domingo, 21 de junio de 2015

30 años después...

El 12 de junio de 1985, España firmó el Tratado de Adhesión a la CEE. Partiendo de la base de que esta fecha marca un hito en la Historia de España, creo que, 30 años después, se han hecho declaraciones sobre las que, por lo menos, deberíamos pararnos a pensar y debatir un minuto, antes de que pasen con letras doradas a los libros escolares:


Declaración. "Los españoles siempre han sido los más europeístas de todos" (Luis de Grandes, PPE)

Cometario. Los más europeístas de todos los europeos o los más europeístas del mundo?  ¿Se puede amar aquello que no se conoce? El desconocimiento de los españoles sobre Europa -así lo ponen de manifiesto las encuestas desde hace años- es proverbial. Se puede poner  este vídeo como ejemplo de un desconocimiento popular básico. 

Declaración. "Hoy hace 30 años, España se reencontró con su destino natural y político" (J. C. Juncker, en la imagen, presidente de la Comisión Europea).





Comentario. Una cosa es decir que Europa es nuestro espacio natural (J. Borrell) y, otra muy distinta, que Europa es muestro destino natural. Iberoamérica, África, el Mediterráneo, el mundo árabe... también están en nuestra Historia y en nuestro horizonte. Algunas empresas, como hemos comentado recientemente sobre PRISA, están descubriendo que su "destino natural" es América. Y si no, que se lo pregunten a Alierta (1). 


Declaración. "Los 30 años de España en la UE son los mejores desde Trafalgar"(J.Borrell, expresidente Parlamento Europeo).


Comentario. La verdad es que el siglo XIX y XX han sido muy convulsos. Pero seguro que, si rebuscamos, por ejemplo, en el reinado de Isabel II... De todas maneras, este tipo de exageradas afirmaciones (esos 30 años incluyen los siete u ocho que llevamos de crisis) suenan a propaganda, tipo " 25 Años de Paz" .

Declaración. En España, "la democracia se ha reforzado y estabilizado" (M. Schulz, Presidente del Parlamento Europeo).

Comentario. Me remito aquí al Informe sobre la democracia en España 2015: "El estudio señala que España es el país europeo en el que más ha crecido la insatisfacción ciudadana sobre la democracia (desde el inicio de la crisis) y de una manera más abrupta..."

Declaración. "En estos momentos la UE es 'sin duda' más social que hace 30 años" (E. Barón, expresidente del Parlamento Europeo)

Comentario. La UE no es que sea menos social hoy que en  2007. Viene siéndolo , por lo menos, desde Maastricht (1992). Hablar hoy de Europa social es un sarcasmo para millones de europeos que "siguen sufriendo penurias sin precedentes y profundos recortes en sus niveles de vida".



----- 
(1) Destaca el siguiente párrafo: "...se ha anunciado la creación del Consejo Iberoamericano para la Competitividad y Productividad (CICP), que celebrará su reunión constituyente el próximo 6 de julio en México, bajo la presidencia del mandatario de este país, Enrique Peña Nieto. El nuevo Consejo Iberoamericano, al que se han unido una quincena de (grandes) empresas españolas, contará con la presencia de grandes conglomerados empresariales de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú, Panamá, Portugal, Uruguay y Venezuela, entre otros países del área de influencia".



domingo, 7 de junio de 2015

‪#‎España30añosUE‬.

El  próximo día 12 de junio se cumple el XXX aniversario de la incorporación de España a las Comunidad Económica Europea (CEE).

Con tal motivo, se están celebrando diversos actos conmemorativos. Mañana día 8, por ejemplo, Europa en Suma organiza una interesante Jornada, a la que deseamos desde aquí que sea todo un éxito. Hoy me voy a referir al debate que se celebró el día 2 de junio en Madrid  (Sede de las Instituciones europeas)  con el título "30 años de España en la UE"

Conducido por Cristina Manzano, el debate adquirió gran agilidad, ya que no se basó en densas exposiciones de los ponentes, sino en preguntas muy concretas que los ponentes debían responder con brevedad.

Como los interesados podrán seguir el debate completo, me voy a limitar aquí a reseñar alguno de los momentos más destacados:





P. ¿Cuál es el significado del ingreso de España en la CEE ?
R. El ingreso de España fue la otra cara de la moneda de la llegada de la democracia a nuestro país. Significa para España el final de la Transición ( José María Gil-Robles)

P. ¿Qué papel ha jugado la prensa?
R.  La prensa ha jugado un papel muy positivo: se ha planteado cómo contribuir a la formación de una opinión pública europea. Los corresponsales en Bruselas hacen un gran trabajo de didáctica. naturalmente en este proceso se han producido retrocesos, pero soy optimista (Lluís Bassets).

P. ¿Es Bruselas una torre de marfil?
R. Todos los grandes proyectos son elitistas en su origen: El Descubrimiento de América, las Cortes de Cádiz, Europa...Su éxito o su fracaso dependen de que después esos proyectos sean adoptados o no por los pueblos (J. M. Gil-Robles).

P. ¿Qué significa Europa para los jóvenes que han nacido después de 1985?
R. Significa ventajas, como por ejemplo poder disfrutar de Interrail, de las becas Erasmus o participar en el Voluntariado Europeo...pero también significa hacer frente a nuevos retos (Adriana Maldonado, de c/c Europa).

Finalizando ya el debate, Lluís Bassets sentenció: "Si queremos hacer Europa, España debe resolver sus problemas territoriales".

El debate fue ofrecido en streaming y comentado en Twitter en el  hashtag
‪#‎España30añosUE‬.