lunes, 12 de septiembre de 2016

'Rentrée' europea

En septiembre, los niños vuelven al cole y los funcionarios europeos a Bruselas. Pero este año ambos regresan con brío: 

Mientras un alumno de 14 años lleva recogidas más de 230.000 firmas contra las reválidas, Margarita Vestager, comisaria europea de la Competencia, anuncia que Apple debe devolver las ayudas (por valor de 13.000 millones de euros) que la multinacional recibió del Estado de Irlanda.

La cuestión es:¿se trata de ayudas ilegales?

Pongámonos en antecedentes: En España, país como Irlanda de la Unión Europea, el impuesto de sociedades (el tipo general) en 2015 era del 28%.

En Irlanda, el impuesto de sociedades se sitúa en el 12,5%, medida con la que su gobierno trata de atraer inversores. Pues bien, Apple venía pagando desde 2003 solo el 1%, tasa que se ha ido reduciendo hasta alcanzar en 2014 en el 0,005%.

Para Tim Cook, sucesor  de Steve Job y consejero delegado de Apple, "nadie hizo nada malo", y la multa resulta "inaceptable".

                                Margarita Vestager, comisaria europea de la Competencia

Irlanda ¿paradójicamente? se alinea con Apple y EEUU habla de "persecución política" de las empresas norteamericanas en Europa.

Para la Comisión Europea, el asunto está claro: esas ayudas del Estado irlandés distorsionan el mercado, ya que otras empresas del sector se ven sometidas a un tipo de gravamen mucho más elevado en otros países de la UE.

El problema estriba en que otras multinacionales llevan a cabo prácticas similares y (todavía) no han sido sancionadas: hace unos  días el socialdemócrata Christian Kern, jefe de Gobierno de Austria, refiriéndose a empresas como Starbucks, Amazon, Facebook o Google, se quejaba amargamente de que "cualquier cafetería vienesa, cualquier puesto de salchichas paga más impuestos que una multinacional".

Para finalizar, una pregunta: La sanción a Apple, ¿significa un cambio de orientación en la política neoliberal que la Comisión Europea ha estado llevando a cabo durante los años de crisis?

------

Noticias relacionadas (publicadas después):
- La Comisión Europea pone coto a los trucos fiscales de 6.000 empresas

10 comentarios:

  1. Hola, Emilio:
    Gracias por todo el desarrollo y todos los enlaces que nos ofreces sobre el caso Appel-Irlanda; información muy completa.

    La iniciativa del chico de 14 años contra las reválidas es digna de destacar. Él es buen estudiante y no le afectará, pero se solidariza con todos los demás. Es grande este chaval y se ve en la redacción de su petición. He leído que además quiere traer la petición y las firmas a Madrid y presentarlas ante las autoridades. Espero que lo reciban con todo el respeto que se merece, él y sus compañeras. Ojalá le respalde la Marea Verde y la comunidad educativa.
    Gracias. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celeste: La iniciativa de este chaval es encomiable y lo mismo puedo decir de cómo está planteada y redactada. Otra cosa es que en Madrid lo vayan a recibir con la alfombra roja. Si ciertos políticos del PP hacen chanza de sus profes y los tildan de vagos y peseteros...
      Tampoco soy muy optimista respecto a la resolución del caso Apple: imagino una lista interminable de recursos por parte de la multinacional hasta que el asunto quede en agua de borrajas.
      Gracias por pasarte y un abrazo: Emilio

