martes, 1 de diciembre de 2015

Pobreza energética

Según un reciente estudio, siete millones de españoles tienen problemas para pagar el recibo de la luz, dato que nos sitúa en un triste cuarto puesto en el ranking de pobreza energética de la Unión Europea, en la que 54 millones de ciudadanos viven en hogares que no pueden mantener una temperatura adecuada en invierno.

Ni que decir tiene que esta situación está directamente relacionada, tanto en España como en la UE, con la crisis y el paro, pero además, con el precio de la energía doméstica.

En España, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el precio de la electricidad ha subido más de un 80% en la última década, al tiempo que los beneficios  de las eléctricas crecen un 30%.


En estos años, las eléctricas se han convertido en punta de lanza del neoliberalismo más burdo -como pone de manifiesto la multa de 25 millones de euros a Iberdrola por manipular el precio de la luz- y en un auténtico lobby capaz de dictar la política energética del actual Gobierno -con medidas como el "impuesto al sol" o el nuevo sistema de facturación-.




Mientras el gobierno del PP trata de promover la formación de "campeones nacionales" en el sector eléctrico -sin éxito, como demuestra que la italiana ENEL haya adquirido el 70% de ENDESA-, en los barrios  de las ciudades más perjudicados por la crisis,  crece el malestar por el mal servicio de la compañía eléctrica de turno...y la inoperancia de los políticos.

-----
Noticias relacionadas (publicadas con posterioridad):
- El PP se compromete a reducir el impuesto a las eléctricas que ENDESA pide bajar 
- Jordi Évole y las eléctricas
- La muerte de la energía solar en España
- 'Salvados' analiza la pobreza energética...
- Las tres grandes eléctricas han ganado más de 56.000 millones durante la crisis

8 comentarios:

  1. Discrepo, porque yo sí que creo que los políticos saben lo que hacen: servir a sus señores. "Amor con amor se paga", querido Emilio. Por eso, con todo respeto, creo que votar a PP o PSOE en las próximas elecciones es votar a los enemigos del pueblo, como se desprende perfectamente de lo que nos acabas de relatar.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que saben lo que hacen, FERNANDO. Fijate si lo saben que para eso inventaron las puertas giratorias e instalaron a sus discípulos más dóciles en los consejos de administración dé las principales compañías eléctricas ( y viceversa).
    En cuanto al voto, a ver si esta vez acerramos!!!

    ResponderEliminar
  3. Si se quieren cambiar las cosas hay que votar partidos nuevos y yo diría que cambiarían las cosas votando UPyD el partido que ataca en serio..... por eso lo vetan.
    Un Abrazo Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues barrunto, Joaquín, que las urnas van a dar como resultado una mezcla de lo viejo y de lo nuevo. El cambio no va aser de hoy para mañana. Habrá que pactar. Si por lo menos en la próxima legislatura acabáramos con la corrupción...
      Un abrazo: Emilio

      Eliminar
  4. El tema eléctrico: eterno problema. Yo me siento impedido para dar una opinión sin crisparme.
    Soluciones: miles.
    Ganas de solucionarlo: cero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este país, querido Blas, los problemas se eternizan. Ahora mismo arrastramos problemas tan gordos que no he oído en los debates a ningún partido hablar sobre las eléctricas. pero el tema se las trae...y te encocora. Un abrazo: emilio

      Eliminar
  5. Ni aunque fuéramos ricos, lo de la luz es un robo. Y desde luego no es de recibo que los señores de la política vegetando en los consejos de las compañías digan que se aburren. Y eso "el sabio", conque si hablan los otros secundarios...
    A lo mejor en vez de pobreza energética habría que llamarla pobreza en dignidad.

    ResponderEliminar
  6. No sé, Carlos, cómo está en otros países el tema de la luz. Pero aquí es de locos. Empezando por un recibo de la luz que nadie entiende, los contadores "inteligentes", los impuestos, la producción, la distribución, el impuesto al sol, los oligopolios, las puertas giratorias, el "caso" Abengoa...
    Vivimos en un país en el que tenemos que importar todo el petróleo y vapuleado por sucesivas crisis energéticas. Pues bien, en un país así, "nadie" se toma la política energética en serio. Ni siquiera en los debates electorales se habla de eso...

    ResponderEliminar