domingo, 12 de abril de 2015

Alcaldes europeos y cambio climático



El pasado 26 de marzo, alcaldes de importantes ciudades europeas (Londres, París, Roma, Madrid  y otras) firmaron en París un Manifiesto sobre el cambio climático. En él, aplicando el inestimable sistema binario de facebook, hay cosas que me gustan y cosas que no.

Cosas que me gustan:

En primer lugar, me agrada este compromiso de alcaldes porque viene a contrariar a todos aquellos que, antes de empezar a hablar sobre Europa, ya están afirmando que "Bruselas me queda demasiado lejos".

Es cierto que la maquinaria europea es complicada y que los medios de comunicación son incapaces de acercarnos a la realidad europea, por lo que resulta fácil dar la espalda a las decisiones  "de Bruselas", es decir, del Consejo Europeo o de la Comisión Europea.



En este caso, el compromiso de importantes ciudades europeas está firmado en París y los que firman son "nuestros" alcaldes. A pesar de  esta mayor proximidad con los ciudadanos en la toma de decisiones, los medios han informado poco -como se puede comprobar en Internet-  o de mala gana, como se puede comprobar en esta información de EL PAIS que se limita de manera estrictamente escueta a publicar -casi parece un "remitido"- el manifiesto, sin una mala foto y sin ningún tipo de contextualización ni valoración.

Qué es lo que no me gusta?

Alguno de los puntos que se incluyen en el manifiesto no dudo que sean perfectamente válidos para las ciudades del Norte. Pero para las ciudades del Sur, todavía parecen utópicas:

"Estamos haciendo frente a las causas principales de los gases de efecto invernadero: los transportes contaminantes y los edificios viejos y/o con un aislamiento térmico y unas instalaciones energéticas deficientes".

Ahí lo dejo. Creo que en los comentarios podremos  (iba a decir podemos, pero no me gustaría alarmar a nadie) ver cómo se desarrolla en nuestras ciudades este combate .
















12 comentarios:

  1. Los vehículos diésel entiendo que pasarán a la historia en cuestión de pocos años. Entre los híbridos y los coches eléctricos, la situación mejorará, entre otras cosas porque el petróleo no es eterno. En cuanto se abaraten un poco las tecnologías merecerá la pena.

    Otro disparate que cometemos en un país del sur de Europa como el nuestro, es no apostar a lo bestia por la energía solar. Me parece un crimen. Pero en fin, los intereses del oligopolio energético patrio son los que son.


    ResponderEliminar
  2. El hecho de reunirse ya es muy positivo, luego llevar a la práctica lo acordado es harina de otro costal.
    Un Abrazo Emilio. :) .

    ResponderEliminar
  3. El petróleo, Fernando, no es eterno, pero la técnica del fracking parece que va a prolongar no se sabe por cuánto tiempo el "reinado" del petróleo y los intereses de ese oligopolio que citas.
    Pero no te preocupes, en cuanto los "amos" de ese oligopolio atisben un final lejano del petróleo, comenzarán a invertir en serio en renovables. De hecho, algunos ya lo están haciendo.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo es que es un "crimen" que este país no solo no esté a la cabeza en energía solar sino que se haya dado marcha atrás en este aspecto.

    ResponderEliminar
  4. Creo, Joaquín, que la apuesta de los alcaldes europeos por el medio ambiente es importante. No dudo que más allá de los Pirineos se lleven a cabo esas medidas. Al sur de los Pirineos y concretamente al sur de Despeñaperros, yo no las veo. Ojalá que otros me demuestren lo contrario. Un abrazo: emilio

    ResponderEliminar
  5. Demasiadas veces estos actos se convierten en mera propaganda, como apuntas al final. Estamos gobernados por una banda de irresponsables que nos lleva al abismo. No soy optimista, a pesar de tu noticia, ciertamente esperanzadora. Ojalá se confirme!