      Eliminar
  2. Con relación a la iniciativa de ese estudiante de 14 años, la apoyo totalmente (de hecho firmé su petición en change.org). Me parece retroceder a esquemas muy viejos que, al menos yo, tuve que soportar.
    Por lo que respecta a Apple, Irlanda y sus chanchullos fiscales, no lo puedo soportar. Pero lo que más me preocupa, desde mi posición europeista, es que cada vez veo más lejos y más difícil la unificación de un sistema fiscal europeo. No veo que los políticos, que cada vez más son unos "peones" de las grandes Corporaciones empresariales y financieras, se muevan en el sentido de que esas Corporaciones contribuyan a la Hacienda Pública de la manera proporcional que les correspondería.
    Y acabo aquí mi comentario, porque no quiero cabrearme más. El tema de la evasión de impuestos (por parte de quien sea) y del blanqueo de capitales, me revuelve sobremanera.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. La elusión de impuestos (como dicen ahora los finolis) es un tema, Armando, que tienen perejiles. Cuando estalló la crisis pareció por un momento que el G20 se iba a poner serio con el asunto, ¿recuerdas?
    Pero 8 años después, estamos casi dónde estábamos, tanto a nivel mundial como europeo.
    Pero a esas multinacionales no le hacen falta los paraísos fiscales. Incluso con su desaparición, seguirían firmando "acuerdos fiscales a medida" con esos pequeños estados, ansiosos por recoger unas migajas.
    Estamos en lo de siempre: el asunto es buscarle las vueltas a la legalidad hasta encontrar un pequeño resquicio. Después, con un buen gabinete de abogados, a esperar.
    En cuanto al retorno a las añejas reválidas, creo que fue una maniobra de distracción de Wert para intentar tapar todo lo que estamos viendo estos primeros días de septiembre: Rita Barberá, Rato, Bárcenas... Wert habrá sido el peor ministro de la democracia, peroen cuanto a tapar, ha servido a su señor, el cual le ha premiado como sabes con una canonjía en el romántico París. Un abrazo: Emilio

    ResponderEliminar
  4. Qué menos que tratar a todos por el mismo rasero. Si María García defrauda mil euros le cae un multón, pero si lo hace una mega-empresa aquí siempre se mira para otro lado. Es un auténtico escándalo y la UE debe ponerle coto de una puñetera vez. O... o la meretriz al río.

    (Ya he respondido tu e-mail)

    ResponderEliminar
  5. Lo de tratar a todos con el mismo rasero, Fernando, no es algo que esté en el "diccionario" neoliberal. Más bien lo que está de moda en ese pensamiento es lo que algunos llaman el "efecto Mateo" que consiste en que el rico se haga más rico y el pobre más pobre.
    Si los países-socios de la UE ponen de su parte, tal vez la UE pueda hacer algo al respecto. Pero ya ves lo que está pasando: Irlanda se pone de parte de la multinacional...Así, no hay manera!

    ResponderEliminar
  6. Interesante, don Emilio. No soy muy experto en estos temas pero lo que si me parecería mal, o extraño, es que Apple unificara todos sus temas/operaciones en Irlanda, aunque estas se hayan realizado en otro país de la Unión. Eso me parecería una anomalía. Si el negocio lo tienes en España, tributas en España; si el negocio lo tienes en Irlanda, tributas en Irlanda, ¿o no?.
    Un abrazo (No sé si he comentado tu artículo o me he ido por otro lado. No sé).

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco soy ningún experto, Blas. Los expertos (Vestager y cía.) ya han investigado el caso y han hablado como expertos. Ahora nos toca a nosotros expresar nuestro punto de vista. Y en eso coincidimos: Apple se ha buscado una triquiñuela para (no) pagar en Irlanda lo que por ejemplo, le correspondería pagar en España, Francia, Italia..., Próximo Oriente y África! Un abrazo: emilio
    PD. por supuesto que doy por bueno tu comentario. Y Lo mismo te digo cuando no coincidimos.

    ResponderEliminar
  8. A eso le llaman, las grandes multinacionales, tener vision globalizadora de los negocios...
    ELLOS no tienen la culpa! Son los estados esclavos los que les sirven la oportunidad en bandeja. ELLOS solo cumplen con su deber: ENRIQUECERSE!!!!!!!!!

    En vez de atacar a Apple, deberian clarificar el asusto con Irlanda. No?
    Besos y gracias por estas precisiones, amigo Emilio.

    ResponderEliminar
  9. Cuando redactaba el post, Igoa, se me pasó por la cabeza esa pregunta: ¿quién debe pagar la multa: Irlanda o Apple? Irlanda, como tú dices, como Estado esclavo, por doblegarse al juego de las multinacionales o Apple como inductor y como parte beneficiada?
    Supongo que a la Comisión le habrá pasado con Irlanda lo mismo que con España: una multa a España de 2000 millones de € hubiera hundido aún más a nuestro país. Irlanda no podría pagar esa suma ni en 50 años.
    Lo que llama la atención es que la Comisión indica que Apple debe pagar esos 13 mil millones a Irlanda...e Irlanda se pone de parte de Apple.
    Así se escribe la historia, querida Igoa. Gracias por pasarte y besos: Emilio

    ResponderEliminar