sábado, 5 de marzo de 2016

Umberto Eco, "un gran europeo"

Días atrás recibíamos la triste noticia del fallecimiento de Umberto Eco. Como señala Pablo Ordaz en su crónica, a su muerte, "tanto políticos como intelectuales han intentado apresar su personalidad". Sobre Eco se ha dicho estos días prácticamente de todo:

"Un inmenso humanista" (François Hollande); "Un titán de la cultura" (Juan Cruz); "eggregio dottore" (Pablo Molinero); "Bon vivant, un tipo listo y de enorme inteligencia" (Jordi Llovet); "Un verdadero maestro" (Helena Lozano); "Escribía y escribía, era un trabajador formidable" (Mario Andreose); "Erudito pop" (Helena Hevia); "Eco era un provocador...cuando afirmaba que las redes sociales le dan derecho a hablar a legiones de idiotas" (Miquel Pellicer)...

Nadie va a discutir, en estas circunstancias, la veracidad o exageración de estas afirmaciones, pero me gustaría detenerme brevemente en la siguiente: Umberto Eco ha sido "un gran italiano y un gran europeo" (Matteo Renzi).

No pongo en duda que Eco fuese un gran italiano. Lo que no acabo de entender, quince días y una docena de artículos después, es qué le convierte  en un un gran europeo. 


          Fuente: Revista Ñ 

Y no lo acabo de entender sencillamente porque ninguno de los mencionados alcanza a detenerse  para explicarnos ese carácter europeo.

Pablo Ordaz o Pablo Molinero lo pasan por alto. A Juan Cruz le basta y le sobra con "...hace algunos años hablábamos de Europa, de la cultura sobresaltada de un continente que se estaba aislando a sí mismo". 

Llordi LLovet, catedrático de Literatura Comparada, relaciona a Eco con otros intelectuales, pero pierde una ocasión extraordinaria para descifrar, por ejemplo, unas claves europeas en un éxito editorial global, El nombre de la rosa, a la que (des)califica de "novela interesante por la sabiduría que contiene, pero mediocre, como todas las suyas, en cuanto al estilo" . 

Pero de las referencias leídas, sin duda lo que más me ha sorprendido, por no decir decepcionado, es que un destacado miembro del Movimiento Europeo, en una Carta al Director, prefiera referirse a Cómo se hace una tesis (1977), antes que ilustrarnos sobre dicha dimensión europea de Eco. 


16 comentarios:

  1. Matteo Renzi está acostumbrado a decir cualquier cosa con las banderas de Italia y de Europa detrás, como cualquier mandatario, y el decorado, como sabes, también forma parte de la obra.
    Puede que U. Eco no haya hecho nada por la UE, pero yo creo que en El Nombre de la Rosa, su mayor éxito editorial, nos expuso como nadie una etapa y unos personajes, que están en el origen de Europa, suponiendo que Europa sea algo más que un falso continente. Su Guillermo de Baskerville, trasunto de Guillermo de Ockhan, y el ambiente ideológico que retrata de la irrupción de la revolución franciscana, con todo lo que supone de redescubrimiento del mundo, de la ciencia y de la razón, en el ambiente monacal, fraguado precisamente en la renuncia del mundo desde siglos atrás, son Europa en gestación. Guillermo es inglés, como el de Ockhan; Adso, el discípulo, austriaco; el monasterio italiano; Jorge de Burgos, el monje viejo y ciego, español; el dominico inquisidor Bernardo Gui, francés. No hay otra, si hemos de situarla en algún lugar es en Europa; si decir qué refleja sería el choque de dos concepciones del mundo en la que la emergente es el alma de la idiosincrasia europea. Al menos de eso alardeamos.
    Con todo respeto por tu opinión, sólo con un libro así, yo también diría que fue un gran europeo
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arco: empezaré por el final. Yo no pongo en duda que sea un gran europeo. Lo que sí pongo en duda es el papel de los medios (por lo menos los consultados para este post). Dicen, por ejemplo que era un "bon vivant", etc. y se quedan tan panchos.
      En cuanto a los políticos, si no saben qué decir, siempre es fácil decir que fue un "gran italiano y europeo.
      ¿Hubiera sido mucho pedir que alguno de los artículos consultados hubiera dicho algo parecido a lo que tú apuntas en tu comentario?
      Bueno Arco, ahí dejo esa pregunta retórica: Con menos me habría conformado. Un saludo: Emilio

