martes, 31 de mayo de 2016

Mayo europeo

Termina un mes de mayo  pródigo en noticias y eventos europeos.

Los diarios han dado buena cuenta del debate sobre el Brexit, la victoria de Khan, el  nuevo alcalde de Londres, las declaraciones de un alucinado Boris Johnson, los avances o retrocesos en la política de refugiados, el incumplimiento español en los objetivos europeos de déficit, las elecciones en Austria o el gripado motor franco-alemán...

Las televisiones y las redes sociales parecen más interesadas en eventos como Eurovisión o la Champions League.





Eurovisión, nació hace 60 años por iniciativa de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), para contribuir a la unión de Europa a través de un programa transmitido simultáneamente en todos los países por la red de Eurovisión. Este año,  204 millones de espectadores ha seguido la final de Eurovisión.

Hace más de medio siglo que comenzó, como una iniciativa del diario deportivo francés L´Equipe, la Champions League, pero pronto fue organizada e impulsada por la UEFA, La final de la Champions ha alcanzado este año una audiencia estimada de 350 millones de espectadores.

Más allá de la fascinación por las cifras millonarias de audiencia y publicidad, cabría preguntarse si eventos como Eurovisión o la Champions nos hacen sentir más europeos.




6 comentarios:

  1. A mí sí me hace sentir europeo. Los fenómenos de masas siempre ayudan. Por cierto, todo un visionario el señor de Almansa llamado Santiago Bernabéu, porque junto al diario francés ya citado, fueron los creadores de la Copa de Europa, que como bien apuntas ha sido vista por 350 millones de espectadores. Y once ya para la buchaca.

    ResponderEliminar
  2. Hablamos de 350 millones como si tal cosa: ¿No te imponen estas cifras?
    Me gusta ver un buen partido de fútbol y me gustan las competiciones europeas, pero no muchas cosas que giran a su alrededor...

    ResponderEliminar
  3. Hola, emilio:
    La pluralidad británica me parece siempre interesante. Por un lado, el alcalde musulmán; por otro, Boris Jhonson que parece el Trump inglés.
    Siempre me sorprende que la gente se mueva tanto por el fútbol, se tire la casa por la ventana, se llenen los bares, etc. y, sin embargo, hagan muy poco por el mundo que les rodea, su propia situación laboral, social, la de sus hij@s, la de l2s abuel@s; la salud, el consumo, los derechos. Es ver cómo se mueven muchos esfuerzos para lo trivial y pocos para lo sustancial. En fin...
    Muchas gracias por todo, también por los enlaces.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, debí escribir "Emilio".

      Eliminar
    2. Lo del éxito de Khan en Londres, Celeste, marca un hito: normalmente nos llega la imagen de los británicos como nostálgicos de su imperio, de "sobraos" y de una sociedad clasista y cerrada (el día 23 se verá su grado de euroescepticismo). Pero la victoria de Khan sobre Boris contradice todo esto.
      Lo del fútbol es la expresión actual de lo que los romanos ya llamaban "pan y circo". Parecía que habíamos avanzado mucho desde entonces, pero...
      Muchas gracias a tí por pasarte...y "entretenerte" en los enlaces y...¡hasta pronto!

      Eliminar
    3. Pues ya ves que muchas veces escribo emilio así, con minúscula!

      Eliminar