martes, 27 de diciembre de 2016

Un escándalo europeo


En el caso  Fernando Suárez, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) acusado de plagio, se dan varias circunstancias dignas de comentar:

1. La intensidad del plagio: No se trata de un pecadillo de juventud ni de algo accidental. Se trata de un plagio a gran escala, industrial. Se han detectado más de 10 plagios que abarcan desde la redacción de su tesis de doctorado hasta su etapa de rector. Suárez no se entretenía en copiar un párrafo, sino que en un artículo de 45 páginas, 43 eran copiadas

2. El torrente de noticias provocado: Desde que saltó la noticia hace ya más de dos meses en un medio regional, excepto La Razón, casi todos los medios nacionales -desde El Español a infolibre pasando por eldiario.es, El País o El Mundo- han tratado el asunto, aunque con desigual seguimiento.

3. Débil respuesta institucional: Al principio, la Conferencia de Rectores (CRUE) guardó silencio.  Y claro, el Consejo de Gobierno de la URJC no iba a ser menos...a pesar del clamor popular que representan más de 70.000 firmas. Más adelante, la Conferencia de Rectores le pidió que dejara su puesto de vocal y se anunció que se abriría una comisión académica de investigación, pero todo el mundo sabe lo que esto significa...



4. Nula respuesta política: Mientras el barón de Claret se lava las manos, Cristina Cifuentes dice  que respeta escrupulosamente la autonomía universitaria. La Universidad no se pronuncia, lo mismo que los sindicatos y los partidos políticos -PSOE, PP y Ciudadanos- se han opuesto a que Suárez dé una explicación en la Asamblea de Madrid...

5. Los medios de comunicación, en general, critican la negativa del rector a dimitir pero son pocos los que se atreven a ir más allá, a preguntarse el porqué de esta cortina de silencio sobre el caso Suárez y a abrir en canal "un sistema universitario endogámico y clientelar", en el que "aprovecharse del trabajo de otros es una práctica común".

En Europa, donde un ministro dimite por copiar, el caso Suárez debe ser percibido con toda seguridad como un escándalo que, junto a los casos de corrupción y otras minucias que nombrar no quiero en estas fechas, contribuirán sin duda al deterioro de la popular Marca España

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 (14-2-19)

domingo, 11 de diciembre de 2016

Ganadores y perdedores del Informe PISA



"Verdadero éxito", "liderazgo pedagógico",  "España rompe la brecha educativa y se sitúa por primera vez en la historia entre los países más avanzados", con estas y otras expresiones triunfalistas, los "ganadores" (El PP, el Ministro de Educación...) han recibido los resultados del Informe PISA 2015.



Este Informe  evalúa, cada tres años,  las competencias en Lectura, Ciencias y Matemáticas de los alumn@s de 15 años de países de la OCDE y permite establecer comparaciones de la situación de la Educación en España y en la Unión Europea.

En 2015, España se aproxima a la media de la OCDE en los siguientes términos: 




Antes de lanzar las campanas al vuelo, los "ganadores" deberían tener en cuenta:

1. España ocupa el puesto 21 en Lectura,  el 24 en Ciencias y el 25 en Matemáticas. Es decir, entre los 71 países de la OCDE, España se encuentra en posición ventajosa. Pero  en la retaguardia de las 35 economías más potentes de la OCDE.

2. El avance de España se debe en parte al retroceso de otros países de la OCDE en relación al Informe PISA 2012, tanto en Lectura como en Ciencias y Matemáticas (ver gráfico) y a pesar de los recortes en materia educativa que, tanto socialistas como populares, han venido aplicando en nuestro país en los últimos años.

3. En todo caso, los "ganadores"  deben reconocer que estos resultados son fruto de la LOE, la Ley de Educación que aprobó el gobierno Zapatero (2006), Ley que derogó el PP sustituyéndola por la LOMCE (2013) o Ley Wert, a punto de ser también derogada...

4. Los resultados del Informe PISA ponen de relieve profundas desigualdades entre la Comunidades Autónomas: Más de 40 puntos hay de diferencia entre Castilla y León con Andalucía en  Ciencias; 47 puntos separan a Castilla León de Extremadura en Lectura  y 66 puntos de diferencia entre Navarra y Canarias en Matemáticas.

5. El Informe PISA encierra otras importantes desigualdades entre los alumn@s de 15 años: socioculturales ( 35 puntos separan a los alumnos por su nivel socioeconómico), de género  (las chicas son mejores en Lectura, los chicos en Matemáticas), de origen (hay una importante brecha con la población migrante), entre colegios públicos y privados, en relación a los alumnos repetidores (30%)

En cuanto a los "perdedores" solo voy a citar a dos: Susana Díaz, al regreso de su gira triunfal por Bruselas, habrá recibido como un auténtico bofetón un Informe PISA que sitúa a Andalucía a la cola de la Educación en España; y  Adelaida de la Calle, Consejera de Educación de Andalucía, que entre otras lindezas, atribuye esta situación " a la tasa de analfabetismo que Andalucía sufría en la Transición"

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