      Eliminar
  2. Quizás fuera 'un gran europeo' desde la discreción, desde el pasear por Europa conociendo únicamente sus piernas que paseaba,.... No sé. Yo le definiría como un apasionado del saber, y muy versátil.
    No soy nada experto en el tema, pero al pensar sobre ello me he dado cuenta que me he leído casi todo lo que escribió, excepto, claro, cuando se ponía semiótico, semiótico...
    Un abrazo, 'don emilio'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te has leído casi todo lo que escribió, Blas, ya eres más experto que yo (incluso si descontamos su obra semiótica). En este sentido, te puedo contar que he buscado en distintos momentos o etapas su "Apocalipticos e integrados", pero no lo he conseguido...hasta el momento (pero estoy cerca). Algo parecido me sucedió con el Informe sobre la información de Vázquez Montalbán: son libros de los años 60 y 70, con ediciones muy limitadas y difíciles de encontrar en las bibliotecas. Por suerte, a través de un intercambio bibliotecario... Un abrazo: emilio

      Eliminar
    2. Yo te puedo prestar todas sus novelas: El nombre de la rosa, El péndulo de Foucault, La isla del día de antes, Baudolino, La misteriosa llama de la Reina Loana y El cementerio de Praga, menos la última ("Número cero") que ni tengo ni he leído. Y si miro entre mi desorden, también, "Apocalípticos e integrados".
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Se agradece, Blas, pero por ahora estoy bien servido: Ya tengo en mis manos "Apocalipticos" y he comprado "Número Cero", que estoy leyendo a un tiempo. Más adelante...
      Un abrazo: emilio

      Eliminar
  3. Sobre Apocalípticos e integrados. Si no te incomoda la lectura en dispositivos electrónicos lo puedes encontrar y descargar en formato EPUB o PDF en esta página: http://bibliotecaignoria.blogspot.com.es/2016/02/descarga-umberto-eco-apocalipticos-e.html
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece la sugerencia, Arco. La verdad es que he recibido hoy el libro en la biblioteca y que la lectura de libros en pantalla se me hace un poco cuesta arriba. Un saludo!

      Eliminar
  4. No soy lo suficientemente experto como para puntuar el europeísmo de nuestro importante personaje sólo diré que él era de Europa.
    Un Abrazo Emilio :) .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya decía en un comentario anterior, Joaquín, que yo tampoco soy experto, pero eso no puede ser un obstáculo para tratar de saciar nuestra curiosidad. Un abrazo: Emilio

      Eliminar
  5. Voy a decir una perogrullada, pero no hay nada como morirse para que hablen bien de uno. Las loas, merecidas o inmerecidas, suelen dispararse como salvas en honor del difunto. Después sólo queda su obra, que a mí particularmente no me entusiasma. También coincido contigo en que habría que saber por qué Eco era un gran europeo: ¿quizá porque estaba esponjado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado, Fernando, lo de las loas/salvas. En cuanto al gusto/entusiasmo por la obra de Eco, ya sabes: sobre gustos, colores. Yo empecé leyendo Cómo se hace una tesis. Al ver la fecha de publicación (1977) creí que aquello sería una reliquia, pero me equivoqué. Me fue muy útil y quedé eternamente agradecido.

      Eliminar
  6. Harper Lee y Umberto Eco, en cifras: http://www.elmundo.es/cultura/2016/02/22/56cb28d046163f5d2e8b462a.html

    ResponderEliminar
  7. Hola, Emilio:
    Tienes razón, cómo se sabe que uno es un gran europeo y, sobre todo,¿qué es ser un gran europeo?
    Por cierto, esta Europa que ahora nos avergüenza con su trato a los refugiados, ¿está dirigida por grandes europeos?
    No me acordaba, pero también leí "Cómo se hace una tesis". "Apocalípticos e integrados", sobre los miedos de comunicación y la cultura de masas, lo leí en mis tiempos de estudiante y recuerdo que debatíamos sobre su contenido en las clases.
    Otra cosa: ¿Qué es ser un gran americano? ¿Y un gran africano? ¡Y un gran asiático? ¿Qué significa que España sea un gran país o una gran nación, como dice Rajoy? Me temo que no son nada más que grandilocuentes frases vacías.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  8. Empiezo por el final, Celeste: Hay mucha grandilocuencia en personas que, como Mariano, hablan de una gran nación...en circunstancias como las actuales (que no hace falta aclarar ni enumerar).
    En cuanto a los grandes europeos, creo que si hay que buscar una característica común sería su profundo humanismo, sean escritores, científicos, pintores o músicos...Europa es la cuna del humanismo.
    Claro que esto choca con lo que tú dices sobre los refugiados. Pero lo que nos avergüenza son las decisiones de unos jefes de gobierno (la actitud del parlamento Europeo es distinta) que no nos representan y que en ves de liderar a cada uno de sus "grandes países", están provocando que la xenofobia se extienda como la pólvora.
    Gracias por pasarte y un saludo: Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posdata para Celeste: "No nos avergoncéis de ser europeos", en http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/nos-avergonceis-ser-europeos-4979675

      Eliminar