lunes, 27 de julio de 2015

España, ¿medalla de oro europea en vacaciones escolares?

Hace unos días, Aitor Bengoa firmaba un artículo en El País cuyo título completo es  España, medalla de oro europea en vacaciones escolares y laborales  en el que se deslizan  ciertas afirmaciones que os invito a debatir.

Afirmación: En España tenemos tres meses de verano sin escuela...

Comentario: Aunque el comienzo del curso varía ligeramente según las Comunidades Autónomas. en líneas generales se puede afirmar que la escuela comienza "los primeros días de septiembre" y finaliza el 30 de junio. 
¿De dónde salen esos tres meses de verano sin escuela? Pues del mismo tópico que seguimos repitiendo -seamos o no nativos digitales- que queremos "el trabajo de un cura, el sueldo de un ministro y las vacaciones de un maestro de escuela".

A. En Alemania tienen seis semanas de vacaciones en verano y España "tres meses"

C. Es la climatología, amigo! Mientras que en Alemania, con un verano suave, comienzan las clases en agosto (y disfrutan de otros dos meses repartidos a lo largo del año), en España no son extraordinarios los casos de mareos de nuestros escolares a comienzos (Elche, septiembre 2014) o a final de curso (Alzira, mayo 2015).

Por cierto, habéis visto alguna vez, no digo ya un ultramoderno aparato de aire acondicionado, sino un triste ventilador en un aula?





A. Según la Concapa  (Confederación católica de padres de alumnos), en un periodo de vacaciones tan largo, los niños "pierden el hábito de estudio". 

C. Será en los colegios privados y concertados porque, ¿todavía no se han enterado de que, a pesar de todos los esfuerzos de sus aliados del PP, "La LOMCE consolida, con tímidos retoques, la escuela comprensiva (1) unificada, que llega hasta los 16 años..."?

A. A los padres les resulta difícil conciliar horarios..

C. Los padres siempre se quejarán: Los he visto lamentarse por la Semana Blanca, por los horarios, por los recreos, por las actividades extraescolares, por los deberes... Si los escolares tuvieran solo el mes de agosto de vacaciones, dirían que ellos las tienen en julio. Y si las tuvieran en julio...

Al final, me queda una duda que quiero que me ayudéis a resolver: no sé si proponer este artículo para el premio Esteban S. Barcia de periodismo educativo "por su olímpico titular, por su riqueza de fuentes directas (Carlos Martínez) e indirectas (Expedia), por su capacidad de imbricar el mundo laboral y escolar...o proponerlo para el Premio de publicidad Anuaria "por el mejor anuncio en prensa de IMF".

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(1) La escuela comprensiva

16 comentarios:

  1. Esta batalla, dala por perdida, amigo. Pero no sólo en cuanto a las vacaciones escolares sino a la falta de empatía (a veces) de los padres con los educadores de sus hijos; también, en cuanto a una buena legislación del sistema educativo, que no se fije en tanto en temas partidistas como en cuanto a las necesidades del alumnado..... Muchos temas.
    Sin pretender darte la razón en todo, si veo tus comentarios bastante acertados, muy en la línea de lo que un soltero-sin-hijos-como-yo piensa al respecto.
    Un abrazo.

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  2. Bueno Blas, no sé si lo habías visto antes, pero aquí somos defensores de causas "perdidas": "defender" a Europa después de esta repugnante crisis es casi suicida. Y no lo digo solo por la crisis sino por la(s) respuesta(s) a la crisis.
    Y no contento con eso, aquí combatimos la telebasura, defendemos la lectura, reprobamos la corrupción, la endogamia. Ya ves. causas perdidas como defender la educación pública frente a una educación neoliberal.
    No quiero terminar sin preguntarte dos cosas ( de no obligada respuesta):
    1. me gustaría preguntarte, para debatir, cuáles son esos aspectos en los que no estás de acuerdo.
    2. Has visto un ventidalor en un aula (escolar)?
    Un abrazo: emilio

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  3. Hola, Emilio. cuando vi ese titular pensé lo mismo ¿dónde están esos 3 meses de vacaciones? Estoy contigo en defender esta causa perdida al igual que las otras que mencionas. He tenido la suerte de disfrutar en algún instituto de aire acondicionado (¡¡!! con la excusa del proyecto TIC y el calor que producen los ordenadores...) pero ¿qué colegio y/o IES tiene presupuesto para pagar el gasto que genera si solemos pasar el invierno sin calefacció también? No creo que los niños pierdan hábito de estudio, entre otras cosas porque la mayoría no lo tiene y los que lo tienen se merecen un descando y que ocupen su tiempo en relajarse y coger fuerzas. En cuánto a Europa estoy cada día más decepcionada. Un abrazo.

