lunes, 21 de marzo de 2016

Desencanto europeo


Tras leer "El lado oscuro del pacto UE-Turquía", Pau Solanilla se lamenta amargamente en facebook: "Tantos años militando por un proyecto europeo inclusivo y solidario para tener que avergonzarme de esta Europa. No quiero que mis hijos se eduquen en estos valores".

Es muy triste que, a estas alturas, tenga que renegar de esta Europa el autor de "Europa en tiempos del cólera" y promotor de Europeando, un agregador de blogs europeos que puso en marcha en 2010 y del que hoy ya solo es posible obtener un rastro arqueológico indirecto

Tuve la ocasión de conocer a Pau Solanilla en "El Parlamento Europeo y las Redes Sociales", un Encuentro celebrado en Córdoba (2010)  y que, a los allí reunidos, nos pareció el comienzo de una etapa prometedora de colaboración de las instituciones europeas y las redes sociales.




 
Sin embargo, como La Paloma de Alberti, nos equivocamos. Aquello, más que un comienzo, marcó un final. Si nos damos  Un paseo por los blogs europeos (2012), veremos que buena parte de ellos no están hoy activos :

Peregrino europeo, Ideas on Europe, Más Europa, Eva en Europa, Europressos, La Oreja de Europa, La Traducción es la lengua de Europa Euromovilidad, Europe@s, Al sur de Europa, WhatsappEurope, Desde la distancia, Estación Europa, Diván Este-Oeste,..

El mismo destino han seguido otros interesantes proyectos no mencionados en dicho artículo como Europa 451, Blogginportal, EuropasionariaLos Euros...

¿Por qué las instituciones europeas siguen dando la espalda a las Redes Sociales? 

Rebuscando entre mis notas de aquella reunión en Córdoba, encuentro la siguiente explicación: "Las instituciones europeas  temen a las Redes Sociales" (Pau Solanilla).


14 comentarios:

  1. Es posible que teman a las redes sociales, o que sencillamente vivan en su burócrata mundo feliz. El pueblo no cuenta para nada, por mucho que hagan declaraciones campanudas, querido Emilio. Ni en España ni en Europa. Es triste pero es lo que hay.

    ResponderEliminar
  2. Creo, Fernando, que hasta hace poco sí han vivido en su mundo feliz. Hoy esa burocracia vive el asunto con preocupación. Llueven palos por doquier...y lo peor es que estaban acostumbrados a recibir solo halagos.
    Lo que me gustaría que alguien me explicara ( yo intuyo algunas cosillas) por qué no han sido capaces de integrar a las redes sociales en lugar de darle la espalda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.
      A mi me parece que la falta de compromiso con los ciudadanos europeos es evidente.
      Como indica Fernando, la burocracia es lo más importante y la estructura burocrática que se ha montado, que nos cuesta un huevo, y de la que viven una infinidad de funcionarios, se puede "resentir" si se da juego a las redes sociales.
      Por otra parte, desde mi punto de vista, cada vez es más patente que la Unión Europea actual, no es más que una unión económico-monetaria, al servicio de los paises con mayor peso económico.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Me parece, Armando, que la UE se está metiendo en un callejón sin salida: Necesita avanzar en la unión económica y monetaria, pero algunos (poderosos) se niegan. Necesita avanzar hacia la unión política, pero otros se oponen...
      Y así sucesivamente. La crisis económica, a pesar de lo que diga mariano, no está resuelta, ni mucho menos. Y por mucho que haga Draghi, no es suficiente. Hace falta un impulso político...que nadie se atreve a dar.
      En cuanto a la falta de compromiso con los ciudadanos es tan notoria como la falta de compromiso de los ciudadanos con Europa. Es un bucle del que será difícil salir. Un abrazo: Emilio

      Eliminar
  3. Es una pena que Europa renuncie a sus principios a los principios de los Derechos Humanos y tenga miedo a la Democracia su esencia.
    Un Abrazo Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es una pena, Joaquín. Vamos "patrás" como los cangrejos y no sabemos hasta dónde vamos a recular.
      Un abrazo: Emilio

