martes, 7 de julio de 2015

Recortes hasta en...las bibliotecas



Según se recoge en el informe Análisis del Mercado Editorial en España presentado por la Federación de Gremios de Editores Españoles (FGEE),

"el pasado mes de abril, el sector del libro (editores, distribuidores, libreros e industria gráfica),presentó al Ministerio su propuesta de Plan de Fomento del Libro y de la Lectura (...) que incluye medidas concretas como el desarrollo de las redes bibliotecarias públicas locales, escolares y universitarias..."

¿Alguien del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se lo ha leído? Desde luego a la Consejería de Cultura de Andalucía o no les ha llegado o tienen una manera un tanto peculiar de aplicar durante el verano las recomendaciones de este informe:





Durante los meses de verano, las bibliotecas en Andalucía estarán funcionando al ralentí, exactamente al 38% de su horario habitual, a pesar de que la Ley de Bibliotecas de Andalucía reconoce que "la biblioteca es un servicio público al que los ciudadanos tienen derecho y que, por lo tanto, la Ley debe amparar y garantizar ( I Plan de Servicios Bibliotecarios de Andalucía, p.20).

Pero esta situación ni es nueva ni atañe solo a Andalucía. Por ejemplo, hace tres años, Ezequiel Moltó, refiriéndose a la Comunidad Valenciana, escribía: "La crisis se ceba con la cultura, y un buen ejemplo son las bibliotecas o centros de lectura que están sufriendo las consecuencias de los recortes presupuestarios de la Administración".

En España estamos por debajo de la media europea en lectura.  Si ministerios y consejerías pretenden que este país progrese adecuadamente, en lugar de proclamar alegremente que "las bibliotecas no son para el verano", deberían tomar nota de iniciativas municipales como la de Loja (Granada).


----

Noticias relacionadas:

- Las Palomas abrirá en octubre tras cuatro años de resistencia






10 comentarios:

  1. Es una lástima que se cierren las bibliotecas en mi ciudad también ocurre, pero sólo cierran en agosto. Aparte de los recortes, hubo un tiempo en la comunidad de Madrid en el que se habló de cobrar por sacar libros en préstamo y de privatizar las bibliotecas públicas. Un disparate tras otro.

    Feliz verano. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es una lástima, Celeste, que cierren las bibliotecas por la tarde y los sábados. Pero también que el personal acepte esto sin una sola queja.
    Durante estos días los recortes de personal en ambulatorios y hospitales son noticia casi todos los días y las quejas también.
    Sin embargo no he visto ni una sola noticia y tampoco quejas sobre bibliotecas.
    La ola de calor no invita a leer en parques o terrazas y leer en la playa o en la piscina está "mal visto"... Supongo que la Administración lo que nos propone es aparcar la lectura hasta septiembre...
    En fin, Celeste, que tengas un buen verano lleno de estupendas lecturas :)

    ResponderEliminar
  3. Qué decir de Andalucía para que nadie se ofenda. A veces uno tiene la sensación de que los empleados de la Junta tienen su cortijo y hacen y deshacen como les viene en gana. Es más, que Andalucía en su conjunto en un colosal cortijo lleno de señores y vasallo. Luego esta clase de funcionarios 'ejemplares' son los primeros en salir a la calle a reclamar sus derechos. En fin, no me quiero calentar.

    ResponderEliminar
  4. No hay nadie que diga lo que es realmente importante y lo que lo es menos, parece mentira que la administración sea tan ciega en sus recortes inhumanos.
    Un Abrazo Emilio .

    ResponderEliminar
  5. Bueno, Fernando, ya digo en mi escrito que esto no es un problema exclusivo de Andalucía...y pongo el ejemplo de lo que viene sucediendo en la comunidad valenciana desde hace tres años. Celeste nos habla de lo que sucede en Madrid (¡¡¡cobrar por sacar libros!!!y supongo que otros podrían decir lo que sucede en Murcia, Castilla-La Mancha, etc
    Lo que desconozco es si en otras CCAA. se llevan a cabo iniciativas como las de Loja o la de la Biblioteca de Las Palomas en el barrio del Zaidín (Granada), de la que se habla en el enlace de "noticias relacionadas.

    ResponderEliminar
  6. Pues ya ves cómo están las cosas, Joaquín...y me gustaría saber si por tu tierra también se dan estas situaciones o parecidas. Un abrazo: emilio

    ResponderEliminar
  7. Empobrecimiento intelectual y social, de eso se trata. Una denuncia muy meritoria. Muy bien por estar donde tienes que estar.
    Un abrazo, joven.

    ResponderEliminar
  8. Es muy triste el empobrecimiento económico, Blas, pero y el educativo? Cuánto tiempo tiempo tardaremos en este país en recuperar, por ejemplo, el nivel de gasto educativo de 2007) y el de investigación? Lo peor es que la educación y la cultura no solo no están en el horizonte del ppsoe. Tampoco en la lista de reclamaciones ciudadanas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertado lo que dices sobre que la educación y la cultura no están en la lista de reclamaciones ciudadanas. Muy significativo, también.

      Eliminar
    2. Tengo una nebulosa idea de lo que quieren en economía Podemos, Ciudadanos, UPyD...pero todavía no sé lo que quieren respecto a la cultura. Para improvisar siempre hay tiempo :(

      Eliminar