domingo, 15 de marzo de 2015

Alianza europea de periódicos


En su último artículo en El País semanal Javier Marías afirma: "Muchos compatriotas parecen no haberse enterado de que la UE (antes CEE) no es ya "el extranjero".

Es cierto. Tan empapados como estamos por el calendario electoral, apenas hemos caído en la cuenta de que el próximo 12 de junio se cumplen treinta años de la firma del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas.

Treinta años que no han sido suficientes para adaptarnos a Europa. Y no solo "muchos compatriotas". Tampoco ciertas instituciones y empresas. Por ejemplo, las empresas periodísticas.

Nuestros diarios realizaron en los años ochenta su adaptación a la España de las Autonomías, pero su adaptación a Europa quedó pendiente.  Primero, por su fallido desembarco en las televisiones privadas. Más adelante, por el terremoto Internet y la adaptación de los diarios al mundo digital.  




El caso es que, treinta años después, tanto los diarios españoles como los de otros países de la Unión Europea, presentan las siguientes características:

1. El intercambio de contenidos entre diarios europeos es escaso.
2. La movilidad entre sus redacciones, nula.
3. La integración de las empresas periodísticas a escala europea, inexistente.
4. Durante estos años de crisis, estamos viendo cómo ciertos periódicos están azuzando a unos países contra otros.
5. El periodismo hoy no contribuye a la formación de una opinión pública europea.

De toda esta situación, la primera víctima es Europa, potencia comercial mundial, sí, pero incapaz de trazar un plan de solidaridad con sus socios y ciudadanos más perjudicados o de hablar con una sola voz en los foros internacionales.

¿Puede estar todo esto empezando a cambiar?

Puede. Esta misma semana se ha anunciado  que siete importantes periódicos europeos (Die Welt, La Repubblica, El País, Le Figaro, Le Soir, Tages-Anzeiger y Tribune de Genève) han firmado un Acuerdo ( Leading European Newspaper Alliance) para tratar de salir de este impasse.

Desde Our Europe damos la bienvenida a esta iniciativa y esperamos ver pronto los primeros resultados de su puesta en marcha.

Continuará



13 comentarios:

  1. Hola, Emilio. Creo que es una buena noticia. La verdad es que hay una mayoría de ciudadanos de la UE que todavía anda metido en unas fronteras que "cayeron" hace años y no tienen conciencia de europeísmo. Espero la continuación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mercedes: qué buena noticia...si la alianza cuajara. No lo tengo yo muy claro.Ya he visto varios intentos anteriores que al final quedaron en agua de borrajas. Unas veces por unos motivos y otras por otros.
    Pero la verdad es que esta alianza, abierta a otros diarios, es necesaria y debería estar funcionando hace años.
    Si así hubiera sido tal vez no veríamos hoy esos brutales ataques que lanzan ciertos periódicos a otros paises de la UE.
    La continuación de esta entrada está en función de las iniciativas que vayan poniendo en marcha estos diarios. Un abrazo: emilio

    ResponderEliminar
  3. Es una noticia que nos beneficia a todos los europeos y a Europa misma.
    Un Abrazo Emilio :) .

    ResponderEliminar
  4. Así lo espero, Joaquín. Gracias por pasarte y un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Es curioso que no aparezca un enlace de esa noticia en El País. Curioso, significativo, llamativo. En fin, cosas mías, querido Emilio. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. No se te pasa una Fernando! La ausencia de enlace no es olvido ni casualidad. Todos mis respetos por los trabajadores de el pais, pero a cebrian, caño, alandete y cía...ni agua

    ResponderEliminar
  7. Emilio: me ha gustado tu articulo recordatorio....Creo que es una buena noticia. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Bueno Águeda siempre agrada un "me gusta", pero si un día ves algo que no te guste, no dudes también en comentar. Sé que en esto de los blogs el personal no encaja bien las críticas, aunque sean mínimas. Aquí nos esforzamos por recibirlas bien. Bss

    ResponderEliminar
  9. Comparto, para todo aquel que le interese, una pregunta sobre este mismo tema que le hice a Lluís Bassets (Director Adjunto de El País) en "Entrevistas digitales (15-2-2013)

    P."Aunque se han puesto en marcha algunas iniciativas de colaboración entre periódicos de diversos países europeos, ¿podemos decir que el periódico impreso ha "fracasado" a la hora de vertebrar una opinión pública europea?

    R. Los grandes periódicos europeos han trabajado mucho y duro para intentar avanzar en la creación de una opinión pública europea, con resultados muy decepcionantes. Su inexistencia se debe, en todo caso, a un fracaso en la construcción política de la UE más que a un fracaso del periodismo, que puede llegar hasta donde puede llegar. A pesar de todo, hay que seguir cooperando entre los periodistas de todos los países e intentando mantener y ampliar las experiencias, bien interesantes, de edición conjunta y de trabajo en común.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo espero que desde "Our Europe" se haga más Europa poniendo, al menos, título (OUR EUROPE) a este interesante blog. Estimado camarada,acabo de darme cuenta que tu blog no tiene título y -creo- sería interesante que te lo plantearas como objetivo.
    Bueno, una vez dicho esto, si, creo que tienes razón. ¿Tendrá algo que ver la endogamia como país de todos y cada uno de los países?, en el caso del escaso intercambio de contenidos (en algunas ocasiones si existe, pero como tu bien sugieres debería ser más habitual). Si no es por endogamia quizás sea por ignorancia, que sería peor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Pues ya ves, Blas: me he quedado a cuadros cuando he leído que el blog estaba sin título. Es curioso pq al abrir la pestaña de diseñp, allí sí aparecía el título. En fin, muchas gracias por el apunte. Ya sabes lo que nos pasa a los sabios: somos despistados :-)
    En cuanto al intercambio de contenidos, sí existe...en casos aislados. En el país, antes de la llegada del actual directos, Antonio Caño, aparecía por ejemplo la firma de Jean Marie Colombani que, por cierto, escribía artículos más que interesantes sobre temas europeos. Ahora todavía queda la firma de T. Garton Ash, del que ya hemos comentado en alguna ocasión. Luego queda la firma de J. Carlin, que lo mismo vale para un roto (una crónica de deportes) que para un descosido (Mandela, Sudáfrica...)
    Y aparte de esso, poca cosa. Además estarás de acuerso en que la movilidad europea de las redacciones es escasa. Pocos periodistas españoles(corresponsales aparte) son los que pasan unos meses (y no digamos un año) en las redacciones de otros diarios europeos. Y esa estancia parece hoy imprescindible...aunque luego te dediques a peridosmo local.
    En cuanto a la integración de empresas periodísticas...
    Bueno Blas, gracias de nuevo por el toke...y por tu visita.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Interesante ese acuerdo que nos traes, menos mal que estas tu para que me entere de las cosas importantes. Gracias, Emilio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Gracias a tí, Igoa, por tu visita. Para eso estamos :-)
    Ahora lo que hace falta es ponerlo en marcha. Espero que para ese momento El País no se haya ido al carajo. Circulan unas noticias...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar