sábado, 31 de octubre de 2015

Vuelve la Europa alemana


Últimamente, la UE parece un circo al que no dejan de crecerle los enanos. Incapaz, después de siete años al borde del abismo, de cerrar  la crisis de una forma decidida, no dejan de aparecer nuevos problemas externos (Ucrania, Siria) e internos: refugiados, Grecia, Reino Unido...por no hablar de los nacionalismos, la xenofobia, la extrema derecha...

Todos ellos tienen un común denominador: la crisis del sistema institucional europeo. En su origen, el sistema institucional europeo se basaba en el "equilibrio de poderes" entre la Comisión Europea 
(es la "Guardiana de los Tratados" y representa  el interés común europeo), el Consejo de Ministros (que representa los intereses de los Estados) y el Parlamento Europeo (que representa a los ciudadanos europeos). Este sistema  fue el que permitió llevar a cabo la reunificación de Alemania (1990) en el marco de "una Alemania europea".

Veinticinco años después, ese equilibrio está roto: En primer lugar, ese  interés común parece haber sido sustituido por los intereses que exigen los países acreedores de la UE a los países deudores. Las principales decisiones, como se ha podido comprobar en la crisis del euro, ya no se toman en el marco de dichas instituciones europeas.





Ahora es el BCE, a instancias o bajo una fuerte presión alemana, el que toma las decisiones económicas más importantes. En cuanto a las decisiones políticas, no fue Mogherini sino Merkel la que se reunió con Putin cuando estalló la crisis de Ucrania.

En la crisis de los refugiados, los 27 Jefes de Gobierno están más pendientes de los vaivenes de Merkel que de elaborar sus propias iniciativas. Sólo así se pueden explicar los bandazos de Rajoy que primero se resiste a acoger refugiados y tan solo unos días después afirma que "España no discutirá con Europa la cifra de refugiados".

Y qué decir sobre el "caso" Volkswagen?

Lo mínimo es exigir -y todavía no se ha hecho- la dimisión del ministro de Industria, José Manuel Soria que ha mostrado una actitud dubitativa y contradictoria: si el día 26 de septiembre exige a Seat  "la devolución de las ayudas del Plan PIVE", tan solo cuatro o cinco días después, la prensa anuncia que "el Gobierno da marcha atrás".

El caso Volkswagen es un asunto delicado y complejo ya que"el trucaje de motores de Volksvagen afecta a la credibilidad del grueso de la industria automovilística europea".  Y así lo han entendido sus socios comunitarios que pronto han "cerrado filas" con Alemania y reclaman a la Comisión Europea "que se ande con cuidado".

La Europa alemana, más cerca.



6 comentarios:

  1. Mi ya cansina petición de una salida de Alemania de la UE parece que está tomando forma en tu excelente (y no es un halago fácil) 'post'. Bueno, tal vez no ha sido petición pero alguna vez si lo he sugerido. Sin duda, sin duda (al menos para mí) 'la Merkel' es la causante de muchas desgracias a nivel europeo. Tu conclusión, o frase final, llena de acierto: "La Europa alemana, más cerca".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Comparto contigo, Blas, que Merkel ha podido ser la causante de muchas desgracias, sobre todo para nosotros, los del "sur". Pero no me gustaría que nadie, ni alemanes ni británicos, ni catalanes, etc abandonase la UE. Lo que sí me gustaría es que se atuvieran a las normas o, por lo menos que digan que hay que cambiarlas. lo que no puede ser es que haya unas normas para todos y unos cuantos (poderosos) se las salten. Un abrazo: emilio

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso que nadie debe abandonar la Unión Europea lo que deben hacer todos es cumplir las mismas normas.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Además, Joaquín, si uno abandonara "el barco", sería el principio del fin de la UE. No quiero ni pensarlo. Un abrazo: emilio

    ResponderEliminar
  5. Los alemanes no pueden negar ser como son. Basta recordar su historia de escasamente un siglo atrás. No se puede nombrar, pero lo hecho y (deshecho) ahí está. Siempre nos quedará Putin.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí, Fernando, me gustaría pasarme un año o dos en Alemania y conocer un poco más a fondo este país y su gentes. Recibimos noticias y mensajes contradictorios y me gustaría sacar mis propias conclusiones. Lástima haber nacido pobre :(

    ResponderEliminar