domingo, 29 de marzo de 2015

25 años de telebasura


Telecinco se está cubriendo de gloria en su 25 aniversario.

La última: Mediaset, malogrado grupo de comunicación europeo, acaba de destituir a Jesús Cintora, presentador de "Las mañanas de Cuatro", presumiblemente por presiones del PP, lo que ha provocado casi una insurrección en las redes sociales.

A ello hay que añadir que, recientemente, dos sentencias de la Audiencia Nacional han venido a empañar la  idílica imagen que Tele5 pretende transmitir estos días basada en "su indiscutible cercanía y capacidad para acompañar..."


Por un lado, Kiko Hernández, colaborador del programa Sálvame, ha sido condenado a seis meses de prisión. Por otro, Telecinco ha sido multada con 160.000 € por repetir un programa de Sálvame Deluxe en horario protegido. Y todo eso sin contar que no son pocos los que hablan de tongo en  GH VIP.




Mención aparte requiere el dictamen que  hace unos meses publicó la CNMC  sobre el programa Sálvame, en el que entre otras cosas se dice:

"en el programa 'Sálvame diario' se tratan noticias del corazón de forma frívola...se usa con frecuencia un lenguaje malsonante, vulgar y soez y se producen insultos; también se recurre a la imagen y cuerpo de las mujeres con objeto de hacer insinuaciones más o menos procaces; se banalizan determinados temas de carácter sexual relacionados con la prostitución o mediante supuestos consultorios sexológicos; se vierten comentarios más o menos banales sobre el consumo del alcohol u otras drogas..."

Desde Our Europe abogamos por  una mayor implicación de asociaciones y colectivos ciudadanos para combatir los nocivos efectos sociales de  esta telebasura. Madres, padres y  profesorado en general tienen mucho que decir al respecto.












15 comentarios:

  1. Hoy en día te pueden despedir, cesar…cuando a la empresa le dé la gana y además alegando lo que quieran. Me parece muy fuerte que digan que es por su “fuerte carácter” o lo más grave es que sea por presiones políticas. ¿No había libertad de prensa?
    Respecto a lo de Kiko Hernández: éste tipo se ha ido de vacaciones, o eso le han recomendado….tras ser condenado por un delito de apropiación indebida ( en 2008)…al parecer se quedó con unos 14.000 euros de un cliente que acudió a una empresa que tiene y que se dedica a la intermediación inmobiliaria y que cerró después….
    Sálvame es un programa que se pasa de la raya…parece que todo vale para crear audiencia…por lo que es mejor ver una novela o leer un buen libro. La TV está para entretener o informar de forma seria a los espectadores, pero no creo que se deba hacer a cualquier precio. Es patético encender la TV y poner esa cadena y lo único que se ve son insultos, mal vocabulario y disputas muy fuertes entre mujeres. Me parece patético que Belén Esteban gane un concurso, aunque done el dinero, por su mala educación. Se podía haber cortado un poco.

    ResponderEliminar
  2. La televisión en este país... es una causa perdida! La autorregulación sólo funciona cuando les conviene, cuando no, prefieren las multas a cambio de audiencia. Y el control político sobre los informativos y programas de debate o divulgación política escandaloso. Por eso somos una democracia por hacer, por eso nos cuesta tanto articular un espacio democrático. Es triste, pero no veo solución a corto plazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Águeda: Siendo Sálvame un programa que se pasa (tres pueblos) de la raya, no me explico dos cosas:
    1. que lleve tanto tiempo en antena
    2. que las protestas de las madres, padres, profesores, redes sociales... no sean tan fuertes que obliguen a la cadena a retirar el programa de una vez por todas en lugar de andar jugando con los colores (sálvame naranja, etc) y seguir tomándonos el pelo.

    ResponderEliminar
  4. No sé si estarás de acuerdo, Enric, si digo que este es un país "de bandazos", que pasa con facilidad de un extremo a otro. Ahora estamos quizás viviendo el momento "más negro" por todo lo que comentamos en esta y anteriores entradas: crisis en la tv pública, amarillismo y sensacionalismo en los informativos, telebasura a la hora del entretenimiento...pero también hay signos positivos. También hay series de calidad, cada vez hay más espectadores exigentes y activos, dispuestos a no pasar una en las redes. Por la cosa más nimia, esto puede dar un vuelco en el momento más inesperado.
    Este año es un año de elecciones y deberíamos exigir a los candidatos que, además del consabido "y tú más", nos digan qué piensan hacer no solo con el empleo, la sanidad o la educación. También con la televisión.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Lo único importante es embrutecer al pueblo. El sistema busca aborregar a la audiencia.

    Creo que los profesores deberíais de haber protestado un poco más, permíteme la licencia, cuando veíais delante de vuestras narices como año tras año se bajaba el listón de exigencia a los alumnos.

    El objetivo final es una población idiota con título. Así nos va a ir.

    ResponderEliminar
  9. Licencia concedida, Fernando. Personamlente, uno hace lo que puede. Pero, efectivamente, no hemos funcionado muy bien como colectivo. Se han hecho muchas huelgas, cierto. Una de las más potentes fue contra Maravall. Estuvimos un mes completo. No cobramos ni un duro y nos descontaron tbm la parte proporcional de la extra. Un desastre. Y sin ir tan lejos, la marea verde. En resumen, más que protestar por la degradación del sistema educativo, nos ha faltado asociarnos por causas concretas, como esta. Claro que hace unos años no estaban las redes sociales

    ResponderEliminar
  10. Ya hace tiempo que dejé de ver TELE-5. Me he enterado de quien es Jesús Cintora por las redes sociales, medios estos que, aunque participe en ellos, me 'la traen floja' (perdón!!) y creo, además, que el mejor invento han sido los 'blogs', donde sí participo con interés y, sin duda, tienen cosas criticables.
    La mejor manera -amigo 'emilio'- de "combatir los nocivos efectos sociales de esta telebasura" es no viéndola.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Bueno Blas, no pensarás que me paso el día viendo tele5, no? Creo que no me equivoco -y si lo hago que alguien me corrija- que los que andamos enredando en los blogs no somos, en líneas generales, demasiado amantes de la telebasura.
    Me pregunto a veces cómo pueden algunos de estos programas tener una audiencia de 4 o 5 millones de personas y cómo podríamos convencer a estas personas para que cambien de canal. Claro que, como apuntas, la solución sería que esos millones de espectadores dejaran de seguir la dichosa cadena porque no se puede hacer por ley.
    Lo que la ley sí puede hacer es aplicar el reglamento a rajatabla, proteger los derechos de los menores y aplicar duras sanciones a quien se las salte, de tal manera que no ocurra lo que apunta Enric, que para las cadenas es más rentable pagar esas pequeñas multas establecidas que suprimir ciertos programas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Somos lo que vemos y oímos por eso hay que cuidar la televisión y por eso los políticos quieren tener amiguetes pelotas en todas la televisiones.
    Un Abrazo Emilio.

    ResponderEliminar
  13. Efectivamente, Joaquín. Qué pasa si bebemos agua sucia? Pues lo mismo le pasa a nuestra mente. En cuanto a los políticos, mejor hablamos otro día. Me estoy encabritando :(

    ResponderEliminar
  14. No puedo estar mas de acuerdo. Y después de ver la marea que se ha originado por suspender un programa de descerebrados por dar la noticia del avión estrellado, mas todavía.
    Podrían jaber algún invento como los de Blogger, que te eliminan, como a algunos otros de vez en cuando de mi lista de favoritos. No lo entiendo, pero el caso es que de repente me doy cuenta de que me falta gente y tengo que ponerme a buscarlos como loco. Me gustaría aplicarlo a la televisión pero voluntariamente. Simplemente que desaparezcan canales.

    ResponderEliminar
  15. Vaya palizón que te has pegado, Carlos. Con que hubieras comentado una de las entradas ya me habría dado yo por contento. la verdad es que me extrañaba que no te pasaras y por eso te dejé la dirección. Creo que todavía andamos pagando las consecuencias del cierre de lacomunidad.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar