lunes, 9 de febrero de 2015

La información sobre la Unión Europea

En estos momentos, la Unión Europea además de buscar una salida a la crisis más importante de sus sesenta años de historia, se debate entre dos guerras: una interna (Grecia) y otra en sus fronteras (Ucrania).





Las noticias que nos llegan sobre ambas son sesgadas y así es fácil tomar partido en virtud de nuestras propias simpatías o inclinaciones ideológicas, pero es difícil si lo que intento es "comprender la verdad, aunque comprometa mi ideología" (Graham Greene)Al hilo de estas cavilaciones surge la siguiente pregunta:







Cuando queremos encontrar información, una buena información, sobre estos y otros asuntos de Unión Europea, dónde buscamos, ¿en los medios tradicionales (prensa, radio y televisión) o en Internet?

En los medios tradicionales, según Javier Martín, "la información internacional es en realidad una cenicienta...una de las primeras medidas contra la crisis ha sido ... la reducción de las plantillas en el exterior o directamente el cierre paulatino de las corresponsalías" (1)

 Por su parte, las ediciones digitales "se han llenado así de informaciones superficiales, apresuradas, descontextualizadas, abocadas a lo efímero y en muchas ocasiones carentes de rigor...noticias que en muchas ocasiones optan por el sensacionalismo..." ( Martín, p.198)

Si en los periódicos tradicionales, (en proceso de lenta agonía, según Enrique Dans) la información internacional es la cenicienta, no digo ya nada de la información sobre la Unión Europea. Además de los achaques antes mencionados, no hay un bloque de noticias relacionadas con la UE, sino que éstas se encuentran dispersas por las más variopintas secciones, preferentemente en Economía, pero también en Local, Autonómica, Nacional, Internacional, Cultura, Opinión, Ciencia, Deportes, Televisión...y así es muy difícil hacerse una idea de qué se cuece en la UE.

En cuanto a los medios digitales, da la impresión de que se está produciendo un retroceso respecto al periodismo impreso. Veamos algunos ejemplos entre los medios digitales de mayor difusión:

- En ABC.es han abandonado la organización en secciones y por tanto no hay ninguna referencia a "noticias de la UE". En La Vanguardia tampoco Internacional está estructurado por áreas temáticas o geográficas..

- La sección Internacional de El Mundo, encontramos los siguientes apartados o subsecciones: EEUU, México, Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, Venezuela y Chile. No existe una subsección dedicada a la Unión Europea.

- En El PAIS, en cambio, sí hay una subsección "Europa" (que no es lo mismo que Unión Europea) pero -y esto es una impresión personal- , la línea editorial del periódico parece en estos últimos años más interesada en América Latina.

 Solamente El Periódico ofrece, dentro de Internacional, un bloque de noticias bajo el rótulo especifico de Unión Europea.

Continuará...

Noticias relacionadas:

- España, Grecia y Alemania. No es un conflicto de naciones, sino de clases y sectores económicos...


------------------   

(1) Javier Martín: "La agonía del mensajero", en Queremos saber. Cómo y por qué la crisis del periodismo nos afecta a todos, Barcelona, Editorial Debate, 2012, pp. 183-201

10 comentarios:

  1. Es cierto, Emilio, es difícil informarse de asuntos internacionales i de la UE, los medios se vuelcan más en sucesos internos, como si el fenómeno de la globalización económica hubiese generado un replegamiento interno en la información. Aunque es verdad que siempre podemos acceder a los medios de diferentes países, esa es la ventaja que tenemos ahora.
    Interesantes y sugerentes los apuntes de Javier Martin.

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que nos quedan blogs como Our Europe. La verdad es que no te podrás quejar, porque el patio informativo europeo está que arde, con una cantada alianza del gobierno griego con Putin y los chinos. Europa va a ser un polvorín. Como dijo el antiguo Rey en un brindis, ante la sorpresa de todos: "¡Viva Putin!"

    ResponderEliminar
  3. No sé, Enric, si la globalización es la "culpable" de ese repliegue informativo. El caso es que no sucede solo en España sino también en otros países fuera de la UE. El otro día, un programa de "En portada" (RTVE) analizaba ese mismo repliegue en EEUU. La causa: las grandes compañías se han ido haciendo con el control de los medios de comunicación...
    Creo que aquí vamos por el mismo camino. Lamentablemente tampoco a nivel de la UE se toman medidas para evitar este control.

    ResponderEliminar
  4. Jaaaja! No conocía ese brindis, Fernando.Espero que Grecia no caiga en las zarpas del oso...y que la UE no le obligue a ello!!!
    Ah! y como no espabilen veo a la UE con poca capacidad de maniobra para salir de esos tres problemas (crisis, Grecia y Ucrania).

    ResponderEliminar
  5. Es demasiado importante estar bien informados que no hay más remedio que agradecerte Emilio éste post.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo tengo que agradecerte a tí, y a todos los demás, que os paséis por aquí.Ya lo sabes: sin vosotr@s no hay blog. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Como bien me decías en un pasado comentario a uno de los míos, "erasmus" no hace más europeos a sus participantes. No hacen "Europa".
    Habría que preguntarse quién hace Europa: ¿los políticos?, no (y menos la Merkel); ¿los 'erasmus'?, tampoco; ¿los medios de comunicación?, ¡que no, que va a ser que no!.
    Europa, entonces, ¿será una mentira?. ¿Necesitaremos varias generaciones para que impere el sentimiento europeo?. Además, esto de Europa no es como las bombillas antiguas, que nos las traen los "chinos". ¿O también necesitaremos a los chinos?.
    Muchas preguntas. Pocas seguridades.
    Bueno, Emilio, el tema es tan amplio y, si uno se lo propone, tan contestatario que necesitamos que sigas escribiendo para que podamos seguir afinando poco a poco con nuestros comentarios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Has puesto el dedo en la llaga, Blas: "estos" políticos no hacen Europa, los erasmus y los medios tampoco. Y, a este paso, necesitaremos cientos de años para formar un sentimiento europeo, sobre todo si se hace a base de blogs tan artesanales como éste.
    Está bien hacerse preguntas, muchas preguntas, no como algunos que están tan seguros de todo que ya no solo pasan de hacerselas, sino que están dispuestos a defender violentamente sus "ideas".
    Sí el tema es amplio. Tan amplio que a veces me parece inabarcable. Mi esperanza es que alguna de estas prédicas cale en gente joven y vayan tomando el relevo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Muy cierto Emilio, no te ha pasado que a veces lees dos noticias en diarios diferentes y dicen exactamente lo mismo?, incluso con las mismas palabras! es impresionante y perturbador!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Aroa: En primer lugar, bienvenida a esta página y muchas gracias por pasarte y comentar.
    Que si tengo la sensación de que dos diarios dicen exactamente lo mismo? Dos diarios, cuatro televisiones, 18 emisoras de radio, 32 de Internet...da lo mismo que sean de izquierdas o derechas, autonómicas o estatales, públicas o privadas, pro gubernamentales o de la oposición...

    ResponderEliminar