martes, 27 de diciembre de 2016

Un escándalo europeo


En el caso  Fernando Suárez, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) acusado de plagio, se dan varias circunstancias dignas de comentar:

1. La intensidad del plagio: No se trata de un pecadillo de juventud ni de algo accidental. Se trata de un plagio a gran escala, industrial. Se han detectado más de 10 plagios que abarcan desde la redacción de su tesis de doctorado hasta su etapa de rector. Suárez no se entretenía en copiar un párrafo, sino que en un artículo de 45 páginas, 43 eran copiadas

2. El torrente de noticias provocado: Desde que saltó la noticia hace ya más de dos meses en un medio regional, excepto La Razón, casi todos los medios nacionales -desde El Español a infolibre pasando por eldiario.es, El País o El Mundo- han tratado el asunto, aunque con desigual seguimiento.

3. Débil respuesta institucional: Al principio, la Conferencia de Rectores (CRUE) guardó silencio.  Y claro, el Consejo de Gobierno de la URJC no iba a ser menos...a pesar del clamor popular que representan más de 70.000 firmas. Más adelante, la Conferencia de Rectores le pidió que dejara su puesto de vocal y se anunció que se abriría una comisión académica de investigación, pero todo el mundo sabe lo que esto significa...



4. Nula respuesta política: Mientras el barón de Claret se lava las manos, Cristina Cifuentes dice  que respeta escrupulosamente la autonomía universitaria. La Universidad no se pronuncia, lo mismo que los sindicatos y los partidos políticos -PSOE, PP y Ciudadanos- se han opuesto a que Suárez dé una explicación en la Asamblea de Madrid...

5. Los medios de comunicación, en general, critican la negativa del rector a dimitir pero son pocos los que se atreven a ir más allá, a preguntarse el porqué de esta cortina de silencio sobre el caso Suárez y a abrir en canal "un sistema universitario endogámico y clientelar", en el que "aprovecharse del trabajo de otros es una práctica común".

En Europa, donde un ministro dimite por copiar, el caso Suárez debe ser percibido con toda seguridad como un escándalo que, junto a los casos de corrupción y otras minucias que nombrar no quiero en estas fechas, contribuirán sin duda al deterioro de la popular Marca España

------------

Noticias relacionadas (publicadas después):

- Defensores del rector acusado de plagio piden apoyo a los profesores

- El escándalo de los plagios obliga al Rector a no presentarse a la reelección

- El rector de la URJC ya tiene a su sucesor

- La Universidad española, de espaldas al plagio

- El rector gastó 7 millones en comprar el palacete de Millán Astray, ocupado ahora por neonazis

- El rector se libra de cuatro demandas por su alto coste

- El rector de los plagios se despide con críticas a la justicia  "a golpe de titular"

- Mi universidad funciona como una red clientelar al más puro estilo mafioso

- Un juzgado investigará al exrector de la URJC por los plagios (20-10-2017)

- Detenido el director de la UNED de Baleares por usurpar la identidad de 19 profesores
 (14-2-19)

12 comentarios:

  1. Un caso más de simple golfería. Eso sí, "muy académica", que debe lucir tanto o más, que los múltiples tipos de golferías que nos rodean.
    Un fuerte abrazo Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Armando, un caso más de golfería...esta vez en la Universidad, una de las instituciones que habían sido poco tocadas por la crisis, que ha cuestionado o hecho tambalear otras instituciones, desde la monarquía a los partidos políticos. De los bancos ya hemos hablado en oras ocasiones, lo mismo que de la corrupción. La Universidad unos usos y privilegios de hace siglos: ¿Cuándo empezará a ponerse al día?
      Un abrazo: Emilio

      Eliminar
  2. La "marca España" es una filfa. Se nos considera en Europa como los gitanos del sur, y por algo será. El género literario que hemos exportado a todo el mundo ha sido el de la novela picaresca. Fuimos, somos y seremos la España del Lazarillo de Tormes. Va en nuestra naturaleza, querido Emilio. Y cuanto más presume la gente de digna y de principios, mucho peor. Sal corriendo ante esa clase de gente o te robarán la cartera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo Fernando que de mi escrito no se desprende que me creo lo de marca España. Le añado lo de popular porque ha sido un invento de Rajoy que cree que con el gasto de unos (millonsejos de) euros se puede mejorar la imagen de España en el exterior.
      Estoy en parte de acuerdo con lo que dices de la picaresca. Yo he explicado cada año el siglo XVI Lazarillo en mano y veo una gran diferencia entre lo que ha pasado en España entre 1978 y, digamos, 1998 (momento en el que parecía que la picaresca había quedado atrás) con lo que ha venido después. En resumen: creo que fuimos la España del Lazarillo, algunos lo siguen siendo desde el boom del ladrillo y espero que en algún momento lo dejemos atrás...