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  4. Hola Merhum: En primer lugar me alegro de que te pases por aquí ya que las circunstancias hacen que a veces no podamos visitarnos con la frecuencia que a uno le gustaría...pero vayamos al comentario:
    Me alegra saber que alguien haya podido disfrutar en un aula de aire acondicionado, aunque sea TIC y aunque sea por el calor de los ordenadores. No puedo decir lo mismo: nunca vi ni un ventilador en el aula. Cuando el calor apretaba, abríamos la puerta y las ventanas de la clase y rezábamos para que se produjera un poco de paso de aire...Y eso es todo! L@s chavales estaban tan "aplatanaos" que uno echaba de menos su vivacidad habitual.

    En cuanto a los hábitos de estudio, ya digo, será en los privados. El que hable de este tema en la pública es que habla de oídas.
    ¿Quién no está enfadado con esta Europa? Hasta el más eurófilo ha perdido su inocencia!
    Un abrazo: emilio

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  5. Hola, Emilio:
    He leído la información que no sé si clasificarla como opinión, pues se limita a recoger eso, la opinión de una sola fuente. Se cita a la Concapa y la Ceapa pero quien las menciona es la misma fuente, el de IMF Business School. ¿Por qué no se ha preguntado directamente a la Concapa y a la CEapa? Tampoco está el testimonio de maestr@s y profesor@s de la escuela pública, por ejemplo de sus sindicatos o asociaciones. Por otra parte, el texto se contradice, medalla de oro para los españoles pero resulta que es "junto a franceses, alemanes y daneses". Luego, no estamos solos en el podio. También nos falta saber por qué elige esa única fuente y quien financia los informes de referencia que menciona esa fuente.
    El tema es complejo porque implica a mucha gente y sin embargo el autor lo resuelve con un solo testimonio al que da carácter de experto con los informes y demás. No se trata de una información ni un reportaje, es una entrevista a un particular escrita de modo indirecto. En la entrevista es lógico que el entrevistado diga lo que quiera, pero es eso, su opinión. Es el periodista el que no debe presentar una entrevista como un reportaje.

    En fin, es mi punto de vista sobre el tratamiento de la información. No sé si te ayudará a dar algún "premio"...

    Abrazos.

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    1. Se agradece el interés que te has tomado en la lectura y análisis de esta "noticia", después del cual la balanza se inclina hacia el premio de publicidad. Parece mentira que un periódico como El país, antes "periódico de referencia", haya derivado a eso, repitiendo tópicos y, por si el asunto escolar no tuviera múltiples aristas, complicándolo con las vacaciones laborales. Dos temas que necesitarían, no una información como la que comentamos, sino como apuntas, una serie de entrevistas, reportajes, debates...Está claro que a El País ya no le interesa nada de esto. Ay! Si Esteban S. Barcia levantara la cabeza!
      Que tengas un buen mes de agosto!

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  6. Me has hecho reír con tu ironía, Emilio, aunque en el fondo el asunto de la educación es muy serio para el futuro de un país.

    Yo veo bien que los chavales tengan las vacaciones que tienen, pero los padres adultos envidian no tener las de los maestros. Sin embargo, se debería de tener en cuenta que ser maestro es complicado, y en nuestro país no se valora en absoluto esta figura.

    Por un lado es enriquecedor poner tu granito de areña en la enseñanza de tus alumnos, pero por otro resulta muy ingrato que la sociedad, empezando por los propios padres, a veces sean tan bestias con los profesores. En cualquier caso no olvidemos que somos España, y nuestro pecado capital es por todos conocido.

