domingo, 7 de junio de 2015

‪#‎España30añosUE‬.

El  próximo día 12 de junio se cumple el XXX aniversario de la incorporación de España a las Comunidad Económica Europea (CEE).

Con tal motivo, se están celebrando diversos actos conmemorativos. Mañana día 8, por ejemplo, Europa en Suma organiza una interesante Jornada, a la que deseamos desde aquí que sea todo un éxito. Hoy me voy a referir al debate que se celebró el día 2 de junio en Madrid  (Sede de las Instituciones europeas)  con el título "30 años de España en la UE"

Conducido por Cristina Manzano, el debate adquirió gran agilidad, ya que no se basó en densas exposiciones de los ponentes, sino en preguntas muy concretas que los ponentes debían responder con brevedad.

Como los interesados podrán seguir el debate completo, me voy a limitar aquí a reseñar alguno de los momentos más destacados:





P. ¿Cuál es el significado del ingreso de España en la CEE ?
R. El ingreso de España fue la otra cara de la moneda de la llegada de la democracia a nuestro país. Significa para España el final de la Transición ( José María Gil-Robles)

P. ¿Qué papel ha jugado la prensa?
R.  La prensa ha jugado un papel muy positivo: se ha planteado cómo contribuir a la formación de una opinión pública europea. Los corresponsales en Bruselas hacen un gran trabajo de didáctica. naturalmente en este proceso se han producido retrocesos, pero soy optimista (Lluís Bassets).

P. ¿Es Bruselas una torre de marfil?
R. Todos los grandes proyectos son elitistas en su origen: El Descubrimiento de América, las Cortes de Cádiz, Europa...Su éxito o su fracaso dependen de que después esos proyectos sean adoptados o no por los pueblos (J. M. Gil-Robles).

P. ¿Qué significa Europa para los jóvenes que han nacido después de 1985?
R. Significa ventajas, como por ejemplo poder disfrutar de Interrail, de las becas Erasmus o participar en el Voluntariado Europeo...pero también significa hacer frente a nuevos retos (Adriana Maldonado, de c/c Europa).

Finalizando ya el debate, Lluís Bassets sentenció: "Si queremos hacer Europa, España debe resolver sus problemas territoriales".

El debate fue ofrecido en streaming y comentado en Twitter en el  hashtag
‪#‎España30añosUE‬.


10 comentarios:

  1. En primer lugar, te pido excusas Emilio, porque mi comentario se va a centrar en mi pensamiento sobre Europa y no sobre el debate del pasado día 2 ni sobre el de mañana. Repito: discúlpame.
    Para mí, Europa es un objetivo a conseguir y consolidar. A pesar del tiempo pasado, creo que todavía no está conseguido el objetivo. Hay demasiados "paletismos" (yo no les llamo nacionalismos) tanto en España como en el resto de Europa.
    Tengo la sensación de que aún sigue prevaleciendo el interés "paleto", repito, sobre el concepto de esa Europa unida y común para todos los europeos.
    Si nos quedamos con que Europa es poder disfrutar de Interrail y de becas Erasmus (mejor dicho "papáErasmus") no llegaremos a esa Europa que algunos queremos.
    Si Alemania sigue "marcando el paso", bien sea económica o políticamente y Gran Bretaña mantenga esa posición de "si pero no", en función de su propia conveniencia, no llegaremos a esa Europa que algunos pretendemos. Nos quedaremos, como mucho, en una unión económica hilvanada por una moneda común, hasta que los hilvanes aguanten.
    No voy a renegar del euro como moneda común, aunque algún país tan significativo económicamente como Gran Bretaña, ni lo ha adoptado, ni lo va a adoptar. Pero una moneda común sin una Hacienda Pública común y un Sistema Financiero común, tiene un horizonte un tanto oscuro.
    ¡Ojalá esté equivocado!. ¡Lo celebraría por todo lo alto!
    Un fuerte abrazo.




    ResponderEliminar
  2. Aquí no hay que pedir excusas, Armando. Aquí la excusa para comunicarnos es Europa. Y dicho esto, contesto a tu comentario:
    1. Por supuesto que todavía no está conseguido el objetivo. Si estuviese conseguido, este blog y nuestros comentarios no tendrían sentido.
    2. Es muy difícil cambiar esa mentalidad "paleta". La única manera es a base de leer y viajar. Por eso lo de Interrail y Erasmus no pueden ser nunca una finalidad, sino un medio. El problema es que muchos erasmus vuelven sin haberse enterado de la película
    3. Pasa lo mismo con Eurovisión y con la Champions League: millones de europeos las siguen, pero no por eso son más europeos...
    4. Lo de Alemania es tremendo: ¡qué manera de aprovechar la crisis para imponer su diktat!
    5. Sobre la parte final de tu comentario ("Una moneda común sin una Hacienda Pública...) te remito a este enlace ( http://economia.elpais.com/economia/2015/06/05/actualidad/1433537018_387936.html ) que ofrece novedades muy interesantes.

    Gracias por tu interesante y extenso comentario y un abrazo: emilio

    ResponderEliminar
  3. ¿Ahora titulas con un 'hashtag'?. Eres el mejor. Supongo que sería el utilizado para la celebración ¿no?.
    No dudo para nada que esa celebración había que hacerla (30 años. Ahí es na!!). Lo que dudo es que con la mente obtusa que tenemos los humanos (unos más que otros) podamos hacer poco por Europa, y menos si nos miramos al 'botón de la camisa' antes de participar en cualquiera de las muchas maneras que tenemos de comunicar. Un exagerado chovinismo mezclado con la falta de amplitud de miras perjudica al europeísmo; los políticos y sus intereses perjudican al europeísmo; el rancio nacionalismo perjudica al europeísmo; el cortoplacismo perjudica al europeísmo, y los cretinos (que los hay) perjudican al europeísmo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, Ja! ¿como se te ha quedado el cuerpo, Blas, cuando has visto ese pedazo de hashtag como titular? Efectivamente se trataba de la etiqueta utilizada para la celebración.
      Y, como tú enumeras, hay muchos "enemigos" del europeísmo. Parece mentira que con todo lo que está sucediendo a nuestro alrededor, el personal se aferre a los chovinismos, a los nacionalismos...
      Me vas a permitir hoy -sin que sirva de precedente- que te cuente una "batallita": Durante años mi destino como profesor ha sido un pueblo de la costa del sol. En mis primeras impresiones, se trataba de un pueblo abierto. Al mar y a otras mentalidades. Pero durante años tuve que combatir en mis alumnxs la creencia de que tal pueblo era "el ombligo del mundo", la quintaesencia de la creación...
      Consecuencia: no había que salir del pueblo: ¿para qué viajar si lo mejor estaba allí? Para qué estudiar inglés? Eran los guiris los que tenían que venir a aprender.
      Cómo convencerles de que era conveniente atravesar los Pirineos/Gibraltar?
      Qué lucha!
      Bueno Blas, que no me enrollo. Un abrazote.

      Eliminar
  4. Pasa el tiempo y Europa cambia y cambia España y los demás países y lo importante es que no se pierda la idea de integración y nos olvidemos de nuestros países y pongamos por encima a Europa la Europa de todos.
    Un Abrazo Emilio :) .

    ResponderEliminar
  5. Lo importante, Joaquín, es cambiar a mejor. Y lo que está sucediendo desde que estalló la crisis es solo unos cuantos mejoran y que la mayoría somos los que cargamos con el mochuelo. Aquí y en Europa :(
    Un abrazo Joaquín

    ResponderEliminar
  6. Interesante el trabajo que has realizado y los comentarios que estoy leyendo. Creo que hay que seguir trabajando duro para que las cosas cambien. Mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Águeda: Uno siempre se exige cada día un poco más en su trabajo...aún siendo consciente de que en ocasiones puedes ir a contracorriente. El tema europeo es complicado y el personal quiere las cosas bien sencillas. En ocasiones anteriores hemos comentado aquí el primer paso es simplificar el funcionamiento para que los ciudadanos puedan estar más al corriente y participar de una manera más activa en la toma de decisiones.
      Muchas gracias por pasarte y que tengas un buen finD!

      Eliminar
  7. Para España estos 30 años han supuesto miles y miles de millones de euros en fondos de cohesión, en gran medida choriceados, a cambio de desmantelar nuestra industria y convertirnos en un país de camareros. La gran pregunta sería: ¿tenemos mejor futuro económico ahora que en 1985? Me temo que no, como podremos comprobar en breve. Las vamos a pasar muy putas, querido Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 300,000 millones de euros, Fernando, se dijo en esta jornada que España ha recibido desde 1986. Es decir, 10.000 millones por año, 1,5 billones de las antiguas pesetas al año. Demasiado dinero, no? Tengo la impresión de que ese dinero se administró bien hasta el año 2000 aproximadamente. Pero con el boom del ladrillo...
      No sabría decirte si tenemos mejores perspectivas que en 1985. Recuerdo vagamente unos años en los que la peseta sufrió ataques especulativos que también nos pusieron en serias dificultades.
      Creo que Epaña debería haber completado el proceso de convergencia antes de entrar en el euro y que este se debía haber diseñado como dios manda.
      Vamos a ver cómo termina lo de Grecia...

      Eliminar