lunes, 15 de febrero de 2016

Un Plan B para Europa

Los próximos días 19-21 de febrero se van a celebrar en Madrid las jornadas Por un Plan B para Europa, cuyo lema es "Contra la austeridad y por una Europa democrática" y que contará con la participación, entre otros, de Oskar Lafontaine, Yanis Varoufakis, Florent Marcellesi, Costas Lapavitsas, Susan GeorgeEric Toussaint, Miguel UrbánMarina Albiol o Yayo Herrero.

Estas jornadas dan continuidad a la presentación en Berlín el pasado día 9 de febrero del Movimiento por la Democracia en Europa 2025 (DIEM25) y el manifiesto La Unión Europea será democratizada o se desintegrará, que propone un plan de acción en cuatro fases para sacar a Europa de su actual marasmo:



-A corto plazo, es necesario aplicar una "transparencia absoluta" a la toma de decisiones europeas, empezando por el Consejo Europeo y pasando por el Eurogrupo, el Ecofin o los documentos del TTIP.

-En un plazo de doce meses, hay que abordar la crisis económica, hasta ahora en manos de los gobiernos nacionales, utilizando las instituciones y los Tratados europeos en vigentes.

-En el plazo de dos años, hay que convocar una Asamblea Constituyente europea, integrada por representantes elegidos en listas transnacionales.

-En 2025, una Constitución democrática deberá sustituir a todos los Tratados europeos ahora en vigor.

Continuará...

--------

Noticias relacionadas (publicadas después):

"La crisis no ha terminado, solo han cambiado sus síntomas"
-  Plan B para una nueva Europa


17 comentarios:

  1. Estaría genial que pudieras acudir. He visto el programa y tiene una muy buena pinta. Tras mirar los horarios, si sales a media mañana el viernes, llegarías sobradamente a Madrid. A primera hora de la noche del domingo estarías ya de vuelta. Yo es por dar ideas.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, Fernando: sería genial, pero...me parece que no va a ser posible, aunque voy a intentarlo hasta última hora. Me conformaré con seguir las jornadas por lo que publiquen los medios y especialmente RTVE :-)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Interesante, sin duda, pero toda esa teoría que van a lanzar ¿será posible sin 'más Europa'?.
    Con que se cumpliera el primer punto, por ahora, me daría con 'un canto en los dientes'.
    No se, no se.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es, Blas, que después de tantos retrocesos como estamos viviendo estos años, cualquier avance, por mínimo que sea, nos alegraría el día. La transparencia en la toma de decisiones ( y en el TTIP) es muy importante. Lo demás parece más difícil de conseguir, más utópico si quieres. Pero ya ves cuantas utopías terminan por hacerse realidad. Supongo que cuando Einstein habló hace 100 años de las ondas gravitacionales, los colegas pensaría que había perdido el norte.
    Un abrazo: emilio

    ResponderEliminar
  6. Yo si que pintaróia poco en unas reuniones de ese tipo. Solo les preguntaría que porque no se anula de repente el valor de los billetes de mas de 100 euros puesto que son de ladrones, y porque no se abren de una vez los bancos suizos y de paraísos fiscales. Solo por empezar a hacer. Salud Emilio, un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Bancos suizos y paraísos fiscales: Jobar, Carlos, parece que pides poco! y solo para empezar! Pues menos mal que pintarías poco :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué opinas de la tropelía que acaban de cometer los jefes de Estado y de Gobierno europeos respecto al tema inglés?. ¿Puede ser normal que se bajen de esa manera los pantalones?. ¿Alguien recurrirá el tema al TJUE?. Esto es vergonzoso desde mi humilde punto de vista. Estoy 'indignao'!!!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino que estoy harto de la "excepcionalidad británica"...quieren estar dentro, pero como si no estuvieran. Más fácil: ellos quieren y siempre han querido única y exclusivamente un mercado común europeo. No quieren nada más. Los dirigentes europeos lo saben y podrían dejarles salir sin ponerles más pegas. De todas maneras, seguirían en ese mercado común de una u otra forma.
      Ah! y si no quieren más integración, por lo menos podrían dejar avanzar a otros que voluntariamente así lo deseen.
      PD. Comparto esa indignación, no solo con estas últimas medidas, sino con la respuesta a la crisis desde 2008.
      Un abrazo: emilio

      Eliminar
  9. Emilio: ya nos tendrás informados de lo que se decida o ocurriese...Cualquier avance positivo y real, sería genial. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Varoufakis, Josep Borrell y Susan George, en Cadena SER: http://play.cadenaser.com/widget/audio/001RD010000004028704/

      Eliminar
  10. Lo ideal hubiera sido, Águeda, que hubiera podido asistir. Pero me he quedado con las ganas. De todas maneras procuraré comentar aquí las jornadas. Gracias por pasar y Besos!

    ResponderEliminar
  11. Amigo Emilio, un placer encontrarte de nuevo. Había perdido tu pista desde la desaparición de La Comunidad. Tu blog sigue tan interesante como siempre, y yo te seguiré también como siempre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Amigo Emilio, un placer encontrarte de nuevo. Había perdido tu pista desde la desaparición de La Comunidad. Tu blog sigue tan interesante como siempre, y yo te seguiré también como siempre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Todo lo que sea buscar soluciones a los problemas desde distintos puntos de vista es positivo.
    Gracias por la información Emilio.

    ResponderEliminar
  14. Hola Arco, cuanto tiempo! La verdad es que he perdido las cuentas: ¿cuándo cerró La Comunidad? A finales de 2013 o de 2014? Menuda faena. Entre el cierre y otras circunstancias, no solo perdí buena parte de los contenidos del blog, sino también de los contactos.
    Bueno, no es hora de lamentarse. Todo lo contrario: me alegro de verte por aquí y gracias por lo de "interesante".
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Es cierto, Joaquín. Hasta ahora parecía que la única solución era el "austericidio". Espero que de esta y otras iniciativas salga una alternativa a esas políticas tan nefastas.

    ResponderEliminar