jueves, 13 de octubre de 2016

Blame Game

En este país ya estábamos tristemente acostumbrados al Blame Game  desde la gloriosa época de Aznar, con su célebre e infantil "y tú, más". Desde entonces hasta la actual crisis del PSOE podemos rastrear en las hemerotecas numerosos ejemplos de este "Juego de Acusaciones". La única novedad es que antes ese juego era entre PSOE y PP y ahora es entre bandos del PSOE...y otros actores secundarios.

Pero hay también un Blame Game europeo. Lo que pasa es que en Europa las acusaciones no son entre partidos, sino entre los gobiernos de los Estados y Bruselas: 

"Tanto en tertulias cerveceras como en artículos de opinión de la prensa de calidad, atacar a Bruselas se ha convertido en un deporte de moda, y en todos los estados de la Unión bajan los índices de adhesión a la misma" ( Schulz, p.11).

 "Lo bueno viene de las capitales; lo malo, de Bruselas...Desde las capitales se reclaman y aprueban iniciativas para nuevas leyes europeas, pero si una propuesta es criticada públicamente se dice que Bruselas ha vuelto a rebasar sus competencias" (Schulz, 2013, p.107).




Schulz describe con todo lujo de detalles cómo ha funcionado este juego de acusaciones entre las capitales y la UE en el caso del Impuesto de Transacciones Financieras (ITF o Tasa Tobin), un impuesto que pretende frenar los ataques financieros especulativos y que los responsables de la crisis compensen el daño causado a las arcas públicas .

En resumidas cuentas, la Comisión Europea viene intentando poner en marcha este impuesto, tan necesario para paliar los efectos más nocivos de la crisis, ¡¡¡desde 2011!!! y todavía no se ha puesto en marcha por los trapicheos de los gobiernos de diversos Estados (en estos momentos no me conviene porque hay elecciones, porque perjudicaría a mis bancos, a mis ahorradores, la exportación de manzanas...). 

Ahora se nos dice que "Bruselas espera presentar un proyecto legislativo antes de final de año..."y que entrará en vigor en 2018 (?). Menos mal que tan solo se trata de introducir un impuesto que 0,1% sobre el valor de las acciones: ¿Qué pasaría si la Comisión y el Parlamento Europeo hubieran solicitado, ante la gravedad de la situación, un impuesto del 1%?


9 comentarios:

  1. En este juego de acusaciones digo lo que Wyoming, cuando critican a la 'gurtel', los 'peperos' siempre contentan:'y que me dices de los EREs?'. Pues así se funciona a nivel español, europeo y, supongo, que mundial. ¡Qué falta tenemos de políticos de altura!. ¡Qué par de hostias se merecerían todos!.
    No entiendo mucho de la Tasa Tobin, pero entiendo que podría ser beneficiosa en plan macro-económico para la UE, pero empezaremos con el 'catetismo' político y nada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Así es, Blas: Después del nivelazo español y europeo, me he dejado en el tintero el nivel mundial, porque el blame game de Donald Trump no se puede pasar por alto.
    Hace unos años les poníamos pegas a Mitterrand, a Helmut Kohl, a Gerhard Schröder, Gorbachov o al mismo Adolfo Suárez, pero es que de unos años a esta parte, ni aquí ni allí das con uno en condiciones.
    No soy experto en tasa tobin, pero me parece muy razonable lo que pretende y muy necesario para empezar a enmendar los desastres de la crisis.
    Un abrazo: emilio

    ResponderEliminar
  3. Hola, Emilio! Pues mira como es lo mismito... Aqui los politicos se la pasan criticandose y acusando hasta la madre de los oponentes, obstaculizan los proyectos indiscriminadamente para luego decir que el Gobierno no hace nada por el pais, no cumple lo prometido.
    Mientras tanto el desastre y el desaliento de las masas (las que piensan todavia).
    Un abrazo.
    Ah! Esa tasa del 0,1 que tanto les asusta debe representar millones de euros para sus arcas. No?

    ResponderEliminar
  4. Hola Igoa: se calcula que ese 0,1% equivaldría (para los 10 países que tratan de seguir adelante con el impuesto) unos 35.000 millones de euros al año. Dicho así, parece una cifra muy abultada, pero si lo dividimos a partes iguales (que no es el caso) quedarían 3.500 millones para cada país.
    Con esa cantidad, España por ejemplo no sale de la crisis (el año que viene están previstos recortes por más de 5.000 millones), pero ayudaría.
    Gracias por pasarte y un abrazo: Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las precisiones. O sea que ni siquiera van a evitar o paliar los recortes de manera significativa. Y eso suponiendo que los destinen para tal menester!!!!!!!!!!!
      Un abrazo

      Eliminar
    2. No paliarían los recortes de manera significativa...en un año. Hay que pensar en que el beneficio sería acumulativo: Si en los próximos digamos 5 años España ingresa 17.500 millones que, bien empleados (que esa es otra)...
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Lo de la tasa Tobin ya tenía que estar resuelto hace mucho tiempo. Recuerdo cuando desde ATTAC se reclamaba en FRancia, hace tanto que por aquel entonces yo no tenía internet y leía los periódicos en papel; en fin, que van lentos para lo que quieren. Lo digo porque para aprobar el CETA se están dando mucha prisa, pero ahí está Valonia oponiéndose y defendiendo los servicios sociales, el medio ambiente y en contra de esos tribunales de arbitraje tan cuestionados.
    Gracias, Emilio, por contarnos estas cosas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Es cierto, Celeste: Se reclama una tasa Tobin desde hace años. Cuando empezó la crisis, parecía que su introducción era inminente. Pero ya ves cómo son las cosas, casi 10 años después de empezar la crisis (2007) estamos donde estábamos...o peor. Algunos dirán que no hay que ser pesimistas, que se van consiguiendo avances. Yo no lo veo así. Creo que esta lentitud es desesperante y que muchos terminarán, si no lo han hecho ya, por dar la espalda a la UE.
    Gracias por pasarte y un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Me parece que lo de la Tasa famosa, es solo un parche teorico para decir que luchan contra la crisis. Lo malo es permitirles ya a estas alturas eguir hablando de crisis cuando es estafa. No hacen falta tasas. Hacen falta jueces a nivel internacional y que se cumplan las leyes de una vez por todas. Nos toman el pelo.

    ResponderEliminar