domingo, 18 de octubre de 2015

Cuestión de educación


Hoy hablamos con Inés García-Albi, que acaba de publicar Cuestión de educación. No sé cómo me llegó la noticia de este libro. Pero en seguida me llamó la atención su enfoque original, porque Cuestión de Educación no es un informe, ni un ensayo, ni una monografía...y mucho menos una tesis de doctorado. Este libro es sencillamente "un viaje peculiar a la educación española". 

      
En efecto, Inés viaja de Barcelona a Madrid, a Soria, a Zamora, a un refugio leonés si hace falta, para buscar el testimonio de expertos, catedráticos, profesores y alumnos. Y lo mismo acude a la Universidad Complutense que a un Instituto del extrarradio. Lo mismo entrevista al responsable de Educación de una Comunidad Autónoma, a un profesor jubilado, a una joven profesora o a un alumno con problemas. Habla de métodos de enseñanza clásicos, pero no se olvida de  métodos alternativos como Educar en casa, Escuela "Slow", Espacio Holístico o la Fundación Jesuitas Educación de Cataluña.

  Inés ha tenido la amabilidad de responder a nuestras preguntas, basadas en los testimonios de sus entrevistad@s. He aquí el resultado: 




 P.   “La educación siempre ha sido un arma arrojadiza” (p.140), “los políticos tienen interés en que esté dividida la educación” (p.208) o “la educación importa poco” (p.59)… ¿Nace este libro como un acto de rebeldía ante la situación de la educación en España?

 R.   El libro fue cambiando a medida que iba elaborándose porque yo inicié el viaje con mucho prejuicio preconcebido, demasiadas cosas que llevaba en la mochila fueron cayendo por el camino y al final creo que conseguí acercarme a ella más libre. 

 De todas maneras a lo largo del viaje me he indignado mucho por la falta de sentido común que hay y por la poca importancia que se da a la educación en muchos sectores de la sociedad española entre ellos los políticos que anteponen sus intereses electorales y cortoplacistas por encima de una concepción de futuro de país.

 P.  Paidocentrismo, hiperprotección, objetores escolares, agresiones de menores a sus familiares, de padres a maestros, fracaso escolar…¿Se puede hablar de “década perdida” (p.256) en la educación española? 

 R  No, no lo creo. Antes no se medía el fracaso escolar, ni se daba importancia a ciertas cosas. Yo creo, sinceramente, que en muchos conceptos hemos mejorado, en otros hay que hacer un reajuste, la sociedad, el mundo cambia muy rápidamente, hay que adecuarse. 

 El cambio educativo va mucho más lento que la sociedad. Las agresiones de padres a maestros son casos contados. Esos padres reflejan el poco respeto que se tiene hacia los maestros, hacía el trabajo de los otros, y su educación  es nula. Otras cuestiones como el hiperprotección son más una cuestión de educación familiar.

 P.   “Hay una obsesión por que todo tenga que ser educativo, y sin embargo estamos permitiendo que las televisiones vomiten basura” (p.127) o “un país en el que desaparece la CNN y se sustituye por Gran Hermano 24 horas” (p.87). ¿Hasta qué punto ciertas televisiones son responsables del fracaso escolar?

R. Hombre, yo no diría tanto, esos programas son reflejo de que en general no importa la educación. Los súper héroes, los falsos famosos, que producen ciertos programas no pueden ser ejemplos de triunfadores. 

Al final el que estudia y es científico, por decir algo, se deja los cuernos, no consigue trabajo, etc.. y otros, unos cuantos que no hacen la o con un canuto salen en  un programa absurdo de gran audiencia y da la sensación que son los grandes triunfadores, que ellos si han llegado algo, se les jalea, se les promociona, pero luego caen en el olvido. No importa el conocimiento. En este país se hace gala aun de la incultura. Es alucinante.

 P. Cómo explicar a una sociedad hedonista que “A la escuela se va para formarse y para llegar a ser un buen ciudadano, no para ser feliz ni para estar contento” (p.183)

 R. En el libro se oyen múltiples opiniones con las que no estoy de acuerdo. Y esta no estoy del todo de acuerdo, porque para mí la adquisición de conocimiento, el madurar como buen ciudadano, el que te despierten la curiosidad por las cosas, me parece que produce felicidad, satisfacción personal, llegar a comprender el mundo en el que vives o al menos ciertos recursos para entenderlos, es fantástico, ¿no?. Y eso es lo que hay que enseñar. De todas maneras, no todo es tan blanco o tan negro, hay una amplia gama de grises y luego está también el famoso sentido común.


P. En el documento Europa 2020, España establece como objetivo educativo reducir el AET (abandono Escolar Temprano) del 24% al 15%: ¿Considera realista y viable este objetivo?  

R. Pues si todos tiráramos del carro en la misma dirección podría ser realista y viable, pero se ve que  en este país lo de remar todos en la misma dirección no se dio en la escuela, se quedó en ese parte del temario al que nunca se llega ¡Una pena!