      Eliminar
    2. En la etapa de Felipe González como presidente, la picaresca y el saqueo brilló por su ausencia, como todo el mundo sabe ;-)

      Eliminar
    3. Cuando escribía el comentario anterior, Fernando no pensaba en términos PP/PSOE. Más bien, tal vez por deformación, pensaba en términos europeos: "En pocos años, nuestro país ha pasado de ser un "modelo" en el uso de los fondos comunitarios europeos a "uno de los Estados que más ha derrochado fondos comunitarios en aeropuertos".Esto está escrito y publicado en 2014 como puedes ver en este mismo blog en http://efurom1.blogspot.com.es/2014/12/aeropuertos-y-tribunal-de-cuentas.html y como verás no es una ocurrencia mía sino una afirmación del Tribunal de Cuentas de la UE.
      A eso me refería.
      Como ya me conoces más que yo, ¿dudas que mis críticas van indistintamente a PP a PSOE o al sursum corda si hace falta?

      Eliminar
  3. Vaya! Sera que el pobre rector esta todavia en la fase de "COPIAR Y PEGAR"?
    Eso les pasaba a mis alumnos AL PRINCIPIO DE LAS BUSQUEDA EN INTERNET. Se creian que analizar un texto, por ejemplo, era localizar info mas o menos pertinente, copiar y pegar en un orden mas o menos satisfactorio...

    "Curioso, sorprendente que sus colegas no se lancen al rescate de la dignidad academica...
    Sera que no es el unico?
    No existen ACADEMIAS para rectores faltos de inspiracion?
    Yo pensaba que eso se daba solo aqui...
    Un abrazo entristecido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el silencio de los colegas, en el artículo "La Universidad española, de espaldas al plagio" se da un dato que quizás te interese, Igoa: "Solo seis docentes de los 1600 de la Universidad Rey Juan Carlos han firmado la carta en la que cinco plagiados por Suárez piden su dimisión"...

      Eliminar
  4. La única diferencia entre tus alumnos y el rector, Igoa es esa: que unos son alumnos y otro es el rector. Por eso decía al principio que no se trata de un pecadillo de juventud. Ser rector y fusilar un(os) artículo(s) de los compañeros dice mucho de la persona.
    Mi experiencia me dice que no es el único y que otros muchos deben estar temblando si se remueve el asunto. De hecho, a raíz de esta denuncia, ya han salido unos cuantos salpicados. Por eso digo que los medios no se atreven a entrar en el meollo de la cuestión.
    Aunque sé que lo dices con sorna, no creo en academias para rectores. Sencillamente, deben dimitir...y me quedo corto.
    No dejemos que un asunto tan chusco nos amargue. Un abrazo...¡alegre!

    ResponderEliminar
  5. Pues como yo no soy académico, lo voy a decir a la pata la llana; este tipo es un sinverguenza y un tramposo, y si la universidad y la madre que lo parió lo defiende es una mierda como el sombrero de un picador. Repito; la universidad Rey Juan Carlos es una cueva de ratas que se merece ser cerrada y expulsados todos de cualquier aula docente o laboratorio. ¿"me se entiende"?

    ResponderEliminar
  6. Lo dicho: En la Universidad española, aprovecharse del trabajo de otros es una práctica común. Desde que salió a la luz el caso del rector de la URJC, no paran de salir nuevos caso de plagio. El último, por ahora es el de una profesora de Historia de América de la Universidad de Sevilla: http://www.eldiario.es/andalucia/Estudiantes-investigadores-Universidad-Sevilla-plagios_0_609639145.html

    ResponderEliminar