presidencia del Parlamento Europeo?


En las elecciones al PE (mayo de 2014), el PPE y los socialistas (S&D) habían acordado que Martin Schulz presidiera el PE durante la primera mitad de la legislatura y  que un miembro del PPE lo presediría en la segunda. Este acuerdo lo han roto los socialistas que veían insoportable que las tres principales instituciones europeas (El Consejo Europeo, la Comisión Europea y el PE) estuvieran presididas respectivamente por Tusk, Juncker y, ahora, por Tajani, todos del PPE. Ramón Jáuregui lo resumía así en Twitter: "El afán de poder del PPE ocupando todas las instituciones no corresponde a la realidad democrática y social de Europa"

3. Qué grupos políticos han apoyado la elección de Tajani?


Además de los 217 votos de los eurodiputados del PPE, Tajani ha contado con el apoyo de los conservadores británicos, siempre buscando una Europa más débil y más ahora que se va a negociar el Brexit . Pero el apoyo decisivo proviene de los 68 eurodiputados liberales (ALDE) de Guy Verhofstadt que, en la misma mañana de las votaciones, había llegado a un acuerdo con el PPE, lo que provocó la derrota de Gianni Pittella, el candidato socialista, y una airada respuesta de Pervenche Berès  que acusaba a Verhofstadt ni más ni menos que de haber vendido su alma federalista a los amigos de Berlusconi.


4. Consecuencias

Además  de  que las tres grandes instituciones de la UE, como se ha dicho antes, quedan en manos del PPE, la Gran Coalición entre socialistas y populares para "gobernar" el parlamento Europeo se ha roto. Algunos se alegran de ello, pero está por ver si esta nueva orientación del Parlamento Europeo es la más adecuada para negociar con Trump  y si los grupos euroescépticos  y eurófobos resultan beneficiados ya que, como señala Joaquín Estefanía, "el principal riesgo no es que ganen los partidos de extrema derecha -peligro que existe-, sino que los partidos tradicionales lleguen al poder asumiendo los diagnósticos y recortes de aquellos".

---------------------
Noticias relacionadas (publicadas después):
- Berlusconi elige a Tajani como su hombre de paja (28-1-18)






12 comentarios:

  1. Hola, Emilio:
    Un tipo de Forza Italia y exportavoz de Berlusconi es el nuevo presidente del PE no creo que se pueda considerar buena noticia, si tenemos en cuenta que en EE UU está TRump y en Rusia, Putin. ¡Qué malos tiempos! Ya en el poder está la extrema derecha en muchos países importantes. Los socialdemócratas parecen perdidos y la vieja y la nueva izquierda súper dividida. Esperemos que la sociedad civil y los movimientos sociales de toda Europa -y de todo el mundo- se fortalezcan, porque hará falta.

    Aunque estamos casi en febrero: ¡Feliz 2017!

    ResponderEliminar
  2. No son buenos tiempos, Celeste. Trump da miedo. Y qué decir de Putin. Los británicos abandonan un barco europeo a la deriva. Marine Le Pen asoma la patita por debajo de la puerta y en Alemania y Holanda ya veremos lo que nos deparan este año las elecciones.
    Por eso, que el PPE controle las tres instituciones europeas y que un berlusco presida el PE...¿No habrá en todo el PP europeo un político con mejor pedigrí?
    A pesar de todo. Celeste, que tengas un buen año!

    ResponderEliminar
  3. Que nos pasara con tanto Pepero dentro y fuera de casa, con esa Izquierda atomizada para mayor regocijo de sus oponentes?
    Esta claro que necesitamos un cataclismo, un CAOS regenerador...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo, Igoa, que el PP de nuestros vecinos (Francia, Alemania...) será un poco más presentable que el nuestro. Aquí, cuando el ministro del ramo y el mismo presidente afirman que en los próximos días va a llover y que espera que baje el precio de la luz... Y eso por no hablar de corrupción...
      Qu el señor nos coja confesados. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Pues me he enterado gracias a ti, Emilio. Apenas veo ya las noticias y, francamente, creo que en las televisiones apenas se da cobertura a las noticias europeas. Menos mal que nos quedan profesores con ganas de informar con rigor, porque si esperamos que lo hagan los medios, vamos de cráneo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Fernando, no te preocupes. Yo tampoco "veo" ya las noticias. Hasta tal punto que, cuando veo unos minutos de un telediario, sea de la cadena que sea- alucino: algunos parece, a pesar de los cambios de escenografía- que se han quedado parados en el tiempo. Otros, más que informativos, parecen una revista de las que ojeamos en la peluquería para pasar el rato. A pesar de todos los pesares, el interés por los asuntos europeos es cada día más necesario: http://www.20minutos.es/noticia/2946335/0/generalitat-creara-unidades-asuntos-europeos-cada-conselleria-para-reforzar-su-estrategia-europea/

      Eliminar
  5. Malos tiempos para Europa, con dirigentes de éste calibre poco podemos esperar.
    Gracias por el escrito Emilio.

    ResponderEliminar
  6. No podemos esperar, Joaquín. Tenemos que ponernos manos a la obra para cambiar a estos "dirigentes". Gracias por pasarte. Se te echaba de menos!

    ResponderEliminar
  7. Bravo, Emilio!!. Un análisis muy elaborado de la situación. Tajani, sin duda, es una cara-amable, pero con caras amables no se encara el futuro gris que nos espera. ¿Estoy siendo pesimista?. Vamos a echar un poco la culpa a la globalización mal encarada por los poderes económicos de esta situación conservadora (diría 'rancia') que se nos viene encima.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De pesimista, nada: Esto parece Blas que va de mal en peor y "los de arriba" no quieren , no pueden o no saben enderezar la situación. Tampoco quieren contar con los de abajo: ¿Entonces?
      Ahora dicen que Trump puede se un reactivo para Europa. El caso es que si no han sabido reaccionar antes...
      Definivamente creo que se nos echa encima esa ola rancia que anuncias.
      Un abrazo: emilio

      Eliminar
  8. La etiqueta no parece buena, pero hasta que no se mueva, no sabemos la dirección que tomará. Lo que si se agradece es tu escrito porque se ve muy equilibrado. o que pienso que hay que hacer es empezar a exigir y dejar de esperar milagros.
    Y si seguimos llamando crisis a lo que es estafa, vamos mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gusta prejuzgar a la gente, Carlos. Pero, ¿te acuerdas de Jesús Gil? Los que lo hemos sufrido "en directo" no esperábamos que de sus secuaces pudiera venir nada bueno. Para mí Gil era el pequeño berlusconi español. De sus seguidores nada bueno espero, pero ojalá me equivoque!
      PD. En un escrito equilibrado hay que emplear la palabra crisis. Otra cosa es si tú lo ves "demasiado equilibrado" y me quieres sugerir que ponga más carne en el asador :)

      Eliminar