martes, 5 de abril de 2016

Hans Dietrich-Genscher

 


"Arquitecto de la reunificación alemana, padre del liberalismo alemán y eterno Ministro de Exteriores de Alemania". Así resume  DeutscheWelle, el servicio de Radiodifusión Internacional de Alemania, la trayectoria política de Hans Dietrich- Genscher, fallecido hace unos días a los 89 años de edad.

Por supuesto, los medios españoles no se han esmerado mucho más:

Tal y como están los informativos de televisión (pública o privada), dudo de que se haya llegado a dar la noticia, sospecha que se acentúa ante los resultados negativos al buscar la noticia en varias de sus webs (RTVE, Antena 3 y Tele5).




En cuanto a los periódicos, sí, han dado la noticia...pero de aquella manera:

Los diarios españoles El Mundo, Público, La Vanguardia, eldiario.es...despachan la noticia con resúmenes de "Agencias", mostrando así el mismo interés por Genscher que el argentino La Nación o El Tiempo de Colombia.

Pero vaya,  tampoco Le Monde o Euronews han hecho nada del otro jueves.

Por lo menos ABC publica una información de su corresponsal en Berlín y la información más completa, pero insuficiente, podéis encontrarla en El País.

Insuficiente por dos motivos: 

1. Parece mentira que Luis Doncel haya sido cocinero antes que fraile. Es decir, corresponsal en Bruselas antes que en Berlín  y no haga ni una sola referencia a la aportación de Genscher al proyecto europeo: qué menos que hacer alguna referencia al Plan Genscher-Colombo, al Acta Única Europea o al Tratado de Maastricht.

2. Por los mismos motivos que expuse a Lola Galán, Defensora del Lector de EL País, cuando murió Maurice Duverger. A pesar de que me respondió dándome "toda la razón", no solo El País sigue en sus trece sino que la Defensora prefiere el fútbol como leitmotiv de su última columna.

4 comentarios:

  1. Como sigamos así, acabarás siendo el último romántico, querido Emilio. Corren malos tiempos para la lírica y para la gente con memoria. Tómate unas tapas en Granada y no te hagas mala sangre. Es lo que hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siguiendo tu consejo, Fernando, vengo de tomarme unas señoras tapas...y la verdad es que parece que se ven las cosas de otra manera :)
      No sé si el último romántico, pero los grandes europeístas parece que están desapareciendo...y parece que no tienen recambio: los Cameron, las Merkel, los Hollande y los Rajoy no están a la altura y los periódicos tampoco están por la labor. Así que...

      Eliminar
  2. Tienes toda la razón, querido 'emilio'. Un hombre que allá por los años 80, o antes, aparecía todos los días en los 'Telediarios', en blanco y negro, de Televisión española. Se merecía algo más, sin duda, y no el olvido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recordarás, Blas, que tan solo unos pocos años atrás, cuando se producía un acontecimiento o un fallecimiento como el que comentamos, diarios como elpais llevaban a cabo un gran despliegue informativo: no solo se publicaba un obituario, también se publicaba un perfil del fallecido, se encuadraban sus principales decisiones en su contexto histórico, se hacían valoraciones desde distintos ángulos, se escribían los días siguientes artículos de opinión...
      Hoy lo despachamos con una noticia de agencias (EFE, DPA...) y punto.
      Moraleja: los gobiernos no están interesados en Europa. Los medios tampoco. Y sin embargo Europa es más necesaria que nunca: ¿cómo salir de este bucle?
      Un abrazo: emilio

      Eliminar