viernes, 29 de enero de 2016

La importancia de la Educación


Se ha publicado recientemente La importancia de la Educación, un monográfico de eldiario.es en el que han colaborado profesores de Universidad, periodistas, escritores, ex altos cargos educativos y miembros de colectivos como Zemos98.

De su lectura se pueden extraer, como señala Ignacio Escolar en la intro, "los puntos negros de nuestra Educación". Pero también, en mi opinión, algunas cifras-clave de la Educación española comparadas con las de Europa:

1. España, con un 21,9% de abandono escolar, es con toda claridad la campeona de la Unión Europea (11,1%).

2. El gasto público en educación en España en 2008 era el 4,58% del PIB, casi la mitad que Noruega (9%), pero lejos de acortar distancias con otros países europeos, en 2015 el gasto publico en educación descendió en nuestro país hasta el 4,19%.

3. Los alumnos repetidores son el 34% en España y el 5%  en la UE.

4.  En la enseñanza privada no universitaria, España (29%) ocupa el tercer puesto de la UE, tan solo por detrás de Bélgica (47,2%) y Malta (31%).




5. España es uno de los países de Europa que menos invierte en Universidad: un 0,83% del PIB (mientras que Finlandia le dedica más del 2%).

6. Ya somos uno de los países de Europa donde la Universidad resulta más cara.

7. En nuestro país circulan dos leyendas urbanas: tenemos demasiadas universidades y titulados universitarios. La realidad es que "España está por debajo de la media UE21 en número de universidades y de titulados".

8. En España estudiar un máster resulta un 67% más caro que un grado. En veinte países europeos el coste del grado y del máster es el mismo.

9. Los tres grandes objetivos del Plan Bolonia (2007) -internacionalización, especialización y empleabilidad- han fracasado. La crisis también ha afectado a los programas europeos: El programa Séneca ha desaparecido y Erasmus ha sufrido un recorte del 40%.

10. Mientras en España andamos empeñados en el bilingüismo, "no hay ningún país de Europa que aplique un modelo similar. Y todos tienen mejor nivel de idiomas que nosotros".

¿Tendremos que concluir, de nuevo, que la Educación interesa poco en España?

---------

Noticias relacionadas:

- España saca un muy deficiente en su examen para medir la calidad de su sistema educativ




13 comentarios:

  1. Mientras nuestros gobernantes (dicen que son nuestros representantes) solo piensen en la Educación en términos de beneficios electorales o de imposiciones ideológicas, lo tenemos crudo. ¿Qué beneficios, para la formación de nuestros jóvenes, puede tener el cambio contínuo de Planes Académicos?. ¿A qué vienen esos recortes escandalosos en la educación pública?. ¿Sabrán esos mastuerzos qué son las Humanidades y la importancia que tienen en la formación del individuo?.
    Prefiero no seguir; me "enciendo" enseguida. Cosas de la edad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Nada de cosas de la edad, Armando. En todo caso, cosas de la buena gente, que se siente asaltada por desmanes que, por otra parte, no vienen a cuento. No podemos ir "patrás" como los cangresjos, que es en definitiva lo que nos está pasando.
    Ah! y comparto lo de mastuerzos, sobre todo en alusión a la condesa consorte de Bornos que se atrevió a llamar vagos a los profes y ha quedado tan impune como cuando arrolló a los municipales con su vehículo.
    Un abrazo: Emilio

    ResponderEliminar
  3. Sin duda, EmilioFuentes, "la educación interesa muy poco en España". Es la primera derrota de esta democracia particular que llevamos a la espalda.
    Las cifras que colocas en este 'post' lo corroboran. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No sé, Blas, si será la primera o la tercera derrota de la democracia, pero sí: es importante. Demuestra que en casi 40 años de democracia no hemos sido capaces de firmar un Pacto de Estado por la Educación. Y luego están las cifras...y las encuestas.
    Si el día que la condesa consorte llamó vagos a los profes hubiera habido un paro general, otro gallo nos cantara.
    Un abrazo: emilio

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Será que cuanto menos sepamos mejor manipulables seremos y por éso se abandona la educación de forma tan vergonzosa.
    Un Abrazo Emilio .

    ResponderEliminar
  7. Es un tema muy complejo. En mi opinión en España sobran universidades a patadas. Cualquier ciudad pequeña quiere tener su universidad, y eso es inviable. Un gasto absolutamente demencial. Eso por un lado.

