sábado, 23 de mayo de 2015

Sobre ciertos cambios en "El País"

"La prensa española necesita una regeneración, tanto o más que la política" (David Jiménez, nuevo director de El Mundo).

Pues bien, sus colegas de El País parece que se han querido adelantar en esta regeneración, presentando el pasado 11 de mayo una serie de cambios en el diseño la edición impresa: nuevas secciones, reorganización de los suplementos y nueva tipografía para conseguir una mayor claridad y facilidad de lectura.

Hasta aquí todo muy bien. Entonces, por qué estos cambios no han sido bien recibidos por  lectores y crítica?



1. Los lectores:

Lola Galán, Defensora del Lector de El País, reconocía en su columna del pasado domingo 17 de mayo que se habían recibido un aluvión de protestas por la programación de televisión (más de 200 mensajes) y por la reducción del espacio dedicado a Cartas al Director, "la mejor sección de El País en los últimos años".

2. La crítica:

"Demasiado pocos, demasiado superficiales, demasiado prudentes, demasiado tarde. Los cambios realizados por el diario otrora progresista..." Así comienza el artículo en el que Javier Pérez de Albéniz se despacha a gusto contra unos cambios que considera solo cosméticos: "Un retoque de rimel en un diario que, como todos los de papel, necesita renovar sus cimientos".

3. Mi opinión:

Comparto quejas de lectores y crítica, pero me gustaría añadir que, tras estos cambios de diseño están otros cambios de calado.  Uno de los cuales señala de pasada Joseba Elola: "La apuesta de El País ha cambiado de eje". 

En efecto, El País de los próximos años se dirigirá más a "la América que habla  español y portugués" y menos a Europa, renegando así, o relegando a un segundo plano, una de sus señas fundacionales de identidad, su "clara vocación de europeo".

Conclusión:

Al parecer, estos retoques no van a impedir el "descenso a los infiernos del periodismo del que un día presumía de ser el diario de referencia en España". Cambios de diseño, sí; regeneración periodística en El País, no.

14 comentarios:

  1. Personalmente esos cambios no me afectan ya. Hace mucho tiempo que leer el Pais me pone mala leche y me aburre. Tampoco mejora en fotos, y desde luego sin poder opinar ¿para que?. Encima la tarjeta para suscriptores no funciona en todas partes. Puede que siga siendo el "mejor", pero entre tanto petardeo, tampoco es gran cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría también decir que esos cambios no me afectan. pero sabes lo que pasa, Carlos? Le he echado un vistazo a otros periódicos y se me caen de las manos. ¿Quién puede hoy leer -salvo cosas muy puntuales- el ABC, El Mundo...y no digamos La Razón?
      No sabía que la tarjeta de suscriptores da problemas (no soy suscriptor). Lo que sí he comprobado es que muchos días cuando voy a comprar el periódico (en distintos puntos) me dicen que se ha acabado. Y no es porque se vendan muchos. Es por problemas de distribución.

      Eliminar
  2. Si Polanco levantara la cabeza.....!!!. Para este cambio de 'El País' valdría el refrán: "Otro vendrá que bueno te hará". Aun con todo, es uno de los pocos que aún se salva (de la caída 'en picao'). ¡Cómo estarán el resto!. Siempre, siempre desde mi humilde punto de vista. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los expertos dicen, Blas, que la prensa impresa está muerta,,,pero los directivos siguen emperrados en hacer exclusivamente cambios en el diseño. Si un fondo de inversión compra un periódico...¿valdrán todos esos cambios de diseño?
      Un abrazo: emilio