      
      



             

19 comentarios:

  1. "En este país se hace gala aun de la incultura. Es alucinante". Totalmente de acuerdo con la afirmación y con su exclamación. Ah, y con lo de la hiperprotección, que no ha querido entrar, yo si que estoy alucinado, y en desacuerdo, claro.
    Un abrazo, amigo Emilio (lector de libros que yo no toco).

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    1. Bueno, Blas, para eso están los amigos (y los blogs): yo leo alguno de los libros que tú recomiendas en tu blog y tú... tú vas a empezar ahora a leer libros sobre la situación de la educación en España. Aunque solo sea por leer la entrevista que se desarrolla en un refugio leonés :)
      Un abrazo!

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  2. Algo pasa cuando se dice con pruebas que la educación la tenemos muy pendiente. Algo grave. Y tampoco me refiero solo a la académica, porque a nivel de calle, lo que es educación de la que se debe dar en casa, creo que es peor todavía.
    Aquí lo que "funciona" es lo picaro. Y si enseñamos picaresca, es lo que tenemos.

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    1. Pendiente o insuficiente la académica. Muy deficiente la de casa/calle. En cuanto a la picaresca no digo ahora mismo nada porque quiero escribir algo al respecto.

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  3. Hola Carlos
    Pues sí, tienes razón. Falta toda clase de educación. NO vale enseñar educación vial en las escuelas y luego tu padre cada día vaya insultando, no respetando las señales de tráfico e intentado averiguar donde están los radares para quitar el pie del acelerador y luego seguir a 180... Y es solo un ejemplo de un sector, podría poner cientos. Por eso en el libro digo que la educación es cuestión de todos y que todos tenemos que tirar del carro, remar en la misma dirección, que lo que falta es una toma de conciencia por parte de todos los sectores sociales.

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  4. Hola Carlos
    Pues sí, tienes razón. Falta toda clase de educación. NO vale enseñar educación vial en las escuelas y luego tu padre cada día vaya insultando, no respetando las señales de tráfico e intentado averiguar donde están los radares para quitar el pie del acelerador y luego seguir a 180... Y es solo un ejemplo de un sector, podría poner cientos. Por eso en el libro digo que la educación es cuestión de todos y que todos tenemos que tirar del carro, remar en la misma dirección, que lo que falta es una toma de conciencia por parte de todos los sectores sociales.

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    1. Referente a educación vial puedo contar algo que no es muy original porque vemos todos los días les pasa...a los demás. El otro día cometí un pequeño despiste circulando. Un coche empezó a pitarme con todas sus fuerzas, se puso a mi altura y empezó a decirme toda clase de improperios en los que se incluye un recordatorio a toda mi familia y a mi bajo nivel o capacidad intelectual. Antes de poder despegar los labios me había vestido de limpio. En fin...

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  5. Estupenda entrevista, todos deberíamos tomar nota. Conocimiento y autocrítica frente a ignorancia y soberbia, desde la infancia.

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  6. En mi opinión, en España tenemos un grave problema con la educación.
    Primero tenemos que aprender a respetar a los demás: sus ideas, su procedencia social, su nivel cultural, .... Los demás son tan importantes como yo.
    Además, contamos con el grave problema de los intereses de nuestros políticos (todos). Es más fácil manejar a un pueblo al que no se le educa a pensar, que a un conjunto de ciudadanos que piensan sobre cómo mejorar el mundo en que vivimos.
    Finalmente, y por no extenderme más, mientras prevalezca la cultura de que "yo tengo más que tú", va a ser muy difícil que los que pensamos podamos cambiar ese ambiente educativo. Pero yo voy a tratar de seguir pensando, y animo a todos a ello.
    Un saludo.

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    1. Al leer tu comentario, Armando, se me ha escapado una triste sonrisa: Trataba de imaginar cómo sería este país "en el que los demás son tan importantes como yo" o yo no valgo más que tú por tener más, etc. Es que si eso fuera así, esto sería un "paraíso" y aquí hemos venido para purgar... :(
      En cuanto a los políticos, siempre me ha llamado la atención la "imposibilidad" de alcanzar un Pacto de Estado en Educación. Pero nunca había pensado que "los políticos tienen interés en que esté dividida la educación. Pero creo que lleva razón.
      Un abrazo: Emilio

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  7. La educación tiene tanta importancia que toda la atención que se le preste es poca.
    Un Abrazo Emilio :) .

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  8. Pues en este país, Joaquín, parece que reina aquello del "cuanto peor, mejor". Un abrazo.

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  9. El modelo educativo español es una basura, y no precisamente por el personal docente, sino por el gobierno de turno. El Poder nos quiere borregos, así de claro, y por eso se ha bajado el listón de exigencia en las aulas hasta unos límites vergonzosos. Ahora mismo las universidades están básicamente para estabular a gente que, en muchos casos, tiene serias dificultades de comprensión lectora. Para colmo, las Humanidades son arrinconadas, cuando son la base para la formación de todo ser humano.