    Por otra parte, me parece un disparate obligar a los chavales a estudiar, si en la adolescencia no quieren hacerlo, porque eso va en perjuicio de los profesores y de los alumnos.

    La educación no creo que sólo sea una cuestión de dinero, sino también de no adoptar la política del 'aprobado general', bajando el listón de exigencia a lo bestia. "Para ese viaje no hacen falta alforjas", querido Emilio.

    ResponderEliminar
  8. Para muchos de la derechona, Joaquín, sería suficiente con que supiéramos firmar nuestras hipotecas y que supiéramos algo de sumar y restar. Para ellos, todo lo demás no interesa. El IVA cultural es una buena muestra. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Vamos por partes, Fernando:
    1. Yo también tenía la impresión de que en España hay demasiadas universidades, pero como se refleja en el punto 7 del posts, estamos por debajo de la media UE21 (supongo que estaremos un poco más arriba en la media UE28).
    2. A mí no sería difícil convencerme de que no se puede obligar a los chavales a permanecer, en un sistema que literalmente algunos odian, hasta los 16 años. Hay que buscar alternativas, pero sabes lo que pasa? Que esas alternativas son caras...
    3. Supongo que estarás de acuerdo conmigo en que el aprobado general no es fruto de la voluntad de los profes. Todo lo contrario: es una imposición que viene "de arriba" y que este país va a pagar bien caro.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante esta "radiografia"que nos traes aqui. Ahi esta el punto principal...los partidos politicos,todos igual, no se implican en la EDUCACION, los tan cacareados pactos no se extienden al sistema educativo. Sospechosa unanimidad!

    En cuanto a "repetir curso", no se en otros paises, pero en el sistema frances que conozco bien repiten muy pocos alumnos bajo mil pretextos y argumentos, lo cierto es que es MUY CARO HACER REPETIR A UN ALUMNO...
    "Bajar el liston" es una practica adoptada en el pais vecino, Francia. Los centros publicos, les Lycees, compiten por los porcentajes de aprobados y mencions en la revalida de bachiller, a los 18 anos.
    La carestia de los infinitos MASTERS...un medio de sacar dinero las universidades. Algunas, ni siquiera dispensan unos conocimientos de nivel.
    En cuanto al ABANDONO ESCOLAR... no se, me parece exagerado ese 21%, a que se dedican esos adolescentes?

    En fin, tendrian que consultar a los que intervienen en el proceso educativo y dejarse de fabricar todos esos libros, planes y proyectos "tecnicos" en sus despachos de espaldas a la realidad.

    Cambiara el panorama?

    ResponderEliminar
  11. Empezando por el final, Igoa: En estos tiempos de cambios de todas clases pudiera pasar cualquier cosa, pero no creo que el panorama educativo vaya a cambiar "de repente". Llevamos 40 años de democracia esperando u Pacto por la Educación (hoy leía una noticia en la que se pide también un pacto por la Ciencia y la Investigación) que no acaba de cuajar...
    A qué se dedican estos jóvenes? Pues ya sabes; son los "Ni-nis", ni estudian ni trabajan. Esto ya de por sí puede ser materia, no de un post, sino de una tesis doctoral...
    Quiero además agradecerte tus referencias al sistema francés y ya de paso decirte que me encantaría que otros tertulianos aportaran referencias a los sistemas de otros países vecinos.
    En fin, Igoa, no me enrollo: gracias por tu interés y por tu comentario.

    ResponderEliminar
  12. A lo mejor habría que empezar por lo gratis. Me refiero a la educación en las familias. Veo que cada vez se cierran mas hoteles al paso de crios y creo que es por la mala educación de los padres.
    Solo es un detalle, pero es que al verlos fuera del aula, los vemos todo. Y la verdad es que con lo que se ve en la calle, no me extraña lo que pasa en la escuela y en la universidad.
    Y o es solo que las madres suecas tengan ventajas no, es otra cosa estilo mediterranea, digamos.

    ResponderEliminar
  13. Es la "eterna" polémica, Carlos: los padres dicen que envían a sus hijos al cole "para que los eduquen" y los profes dicen que hay ciertas cosas que tienen que venir aprendidas de casa.
    Los de mi generación hemos tenido la gran suerte de criarnos en unas familias más o menos estructuradas. El problema hoy es el gran número de familias desestructuradas. Pero bueno, supongo que en los países vecinos también las tendrán y los resultados no son tan malos...

    ResponderEliminar