      Eliminar
  3. Opino como esos "lectores protestantes": la mejor Sección de El País es la de "Cartas al Director". No entiendo que se limite el espacio de esta sección, llena de cordura y que, además, está mantenida de forma gratuita por los "paganos" del periódico en papel (entre los que todavía me encuentro).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo de "paganos" coincidimos, Armando, lo que pasa es que ahora me dosifico más.
      Me encantan las cartas al director y al defensor del lector y yo mismo les envío alguna de vez en cuando (como esa carta abierta a la Defensora del lector, Lola Galán, sobre Maurice Duverger).
      Tú mismo das la explicación de por qué se reduce el espacio de los lectores: porque está llena de cordura y sentido común.
      Y eso al parecer, no interesa. A los periódicos le interesa que el mensaje de tal partido, de tal banco, de tal lobby llegue a "la calle". Pero no sucede lo mismo en dirección opuesta.
      Por eso los periódicos impresos están llamados -si no espabilan- a dejar paso a las redes sociales. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Por un lado, es excelente que un espacio para la participación como "Las cartas el director" esté bien valorada, pero, por otro, nos está diciendo que los contenidos del propio periódico -el trabajo de los profesionales- está menos valorado que esas cartas. Esto último es lo que debería tener en cuenta un periódico: lo que sus profesionales ofrecen, su producto informativo. Deberían reflexionar.
    No suelo leer un solo periódico, pero he leído mucho El País. Hoy en día leo prensa digital diversa. eldiario.es, La marea, Diagonal, Kaos en la red o Nueva Tribuna. Hay periódicos que no me interesa su línea editorial, pero si tienen un buen reportaje o una buena crónica, lo tienen y creo que es bueno reconocerlo. Cada medio tiene su linea editorial, la que elige, parece ser que El País ha elegido profundizar en una ideología muy conservadora. Los cambios son formales, aunque también ha eliminado importantes firmas, ahora hay más cotilleos ¿quién lo iba a imaginar?
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que los responsables de un periódico puedan reconocer nunca que las Cartas son la mejor sección, puesto que eso implicaría -si son consecuentes- su "autodisolución". Pero sí, deberían reflexionar...
      También soy de los que frecuenta la prensa digital. Soy socio de eldiario.es y de CTXT (Contexto), que dirige un ex de El País (premio Cerecedo 2011)... y paso ocasionalmente por alguno de los que citas. Pero no puedo dedicarle tanto tiempo como me gustaría.
      Hay que reconocer la calidad allí donde esté y no mirar los periódicos con anteojeras, pero como decía en un comentario anterior, salvo cosas puntuales ABC, El mundo, La Razón...se me caen de las manos, no puedo con ellos, me dan dentera...
      Ahora El pais ha hecho un fichaje-estrella (?) que procede de El Mundo: Manuel Jabois. Si lo has leído me gustaría conocer tu opinión. Te adelanto que a mí no me dice nada: ¿será que todavía lo he leído poco?
      Saludos: emilio

      Eliminar
  5. La prensa en éste país parece mirar más que a la calidad a los poderes que la mantienen y dirigen, lo que resulta una verdadera pena.
    Un Abrazo Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es, Joaquín, que muchas instituciones -las periodísticas entre otras- han perdido el norte. Espero que la crisis no traiga solo consecuencias negativas. Los resultados de las elecciones de ayer y de las próximas generales tienen por fuerza que traer un cambio de aires a este país. Un abrazo!

      Eliminar
  6. El diario EL PAÍS, así como todo el GRUPO PRISA, le deben muchísimo a este gobierno. Si no fuese por las multimillonarias 'ayudas' que están recibiendo, y que pagamos entre todos, este periódico habría desaparecido hace un par de años. Están intentando que el barco no se termine de hundir, que no es poco. Corren malos tiempos para todo en general, querido Emilio.

    ResponderEliminar
  7. Para alguien que ha sido, Fernando, lector habitual de elpaís, los cambios que se están llevando a cabo desde hace unos años son muy dolorosos: desde el ERE a la actual composición del accionariado pasando por los cambios en la estructura del periódico, en la línea editorial, los contenidos y el diseño...hasta el lema ha cambiado!
    De aquel sencillo y sincero "periódico independiente de la mañana" hemos pasado a este pretencioso "periódico global" que ya ha eliminado hasta la última parte del eslogan ("periódico global en español").
    Espero que los nuevos proyectos periodísticos que están surgiendo con la crisis sean en breve una buena alternativa.

    ResponderEliminar
  8. Yo también lo espero, porque desde luego EL PAÍS está más muerto que vivo.

    ResponderEliminar