    ResponderEliminar
  6. Pues ya ves, Enric, que trato de apuntar los "pro" y los "contra". La firma del manifiesto no significa en sí la solución del problema. Pero es un paso adelante y una llamada a la acción para los ciudadanos. Ahora somos nosotros los que tenemos que exigir que se concreten esos planes: renovación de los transportes públicos y medidas en nuestras casas para el aislamiento térmico y combustibles eficientes.

    ResponderEliminar
  7. No se si seré un poco negativo si digo que estos manifiestos, algunas cumbres (dícese, sobre el cambio climático, sobre el hambre en el mundo, sobre....) y otros acuerdos que unen criterios lejanos, no se cumplen en la gran mayoría de los casos. Esta bien que existen, claro, pero como tu bien has comprobado ni a los medios de comunicación les interesan.
    Normalmente, además, los chinos no las firman y, entonces, estamos listos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. No creo que seas negativo, Blas. Muchas veces parece que los congresos, las cumbres etc. no sirven...porque los efectos no se ven al día o al mes siguiente. Sin embargo, creo que a largo plazo sí son un acicate.
    De todas maneras, lo que me gustaría que debatiéramos aquí es lo siguiente. En mi ciudad (X)...¿ son visibles las medidas contra los transportes contaminantes y los edificios viejos y/o con un aislamiento térmico y unas instalaciones energéticas deficientes?
    Por ejemplo, Ana Botella firma por Madrid este Manifiesto: ¿es real o es postureo? Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión, este manifiesto tiene mucho de "postureo". Por lo que se refiere a nuestro país, me resulta incomprensible que, siendo probablemente uno de los países de Europa con mayores horas de sol, la energía solar esté en mantillas. Es más, tengo la sensación (no soy un experto) de que está castigada económicamente.
    Hace dos años estuve visitando en Alemania la zona de la Selva Negra y Frankfurt y me quedé asombrado de la cantidad de paneles solares que hay repartidos por todos los lados.
    Podremos firmar los Manifiestos que queramos, pero con solo la firma no valen para nada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco soy un experto, Armando, en temas de cambio climático y por eso pedía vuestra opinión. Partiendo de la base de que en España no nos hayamos tomado en serio la crisis del petróleo desde los años 70 (¡¡¡ya ha habido tiempo para realizar planes alternativos!!!!), creo que los ayuntamientos están realizando avances muy positivos en algunos aspectos de la lucha contra el cambio climático como puede ser la recogida selectiva y reciclaje de las basuras, un aspecto muy importante, en el que las estadísticas a escala europea demuestran que avanzamos.
    Sin embargo, no veo los mismos avances (por lo menos en la ciudad en la que resido) en la renovación de transportes y de edificios.
    Si a tí te resulta incomprensible lo de la energía solar (opinión que comparto), a mi me resulta incomprensible que entre 2008-2015 no se haya trazado un plan para la renovación de edificios y de sus respectivas instalaciones de aislamiento y de energía: :
    ¿cuántos miles de puestos de trabajo de la construcción se podría haber evitado destruir?
    Un abrazo: emilio

    ResponderEliminar
  11. No creo que sea en reuniones, viajes y comilonas donde se vean de verdad las soluciones. Es un derroche y un teatro y además malo.
    ¿Ana Botella?. Si trato de engañar a todo el mundo cambiando las medidas ¿esa tipa de que va?. Y su predecesor que odiaba las plantas ¿como no está detenido por robar oxígeno?. Una semana al desierto de Almería los mandaba yo sin agua, a ver lo que resolvían.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo no tengo tan claro lo de las reuniones. Supongo que en ellas pasará lo que en otros ámbitos: hay buenos y malos periodistas, médicos, maestros...Creo que las reuniones tienen mala fama desde aquella peli "El congreso se divierte". Pero hay otras en las que se trabaja y se avanza. Espero y deseo que esta reunión de alcaldes europeos sea un pequeño avance.

    ResponderEliminar