      Eliminar
  4. Los EMPODERADOS, Emilio,viven encerrados es su torre de marfil jugando a los numeros y dandonos recetas de desarrollo.
    Ellos son los sabios y nosotros la plebe que no tiene conciencia de su destino. El grave problema es que hoy en dia ellos se han convertido en marionetas de los grandes poderes financieros.
    Ya no mandan!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pues a ver si se enteran, Igoa, allá en todo lo alto de sus torres de marfil que estamos hartos de tanto empoderado y de tanto listillo.
    Menos recetas, menos números en hojas de excel y más bajar a la arena...de donde no deberían haber salido.
    Que empleen su sabiduría en sanar, en educar, en investigar...en lugar de medrar.
    Gracias por pasarte y un abrazo: Emilio

    ResponderEliminar
  6. No se enteran de nada. Solo economía, cómo recortar derechos, cómo imponer reglas sobre el déficit,..., en fin, cómo desconectarse de la ciudadanía europea. Se lo están trabajando bien.
    Un abrazo, emilio.

    ResponderEliminar
  7. Las instituciones europeas, Blas, llevan ya unos cuantos años sometiendonos a muy duras pruebas. Tan duras, que nuestra fe europeísta está empezando a hacer aguas...sobre el futuro de "esta" Europa.
    Creo no solo que "otra Europa es posible" sino necesaria. A ver si les llega el mensaje a "los de arriba".
    Un abrazo: emilio

    ResponderEliminar
  8. Emilio, ahora mismo, ahora mismo estoy viendo por las redes sociales como los neonazis intentan destrozar un acto en memoria de las víctimas del terrorismo en Bruselas, y como los manifestantes gritan "No al odio". ¿Dónde va Europa? ¿De qué Europa estamos hablando? Europa ha sido fuente de lo mejor y de lo peor; no vamos a dejar que gane lo peor, de ningún modo. Fascismo y nazis, nunca más. Otra vez Europa tiene esa lucha.
    Estoy intrigada por las últimas noticias que llegan desde Bruselas, en este mismo instante. Y ME ESTOY INFORMANDO POR REDES SOCIALES. Gente que fotografía, escribe y lo sube a las redes.También lo está haciendo la corresponsal de la Cadera SER.
    Gracias por las reflexiones y por los enlaces a los artículos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Celeste, es muy preocupante lo que cuentas (el diario.es ya lo recoge a estas horas en portada. Otros medios, ni se enteran) y muy cierto lo de Europa ha dado lo mejor y lo peor.
    Trabajemos en nuestros blogs y en las redes sociales para que los ciudadanos europeos den lo mejor y exijan que Europa siga cumpliendo sus compromisos con los derechos humanos y para evitar que lo peor de nuestra historia vuelva a repetirse. ¿Es que nunca aprenderemos?
    Gracias por pasarte y un abrazo: Emilio

    ResponderEliminar
  10. ¿Como van a ver las redes ni nada que no sea su ombligo?. Si los politiquillos de calle o municipio no se enteran mucho, imagina esos que viven en torres de marfil.
    De momento, por empezar con algo; esto nunca ha sido crisis sino estafa, y si no se olvidan de teorias económicas y se meten con el orden público, no salimos en la vida, porque con lo bien que han servido a los ladrones, estos los mantienen ahí por útiles a su causa mafiosa.

    ResponderEliminar
  11. Si es cierto, Carlos que los políticos municipales, autonómicos, nacionales o europeos no se enteran ( o no se quieren enterar) mucho, la culpa tambie´n es en parte nuestra, los de las redes, porque muchas veces nos fijamos más en las hojas que en el propio rábano...y porque no ponemos todo el empeño que sería necesario para darle la vuelta a la tortilla. ¿No te parece que a pesar de la estafa estamos todos demasiado cómodos con nuestros juguetes?

    ResponderEliminar