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    1. Pues claro que es un asunto serio! Pero ni los gobiernos ni la sociedad se lo toman así. Para muchos padres, la escuela es como una guardería: llevan allí a sus hij@s, no para que aprendan sino para que estén a resguardo. Durante "nueve meses" los padres están "tranquis". El problemón es cuando empieza el verano.
      Que los padres envidian las vacaciones de los maestros?
      La solución es sencilla: que adapten los centros escolares a las condiciones climáticas de la ciudad en la que se desarrolla la actividad. No tienen calefacción las escuelas alemanas (y algunas españolas)? Pues ya solo falta la segunda parte...

      Bueno Fernando, no me enrollo, pero no quiero terminar el comentario sin agradecerte que hayas captado la ironía...y que lo expreses de forma explícita.
      Son esos pequeños detalles los que te estimulan...

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  7. Amigo Emilio creo que hay cosas discutibles y otras no. Ni pasar mas hambre que un maestro de escuela se debería discutir ya, ni los tres meses, porque cualquiera sabe contar.
    Para los resultados educativos creo recordar que ya hay exámenes ó evaluaciones ó debería haberlas para determinar que país educa mas y mejor.
    Lo de la conciliación si que es para hartarse a discutir y terminar a palos.
    ¿A que hora se apagan las luces en los centros de trabajo de toda Europa?
    Ademas de salir tarde. A no ser que juegue ESPAÑA ¿porque corremos al bar en vez de a "conciliar"?
    ¿Como consentimos guarderías aparcamiento de tantísimas horas a nuestros hijos?
    Y terminando por el calor¿porque los ejecutivos mejor pagados del mundo por supuesto españoles, tienen tantísimos hijos si nunca están en casa?

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  8. Hola Carlos: ya estás de vuelta. Espero que te lo hayas pasado en grande y ya estoy deseando ver tu reportaje.
    En cuanto a tu comentario, me gusta que te pares en lo conciliar. En este país, tradicionalmente, al macho ibérico no le ha interesado conciliar. Está mejor, como tú dices, en el bar con los amigotes. El problema es que con la crisis-estafa...
    Pero es que además aquí hay muchos intereses creados. Las teles no están interesadas en adelantar el prime time y ponen programas que los chavales ven "de tapadillo" hasta las tantas. Sólo TVE ha hecho un tímido intento de adelantar el fin del prime time...¡¡¡a las doce de la noche!!!
    Je, Je, lo de los hijos de los ejecutivos que no paran en casa también da para otra nueva entrada.

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  9. Hola Emilio. Otro temita de ordago: las vacaciones escolares y los intereses de los padres.
    Y no es solo en Espana! En Francia es lo mismo, los dos meses y medio de vacaciones estivales desequilibran a los padres que cuentan con el tiempo libre que les deja la escolarizacion de sus hijos.
    Que hacer con ellos? Vale ejercer de padres dos o tres horas por la noche, pero, como soportar la crueldad del gobierno y de los profesores que se liberan de de la tarea de instruccion, educacion, formacion, acogida, reeducacion y hasta de represion a veces desgraciadamente, que ejercen, cuando les dejan sus vastagos, durante 5 o 6 horas cotidianas?
    ?Como pretenden necesitar dos meses y medio de vacaciones en verano, cuando se derriten hasta las meninges?

    Lo cierto es que si lo comprenden, pero no lo aceptan.
    Tener hijos es mas facil que ocuparse de ellos todo el tiempo necesario, que educarlos!
    Y repito. No se ha planteado el gobierno y las asociaciones de familia crear escuelas de padres? No estaria mal que asumieran sus responsabilidades.

    Premio para Periodismo Comercial!!!!!!!!!
    Un abrazo

    Tengo que anadir que el gobierno frances tardo miles de anos en "darse cuenta" que trabajar en un liceo frances del sur de la India no es lo mismo que en Paris, como referencia.

