miércoles, 30 de septiembre de 2015

La Europa oficial y la Europa real

"Hay que remontarse al final del franquismo para encontrar una brecha tan grande entre la España oficial y la España real" como la de ahora ( Elisa de la Nuez, 2013).

¿Está sucediendo esto mismo en Europa?


En realidad, en la Unión Europea esa brecha no es nueva:


Mucho se ha hablado del carácter elitista del proyecto europeo. A lo largo de sus más de sesenta años de historia, esa brecha entre élites y ciudadanos ha parecido acortarse o ahondarse en según qué circunstancias: Cuando las cosas van bien, esa brecha parece cerrarse.


En cambio, cuando las cosas van mal (como en las crisis del petróleo de los años 70, la de Maastricht en los años 90, el rechazo de una Constitución Europea en la década pasada, la actual crisis del euro...) esa brecha parece ahondarse.


                             Refugiados sirios intentan cruzar a Turquía 

Como muestra un (reciente) botón:  la crisis de los refugiados. El 24 de agosto, el Presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en plena avalancha de refugiados  afirmaba que "No es necesaria una cumbre sobre refugiados".

Tres días más tarde, ante el clamor de la sociedad civil y de organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja, Médicos sin Fronteras, Intermón Oxfam o Save the Children, la UE convoca una reunión de emergencia.

 Una vez más, "las élites políticas -tanto las de Bruselas como los gobiernos de los estados miembros- demuestran estar muy lejos del sentir de los ciudadanos a los que se supone deben representar".


Algun@s reclaman "Más Europa" para salir de la crisis. De acuerdo, si eso significa, entre otras cosas, un proyecto europeo más solidario y democrático.


---------

Noticias relacionadas (Publicadas con posterioridad):

- ¿Desaparecerá la Comisión Europea? 





12 comentarios:

  1. Desgraciadamente, y bien que lo siento por la parte que me toca, creo que la brecha abierta ahora mismo en España, al menos entre clases sociales, es mucho mayor que la que había hace 40 años. Baste decir que ahora con dos salarios las parejas apenas pueden tener hijos porque la hipoteca los ha esterilizado.

    En cuanto a Europa, es curioso lo que está pasando con el grupo Volkswagen. Si llega a ser español, Merkel ya habría sacado el látigo. Sin embargo los veo muy modositos en Bruselas con el escándalo del coloso alemán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy fuerte, Fernando: "la hipoteca los ha esterilizado". Desgraciadamente, hay otrxs muchxs que tienen hijos antes de llegar siquiera a la hipoteca y tienen que malvivir o vivir en casa de los padres.
      En cuanto a VW he estado apunto de dedicarles esta entrada. No me gusta nada de lo que está pasando. Hoy leo que "los 28 países de la UE cierran filas con vw y le dicen a la comisión que cuidadito con lo que haces". Brutal.

      Eliminar
  2. Si realmente es un poco decepcionante. Falta liderazgo europeo (y cuando digo europeo, quiero decir alguién de la Comisión Europea, por ejemplo), que se ha dejado en manos de la Merkel. Y la Merkel va a lo suyo. Todos sabemos lo que es un espejismo en el desierto, pues no hay ni siquiera eso.
    Estoy 'asqueao'. ¡Mierda de políticos, de medio pelo!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. El problema es, Blas, que la Comisión no puede hacer más que lo que le permiten los Tratados. Los 28 no quieren una Comisión fuerte, no quieren que sea el poder ejecutivo de la UE. Todo lo contrario. Y buen ejemplo de esto es el nombramiento de Durao Barroso...¡¡¡por 8 años!!! Aunque las comparaciones son odiosas, las diferencias con la etapa Delors están claras. Los presidentes de los Estados de la UE no querían otro Delors. Y así nos va. Un abrazo: emilio

    ResponderEliminar
  4. Un proyecto tan importante como la Unión Europea quizás esté necesitado de unos líderes más competentes que los que tiene, quizás ahí esté el problema.
    Un Abrazo Emilio .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo decía Cervantes, Joaquín: "Quebuen vasallo ...si hobiese buen señor". Los "líderes" piensan solo en sus respectivos países y se están cargando la gallina de los huevos de oro. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Los mandatarios de los paises miembros no quieren perder ninguna de sus prerrogativas, solo les interesa la EC para vender sus productos, obtener mano de obra barata o aprovecharse de sus ayudas...
    Cual es el proyecto Comunitario?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. El otro día, Igoa, Hollande y Merkel se quejaban de los nacionalismos, pero...(como tú apuntas) ¿estarían dispuestos a renunciar a sus prerrogativas? Hablaban de más Europa, sin darse cuenta quizás de que, si de verdad quieren más Europa, los 28 Estados tienen que fortalecer a la Comisión Europea, lo que implica menos poder para los Estados.
    Proyectos comunitarios hay muchos. Supongo que ese es el problema. El mio es una Europa más democratica y solidaria. En una palabra, Federal.
    Un abrazo: emilio

    ResponderEliminar
  7. Hola, Emilio:
    Estoy siguiendo las Euromarchas 2015, esa movilización de varios movimientos sociales, políticos y sindicales europeos. Están denunciando la actual situación y reivindican otra Europa que debemos construir entre todos. Espero que vuelva la Europa de la solidaridad y la
    dignidad, y la sociedad civil tiene mucho que decir en eso. Las marchas realizarán una manifestación en Bruselas el 17 de octubre; ojalá sea un éxito, congregue a mucha gente y tenga continuidad hasta lograr las reivindicaciones.
    Otra Europa está en marcha.
    Gracias. Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Celeste: sigo Euromarchas en Facebook, donde he rebotado algunas noticias y fotos (Gibraltar, Madrid) de Iniciativa Debate.org y estaré pendiente de la "mani" del 17.
    Supongo que somos muchos los que apostamos por la Europa de la solidaridad y la dignidad. Pero estamos poco y mal organizados. Se nos oye poco y además no nos quieren escuchar... Besos: emilio

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que han querido una Europa aislada del mundo y eso no es posible hoy donde el mundo es un klinex. Y menos teniendo el oro en paraísos fiscales y aquí solo pringaos y ejecutivos agresivos con látigo. No las marchas no sirven, ya se ha visto tantas veces...Si ni siquiera se cambia el voto porque vamos a piñon fijo con "nuestro" partido cada uno. Y en España cada uno tenemos el nuestro....una pena

    ResponderEliminar
  10. Hola Carlos: Solo pensar que Europa, con lo que es y ha sido, quede aislada del mundo, da grima. Las euromarchas llegaban hoy a Bruselas, pero todavía no he tenido tiempo de ver cómo ha ido la cosa. En cuanto a lo del piñón fijo con nuestro partido, cada día más gente está cambiando el chip. Ya veremos en diciembre...

    ResponderEliminar