jueves, 23 de abril de 2015

Día del Libro y Parlamento Europeo


Hoy, día 23 de abril, celebramos el Día Internacional del Libro. Por todo el país se desarrollan durante estos días, conferencias, encuentros, talleres y actividades muy diversas -como las ferias del libro- que tienen, entre otros propósitos, el Fomento de la Lectura.

El Parlamento Europeo, preocupado por algunos datos de lectura en la Unión Europea (1), ha querido sumarse a esta iniciativa con la lectura de pasajes de Don Quijote. No os perdáis, en el vídeo, al Presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz haciendo malabarismos para pronunciar aquello de "...adarga en astillero, rocín flaco y galgo corredor...".







------------


(1) "En Mayo de 2003, el Consejo de Ministros (de la UE) adoptó el objetivo de reducir el índice de alumnos de 15 años con bajo rendimiento en lectura por lo menos en un 20% en el año 2010 (2). Este objetivo no se consiguió; de hecho, los niveles de competencia lectora no mostraron una mejora significativa a lo largo de la última década".

8 comentarios:

  1. Un libro contiene dos mundos enteros, el del autor y el de su tiempo pudiendo suceder que un libro transcienda su tiempo y se haga eterno.
    Un Abrazo Emilio.

    ResponderEliminar
  2. Hola Joaquín: A ver si este año mucha gente se anima a leer, sea por el Día del libro o sea por otras circunstancias. Un abrazo: emilio

    ResponderEliminar
  3. A mí personalmente, me sigue gustando más leer un libro en papel. Ayer, siguiendo mi costumbre de otros años, compré un libro más.
    También es cierto que ahora leo mucho más que antes, porque además del papel leo a través del PC, tablet, etc.. Pero "tocar el papel" me une mas al autor y al contenido del libro. ¡Rarezas de mayor!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, Armando. Creo que, conforme vamos cumpliendo años, apreciamos más la lectura...(y por lo menos en mi caso) me recrimino por no haber empezado mucho antes a leer.
    Es cierto que esos problemas de lectura detectados por la UE se refieren a jóvenes de 15 años. La verdad es que a mí con 15 años me parecía imposible pasarme, no digo ya una tarde, sino un par de horas leyendo.
    Tal vez el motivo es que no tenía a nadie que me orientara en la lectura y la verdad es que Tolstoi o Balzac no me entraban a esa edad.
    Bueno Armando, no me enrollo. Un abrazo: emilio

    ResponderEliminar
  5. Me considero un privilegiado (y no lo digo para salir por un momento de mi permanente 'insatisfacción') pues me gusta leer, me apasiona leer y -creo- que se enmarca dentro de mis méritos, producto del esfuerzo personal, sin menoscabo de la guía familiar que todos tenemos de pequeños.
    Lo de Martin Schulz, mirándolo en positivo, es de agradecer su esfuerzo (ji).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Qué envidia, Blas, por lo de la "guía familiar". A mis padres y familiares más directos les pilló la guerra incivil con diez o doce años. Aunque algunos de ellos eran muy buenos escolares, todos tuvieron que dejar sus estudios y buscarse la vida. De esa etapa anterior a la guerra solo les quedó una cosa: su afán por la cultura y lo único que podían hacer era intentar transmitirnoslo... y poco más (que no es poco visto lo visto).
    En cuanto a Martin, como diría un gallego, no tengas mala leite :)
    Un abrazo: emilio

    ResponderEliminar
  7. Personalmente estoy satisfecho con lo leído, aunque ansioso por lo que me pierdo por falta de tiempo. Lo que si tengo clarísimo es que hay que poner al alcance del niño cualquier cosa legible en papel para que luego llegue a lector, en vez de enchufarlo a estos chismes tan impersonales y locos.

    ResponderEliminar
  8. Nunca sabremos, Carlos, lo que nos perdemos o nos hemos perdido al dejar de leer tantos títulos interesantes. Particularmente, me hubiera gustado leer más a ciertos clásicos...aunque sin dejar atrás a ciertos contemporáneos, de los que muchas veces hablamos...¡de oídas!

    ResponderEliminar