martes, 5 de julio de 2016

Después del Brexit

Diez días después del Brexit sabemos que

1. Cameron nunca debió promover este referéndum en las actuales circunstancias europeas (secuelas de la Gran Recesión, crisis migratoria, auge de la xenofobia...) y británicas (fuertes divisiones en el Partido Conservador, cambios recientes en el Partido Laborista,  referéndum en Escocia...).

2. El referéndum no era vinculante y el Parlamento británico no tiene la obligación de aceptar los resultados. Sin embargo, Cameron se ha empecinado en llevar su torpeza hasta las últimas consecuencias.

3. No se estableció una mayoría cualificada y de ahí la división en la que se encuentra el país: tres cuartas partes de los ahora mismo diputados del Parlamento británico están a favor de la permanencia en la UE.


Manifestación de Londres a favor de la permanencia del Reino Unido en la UE, sábado 2 de julio.
Fotos: Elisa Fuentes Candel, corresponsal de OUR EUROPE en Londres.


4. Las consecuencias económicas no se han hecho esperar: la volatilidad de los mercados,  la libra bajo mínimos, el euro debilitado, el IBEX en caída libre, la banca italiana y portuguesa al borde del rescate...Cabe esperar y desear que estas turbulencias sean pasajeras, pero...

5. Más duraderas pueden ser las consecuencias políticas y sociales: crisis en el partido conservador británico, pero también en el partido laborista ; crisis en Escocia; incertidumbre y desconfianza;  episodios racistas...

6. Mientras que la actuación de la BBC ha sido lamentable, los periódicos sensacionalistas han desarrollado una campaña plagada de mentiras: La UE no cuesta a los británicos 350 millones de libras semanales  y, por lo tanto, no se podrá destinar  dicha cantidad a la sanidad pública después del Brexit; los controles migratorios son incompatibles con el Mercado Común Europeo; la entrada de Turquía en la UE no es inminente; el Brexit no va a rebajar el IVA,..



En estas circunsatancias, ¿la decisión adoptada en el referéndum es irreversible?

7. Los principales responsables del Brexit se han quitado de en medio: Cameron ha presentado su dimisión y no quiere enviar la notificación  del Brexit a Bruselas; Jeremy Corbyn ha perdido la confianza de sus diputados;  Boris Johnson deja paso a  Michael Gove; Nikel Farage acaba de presentar su dimisión: ¡esto no es serio!



8. Entre tanto, más de tres millones de firmas y manifestaciones multitudinarias, como la del sábado pasado recorrió Londres, piden la permanencia de Reino Unido en la UE.

9. Hay quien opina que los resultados de un referéndum son inamovibles. En teoría. Históricamente, se ha demostrado lo contrario: Dinamarca dijo "NO" al Tratado de Maastricht en junio de 1992. Sin embargo, en mayo de 1993 votó "SÍ" a Maastricht en un segundo referéndum.




10. A pesar de que el Reino Unido ha sido  un socio incómodo casi desde el mismo día de su adhesión, la UE no puede ahora darle la espalda. Llevamos más de veinte años hablando de una Europa a dos velocidades, de geometría variable...Tal vez haya llegado su momento.


----------------  

Noticias relacionadas (publicadas después):

- El mandato de Cameron; Una tragedia que pagaremos todos
- Mensaje de la Embajada de España en el Reino Unido sobre el referéndum UE
- Un funcionario británico: "el problema es que no sabemos cómo hacer el Brexit"
- Theresa May quiere activar el Brexit sin el acuerdo del Parlamento Británico





4 comentarios:

  1. Pues yo creo que el error político de Cameron, y de otros muchod, lo deberían pagar. Soy partidario de actuar con saña y dignidad. De otro modo lo pagaremos nosotros, aún màs. Un abrazo desde México 'lindo y querido'.

    ResponderEliminar
  2. Hola Blas: Cuando he visto tu comentario me he 'quedao' un poco 'descuadrao': ¿Ya ha vuelto, tan pronto se han pasao estos días desde el anuncio de tu viaje? Por otra parte, hoy ya no le echamos cuentas a esto de las distancias, de internet...pero si te paras un momento, parece mentira que podamos seguir en contacto a miles de kilómetros. Parece cosa de meigas :)
    Hoy he visto en la tele a un Cameron sonriente despedirse del 10 downing street e incluso hacer bromas en el parlamento británico. No sé cuando llegue a su casa cómo estará, pero no me gustaría estar en su pellejo por la grave irresponsabilidad cometida.
    Creo que pasará a la historia como el 'premier' más torpe de, por lo menos, los últimos 200 años.
    Bueno Blas, vuelve pronto!

    ResponderEliminar
  3. Yo sigo pensando que la sangre no llegará al río. Los británicos siempre han sido muy especialitos, pero pese a ello no se irán del todo. "Ni con ellos ni sin ellos nuestros males tienen remedio..."

    Habrá un Brexit descafeinado, un apaño, vamos. Los puteados, como siempre, seguiremos siendo los mismos.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo, Fernando: no creo que la sangre llegue al río. Pero tengo una duda: no sé si esta apreciación será por mi parte más bien producto de un deseo que algo que se ajuste a la realidad. La nueva 'premier', Theresa May parece por ahora resuelta a sacar a GB de la UE y Merkel y cía no quieren dar sensación de debilidad...
    Uno alberga siempre el deseo (ingenuo) de que este brexit pueda ser reversible, pero las cosas están tomando unos derroteros...

    ResponderEliminar