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  10. Hola Igoa: La verdad es que el temita se las trae porque tiene muchas aristas: están los padres, pero también están los horarios escolares (¿jornada completa de mañana y tarde o jornada intensiva), están los contenidos (¿memorizar o no memorizar?), están las distintas pedagogías (me río de las pedagogías cuando, por x circunstancias, ponemos por ejemplouna clase de matemáticas o de filosofía a última hora), están los idiomas
    ( ¿bilinguismo, plurilinguismo?) y un largo etc.
    Todo eso sin contar, como tú apuntas, con las escuelas de padres que ennuestro país tienen tan poco éxito. Si los padres no acuden ni a votar para el consejo escolar, ¿cómo van a "perder el tiempo" en la escuela de padres?
    El periodismo comercial se está colando incluso en la prensa "seria" (si es que queda algo de eso todavía). Muchas veces, cuando leo una noticia como ésta me pregunto si alguien lee (con detenimiento) las noticias. Creo que nos estamos mal acostumbrando a leer solo los titulares...y así nos va!
    Si el gobierno francés no se ha dado cuenta de que no es lo mismo París que la India, la Junta de Andalucía no distingue 2 en un burro :(

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  11. Estimado Emilio: felicidades por el tema que traes. No creo que los niños-adolescentes de hoy en día pierdan el hábito de estudiar por tener una temporada de descanso. Los que no estudian no pierden nada y los que lo hacen, creo que se merecen una recompensa, que son las vacaciones. Respecto al calor, pues sí…mi hija es filóloga en un instituto y el pasado año se tenía que llevar un ventilador para dar las clases (Torrevieja). Algunos niños sufrían mareos, incluso alguna lipotimia…Este año por suerte han logrado comenzar un poco más tarde los alumnos, pues los educadores comenzaron en septiembre. Creo que los padres deberían ser más comprensibles con los profesores. Un beso

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  12. En primer lugar, Águeda, gracias por comentar y por aportar el testimonio real de tu hija: Cualquiera quelea esta entrada y no esté muy familiarizado con el mundo educativo pensará que estoy hablando de un país tercermundista y lo de los mareos y lo de tener que llevar el ventilador de casa a la escuela suena a eso. Eso sí, luego dirán que en las aulas hay ordenadores, pizarras digitales y proyectores de última generación.
    En cuanto a los padres, la mayoría comprenden la situación. Pero algunxs...
    Besos: Emilio

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  13. Hola, Emilio, buenas tardes.

    Es evidente que en este país la enseñanza, y no solo pública, debe cambiar, y mucho. No solo en lo que podamos entender del tiempo de descanso o vacacional, sino desde arriba comenzando por retirar a todo político de esta muy necesaria y vital institución.

    A veces parece que hay mucha intención política de idiotizar la enseñanza pública.
    Pero nosotros, el pueblo, no hacemos mucho por cambiar la situación.

    Últimamente he tenido una intensa relación con la enseñanza pública en una ciudad de Andalucía, y la verdad, me ha dado mucha pena ver la baja (bajísima) calidad y cualificación del profesorado y los escasos recursos del instituto y las escasas intenciones del centro hacia el alumnado. Terrible.
    Entre otras cosas, ni siquiera se limpian las aulas todos los días (hay falta de higiene), no hay ni en verano ni en invierno medios de calentar o enfriar las aulas, los profesores pasan totalmente de si un alumno avanza o no en sus estudios, no hay programa de estudios ni seguimiento de estudios por parte de la dirección del centro ni de los profesores, etc., etc.

    En cuanto al periodismo de El País..., sin duda en los últimos años ha perdido mucho, mucho, mucho. Hoy día es más periodismo comercial y barato. Incluso la calidad de sus artículos deja mucho que desear.

    Un saludo.

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  14. Hola Juande: En primer lugar, me gustaría darte la bienvenida al blog y agradecer tu comentario. Hay algunas cosas que comparto de tu comentario, por ejemplo: en las aulas no hay ni "brasero" ni "ventilador". En una entrada anterior preguntaba si alguien ha visto alguna vez en su vida un ventilador en un aula...y nadie me ha contestado afirmativamente.
    Lo que me extraña es lo que dices de la higiene. Ha habido recortes también en la limpieza, pero hasta donde yo conozco, se limpia todos los días.
    En cuanto a los profes, pasa como con los médicos, los abogados o los fontaneros...hay de todo, como en botica. Hay gente que se parte el pecho y gente que pasa...
    Del País no me hables que me dan ganas de llorar :(

    Un saludo: Emilio

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