    Y no sigo, porque me sube la tensión.

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  10. Haces bien en no seguir, Fernando, porque además de la tensión veo que te va subiendo la bilirrubina ;)
    La verdad es que esto parece que no hay por donde cogerlo: ¿Viste el otro día lo de una FP en tauromaquia? Bueno pues hoy he oído de una FP en planchado, etc
    En cuanto a las Humanidades arrinconadas, creo que es uno de tantos bandazos que damos en educación: de autoritarismo a superpermisividad, de un sistema espartano a la superprotección, del respeto reverencial al maestro a la agresión...
    Con las Humanidades, acuérdate, pasará igual: hoy se arrinconan, pero dentro de unos años volverán con fuerza.

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  11. Sera, amigo Emilio, que en Espana abundabamos en "intelectuales soberbios" perjudiciales al buen gobierno y progreso economico? Sera que "el pueblo" habia perdido la brujula y estaba infiltrandose en territorios prohibidos?
    Ayer termine de leer por enesima vez EL SIGLO DE LAS LUCES de Alejo Carpentier y las vicisitudes de LA ABOLICION DE LA ESCLAVITUD en funcion de intereses politicos y personales me hizo recordar el circo de LA ABOLICION DE LA IGNORANCIA Y CRECIMIENTO PERSONAL...
    Los Gobiernos y los Proceres van por la senda de sus intereses del momento.
    Todos, bueno, algunos, lo sabemos, nos rebelamos...la masa sigue las instrucciones.
    Un abrazo

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  12. Tú lo has dicho, Igoa: "abundábamos". Ahora quedan pocos y mansos. La abolición de la esclavitud, la revolución francesa...se hicieron en función de los intereses de ciertos grupos sociales.
    Más difícil va a ser la abolición de la ignorancia. Antes la ignorancia era no saber leer y escribir, no saber firmar...Hoy la ignorancia es no saber distinguir entre una información basura y una veraz entre las infinitas informaciones que nos llegan cada día...
    Un abrazo: Emilio

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  13. Hola, Emilio, buenas tardes, qué tal…?

    Ayer pasé por aquí, ojeando letras interesantes. Me llamó la atención este artículo, pero como ya iba sin tiempo y se me hacía tarde, lo dejé a medias…

    And I have returned today

    El libro no lo conocía, y a la autora tampoco.

    Still

    Y veo que, no solo es interesante, sino un contenido que además, se agradece.

    En la entrevista realizada y dejada aquí en el artículo, y datos muy llamativos, como:

    « …me he indignado mucho por la falta de sentido común que hay y por la poca importancia que se da a la educación en muchos sectores de la sociedad española entre ellos los políticos que anteponen sus intereses electorales y cortoplacistas por encima de una concepción de futuro de país.»
    (Sin duda la gente debería leer más, y muchas veces, entre líneas)

    Con relación a la pregunta sobre la “telebasura”, muy bien formulada, al final dice:

    «No importa el conocimiento. En este país se hace gala aun de la incultura. Es alucinante.»
    (Sin duda, yo es que me mareo de la alucinación. Y no solo eso, es que en este país muchas veces te pones a hablar con gente que tiene carrera y… de cultura general están más verdes que la lechuga… Da vértigo)

    Cuando pienso en la educación, con relación a la cultura en este país… me da auténtico vértigo. Pero, reconozcamos que el problema no es solo de las agresiones de los gobernantes a la sociedad… que también interviene la sumisión de muchos ciudadanos… y esa línea estadística es bestial.

    Es un tema del que se puede hablar mucho.

    Bueno, gracias por el artículo. Voy a buscar el libro, aunque estos próximos meses los tengo ya cubiertos en material de letras, se puede incluir en la lista para más adelante.
    Si bien… si tienes contacto con la autora, dile que en Málaga la incultura es brutal, y muchas veces es bastante difícil conseguir un libro que uno elige. Lo digo por si no lo voy a encontrar en las librerías… aquí eso me ocurre muy a menudo.

    A hug.

    Huy… estoy estudiando un poquito de inglés… y últimamente algunas partes del texto se me quedan en ese idioma… cosas del teclado…

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  14. Empezando por el final, Juande: En un blog como éste aplaudimos lo de estudiar "un poquito" inglés o cualquiera de los otros idiomas que nos ayuden a comprender un poco mejor (sin tantos prejuicios) a nuestros vecinos.
    En cuanto al nivel cultural de Málaga, yo no me atrevería a generalizar porque en el tiempo que he vivido allí me he encontrado gente muy culta y gente muy inculta ( en todos sitios cuecen habas). En donde yo vivía es cierto que desde que pedías un libro hasta que llegaba...pero todas esas historias tienen ya poco sentido. Pides el libro por interenet y en 3 días lo tienes en casa .
    En fin, Juande, que me alegra verte por aquí y que tengas un buen verano!

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