sábado, 28 de febrero de 2015

De Andrea Camilleri a Vázquez Montalbán

Dicen que RTVE atraviesa, desde hace años, momentos críticos, que las audiencias son cada año más bajas, que sus informativos son partidistas y sus informaciones sesgadas, se ha llegado a hablar de "redacción paralela"... Signos todos ellos, sin duda, de  la voluntad del PP de debilitar la televisión pública en beneficio de las televisiones privadas.

Nada nuevo bajo el sol. Es la misma cataplasma que el PP está aplicando a la sanidad, la educación o las pensiones.

Sin embargo en TVE, La 2 resiste "como una aldea gala sitiada por el Imperio Romano y los pretorianos del PP" (Moncho Alpuente), donde todavía se pueden ver algunos programas dignos de cualquier televisión europea como, por ejemplo, El escarabajo verde, Página 2 o Comisario Montalbano.


                              Andrea Camilleri

No sé si, llegados a este punto, es necesario describir las características de la serie o hay que dar por supuesto que "todo el mundo" la conoce . Yo comencé a verla por casualidad el año pasado y tengo que reconocer que he tardado cierto tiempo en disfrutar de esta pequeña joya que me ha llevado de Andrea Camilleri a Vázquez Montalbán pasando por Bcnegra.

Por cierto, ¿no nos hemos olvidado demasiado pronto de Vázquez Montalbán?

"Como periodista (en los años noventa) continuaba con una frenética actividad a nivel nacional, tanto en castellano como en catalán (El País, El Periódico, Avui) como internacional, escribiendo para las mejores cabeceras europeas como La Repubblica, Il Manifesto y Le monde diplomatique...En la esfera internacional se convierte junto a Noam Chomsky, Carlos Fuentes y José Saramago, entre otros, en una firma respetada y una opinión incomoda ante las nuevas tendencias económicas..." (1).

La pregunta es: En 2015, ¿cuáles son y dónde escriben esas firmas respetadas?


---------

(1) Saval, J. V. (2004): Manuel Vázquez Montalbán. El triunfo de un luchador incansable. Madrid, Editorial Síntesis (pp. 210-211)

Noticias relacionadas:

- Cómo reprogramar TVE
- Pepe Carvalho y Vázquez Montalbán
Una hora con Montalbano
Pronto! Montalbano sono
La verdad imposible de Montalbano 
Caleidoscopio Montalbán
La Sicilia de Montalbano 
- Europa se atreve con las series
- Audiencias de Montalbano en Italia
Audiencias de Montalbano en España
La izquierda italiana se encomienda al hermano de Montalbano (4-3-19)

lunes, 9 de febrero de 2015

La información sobre la Unión Europea

En estos momentos, la Unión Europea además de buscar una salida a la crisis más importante de sus sesenta años de historia, se debate entre dos guerras: una interna (Grecia) y otra en sus fronteras (Ucrania).





Las noticias que nos llegan sobre ambas son sesgadas y así es fácil tomar partido en virtud de nuestras propias simpatías o inclinaciones ideológicas, pero es difícil si lo que intento es "comprender la verdad, aunque comprometa mi ideología" (Graham Greene)Al hilo de estas cavilaciones surge la siguiente pregunta:







Cuando queremos encontrar información, una buena información, sobre estos y otros asuntos de Unión Europea, dónde buscamos, ¿en los medios tradicionales (prensa, radio y televisión) o en Internet?

En los medios tradicionales, según Javier Martín, "la información internacional es en realidad una cenicienta...una de las primeras medidas contra la crisis ha sido ... la reducción de las plantillas en el exterior o directamente el cierre paulatino de las corresponsalías" (1)

 Por su parte, las ediciones digitales "se han llenado así de informaciones superficiales, apresuradas, descontextualizadas, abocadas a lo efímero y en muchas ocasiones carentes de rigor...noticias que en muchas ocasiones optan por el sensacionalismo..." ( Martín, p.198)

Si en los periódicos tradicionales, (en proceso de lenta agonía, según Enrique Dans) la información internacional es la cenicienta, no digo ya nada de la información sobre la Unión Europea. Además de los achaques antes mencionados, no hay un bloque de noticias relacionadas con la UE, sino que éstas se encuentran dispersas por las más variopintas secciones, preferentemente en Economía, pero también en Local, Autonómica, Nacional, Internacional, Cultura, Opinión, Ciencia, Deportes, Televisión...y así es muy difícil hacerse una idea de qué se cuece en la UE.

En cuanto a los medios digitales, da la impresión de que se está produciendo un retroceso respecto al periodismo impreso. Veamos algunos ejemplos entre los medios digitales de mayor difusión:

- En ABC.es han abandonado la organización en secciones y por tanto no hay ninguna referencia a "noticias de la UE". En La Vanguardia tampoco Internacional está estructurado por áreas temáticas o geográficas..

- La sección Internacional de El Mundo, encontramos los siguientes apartados o subsecciones: EEUU, México, Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, Venezuela y Chile. No existe una subsección dedicada a la Unión Europea.

- En El PAIS, en cambio, sí hay una subsección "Europa" (que no es lo mismo que Unión Europea) pero -y esto es una impresión personal- , la línea editorial del periódico parece en estos últimos años más interesada en América Latina.

 Solamente El Periódico ofrece, dentro de Internacional, un bloque de noticias bajo el rótulo especifico de Unión Europea.

Continuará...

Noticias relacionadas:

- España, Grecia y Alemania. No es un conflicto de naciones, sino de clases y sectores económicos...


------------------   

(1) Javier Martín: "La agonía del mensajero", en Queremos saber. Cómo y por qué la crisis del periodismo nos afecta a todos, Barcelona, Editorial Debate, 2012, pp. 183-201