jueves, 21 de abril de 2016

14 de abril: pasado español, presente europeo

Un 14 de abril de 1931 nacía la II República. Me resulta imposible evocar en unas líneas su significado histórico, familiar y personal. Pero me quedo con una cita de Manuel Vicent : "aunque el sueño acabó en una guerra fratricida...la república siempre será como ese primer amor que pudo ser y no fue".

Un 14 de abril de 2016, pudiera ser también -para bien o para mal, el tiempo lo dirá- un día histórico para Europa: el Parlamento Europeo  ha dado el visto bueno, al mismo tiempo, a una comisión de investigación sobre los papeles de Panamá y una directiva de Protección de Secretos Comerciales.




La directiva sobre secretos comerciales, por lo pronto, está levantando ampollas: muchas ONG´s temen que ciertas informaciones perjudiciales para las empresas (caso Volkswagen) o para los particulares (papeles de Panamá) no puedan en el futuro salir a la luz.

Así, la Federación Europea de Periodistas (EFJ) y Reporteros Sin Fronteras, entre otras, han publicado inmediatamente un comunicado en el que afirman entender que "el objetivo de esta Directiva es proteger empresas europeas del espionaje industrial", pero expresan al mismo tiempo su preocupación por sus implicaciones sobre la libertad de los periodistas y medios de comunicación.

Una acogida más favorable parece haber recibido la comisión de investigación de sobre los papeles de Panamá.  Soledad Gallego-Díaz, veterana observadora de los asuntos de Bruselas, escribe en su columna dominical: "frente al fraude globalizado, debería ser el Parlamento Europeo el que fijara los mecanismos de lucha, tanto preventivos como de represión".

--------
- Papeles de Panamá
- (...) Tras los papeles de Panamá
- Sobre el TTIP 

6 comentarios:

  1. Es imposible defender a Bruselas y al Parlamento Europeo con lo que están perpetrando a espaldas de su pueblo, Emilio. Me refiero al TTIP.

    http://www.publico.es/internacional/diputado-accede-camara-secreta-del.html

    http://www.eldiario.es/economia/Bruselas-funcionarios-ayuntamientos-anti-TTIP-venderles_0_507799831.html

    Esto es la UE de las multinacionales y los multimillonarios, nada más.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes por entradas anteriores, Fernando, que mi intención no es defender lo indefendible. Fui uno de los primeros que escribió algo contra el TTIP ( http://efurom1.blogspot.com.es/2014/10/acuerdo-transatlantico-para-el-comercio.html )...¡¡¡en 2014!!!
    En esta entrada digo que le acuerdo sobre secretos comerciales está levantando ampollas, pero hay que reconocer que la comisión sobre los papeles de Panamá puede -si se hacen bien las cosas- ser positiva:
    Al César, lo que es del César...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hará público lo que a los de siempre les interese que sepamos, querido Emilio. Tanto tú como yo somos ya mayorcitos para creer lo contrario.

      http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/79202-rockefeller-soros-kellogg-hewlett-las-grandes-fortunas-estadounidenses-tras-los-papeles-de-panama

      Eliminar
    2. Por supuesto, Fernando. Gracias por el enlace, que incorporo al post.

      Eliminar
  3. Entre directivas, leyes y demás monsergas (siempre me ha parecido bonita esta palabra) estos europeos (y estos nacionales) están limitando nuestras libertades. Esta conclusión me surge así, a primera vista, sin analizar mucho.
    Un abrazo, emilio.

    ResponderEliminar
  4. No sé al final en qué quedará la cosa, Blas, pero entre el TTIP y la directiva de secretos comerciales y la visita de Obama (aparentemente para defender el "NO al Brexit") y otras "yerbas", dentro de unos años (pocos) a la UE no la va a reconocer ni la madre que la parió.
    Un abrazo: emilio

    ResponderEliminar