domingo, 25 de enero de 2015

Garton Ash y CC/Europa

El pasado 15 de diciembre, Timoty Garton Ash en su artículo Que la generación Erasmus defienda Europa afirmaba :

"Hay muchos europeos jóvenes —incluido un gran grupo de europeos del centro y del este que han crecido después de 1989— que se han beneficiado enormemente del proyecto europeo. Y, sin embargo, apenas oímos su voz en Europa".


La respuesta de dicha generación Erasmus  nos llega hoy 25 de enero con Europeísmo sí, pero crítico, artículo firmado por Salvador LLaudes y Vicente Rodrigo y demás miembros del grupo Con Copia a Europa.





Merece la pena destacar algunos aspectos de este artículo, en parte porque resumen lo que veníamos defendiendo en europe@s y ahora desde OUR EROPE:

Que la generación Erasmus defienda Europa es, para CC/Europa, "casi una provocación" ya que si Europa quiere que los jóvenes la defiendan deberían cumplirse ciertos requisitos:


1. Los partidos políticos deberían haberse tomado las pasadas elecciones al Parlamento Europeo en serio.


2. El Gobierno del PP no debería haber designado a su cabeza de lista (Arias Cañete) para las elecciones al Parlamento Europeo como candidato a miembro de la Comisión Europea.


3. El PSOE  debería haber votado junto a los socialistas europeos en la elección del Presidente de la Comisión Europea.


4. En estos años de crisis, las decisiones "parecen" tomarse más por la Troika , el FMI o por la misma Merkel antes que por las instituciones europeas.

5. No se puede atajar el "escandaloso desempleo juvenil" con 6.000 millones de euros para los próximos cinco años..

Conclusión: "Estaremos dispuestos a dejarnos la piel por un proyecto europeo que cuente con la ciudadanía...Europeísmo sí, pero crítico"



14 comentarios:

  1. Amigo Emilio, yo también estoy dispuesto a dejarme la piel por ese proyecto europeo. Y sé que hay mucha gente dispuesta a ello. Pero, o nos dejan participar en el cambio, dejando de lado a los "terroristas financieros", o nos volverán a engañar. Y ya tengo unos cuantos años como para aguantar tantos engaños.
    No pretendía versificar, pero si es necesario, para conseguir que ese proyecto prospere, estoy dispuesto incluso a versificar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien por Garton Ash. Con una de sus habituales provocaciones ha conseguido sonsacar los argumentos de una de las partes. Muy certeros, por cierto.
    Un abrazo desde Camboya.

    ResponderEliminar
  3. Europa sí, pero una Europa que piense en los ciudadanos más que en los poderes Financieros, las deudas siempre pueden ser negociables y no resolverlas sólo con el sacrificio de los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  4. Lo podemos decir en verso o en prosa, Armando: el proyecto europeo tiene que ser un proyecto participativo, no como denuncia el artículo un proceso top-down. Los europeístas de a pie llevamos años diciéndolo. Por desgracia, nadie nos escucha. Espero que no haga falta aquí un terremoto como el de Grecia para que "los de arriba" escuchen".
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Bueno Viajero, ya veo que estás "al loro". Si lo que Garton Ash ha pretendio es provocar esta respuesta, bien por Timoty. Pero si lo que ha pretendio es pasar a los Erasmus la patata caliente...
    Y ahora que no nos escucha nadie te diré lo siguiente: El plan Erasmus está muy bien para ciertas cosas, pero yo creo que no te hace más europeísta. Ahí dejo eso. Para cuando vuelvas de Camboya (por cierto, vaya viajecito!) discutirlo más despacio.
    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  6. Las deudas siempre pueden ser negociables, Joaquín, entre personas. Pero me temo que los bancos no opinen lo mismo. No hay más que echar un vistazo a ciertos desahucios que se están llevando a cabo: ancianos, niños, mujeres separadas o maltratadas...

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo por supuesto, pero parece que en el mundo solo exista el dios dinero antes que la persona, y mientras se hable de crisis y deudas en vez de estafa y robo, no habrá forma de entenderse.

    ResponderEliminar
  8. Al principio, Carlos, parecía una crisis. pero conforme ha salido a relucir todo lo que hoy sabemos, no hay duda de que se trata de una estafa. Ojalá el resultado de las elecciones griegas suponga un punto de inflexión. Aunque "los mercados" no se lo van a poner fácil: por lo pronto, la bolsa griega está registrando grandes pérdidas...

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo con vosotros y el artículo, pero el tiempo pasa y esta Europa que propone cada vez está más lejos, y la ciudadanía más desafecta y desconfiada. O se toman medidas ya o el tiempo de Europa puede pasar del todo.

    ResponderEliminar
  10. Yo también lo veo así, Enric: cada vez más lejos, prácticamente en las antípodas de donde estábamos hace unos años, antes de la crisis. Bueno, si volvemos la vista atrás también se puede decir que buena parte de lo que está pasando en el terreno político (y como consecuencia en el económico) "se veía venir": fracaso del Proyecto de Tratado de Constitución Europea (2005) en concreto y, en general, el temor a seguir avanzando en el proyecto de integración

    ResponderEliminar
  11. Parole, parole, parole. La Unión Europea y su troika no han servido de nada. Menos mal que los griegos saben lo que hacen. Por fin un gobierno que defiende los intereses de su pueblo. Qué envidia me da. A los gobernantes europeos les sobra palabrería y les falta compromiso ciudadano. Yo estoy con los griegos.

    Un abrazo, Emilio.

    ResponderEliminar
  12. En lo que estoy más de acuerdo contigo, Fernando, es en "por fin un gobierno que defiende los intereses de su pueblo". pero me gustaría tener una bola de cristal para saber cómo va a terminar el problema griego. Naturalmente deseo que Varoufakis lleve a buen puerto las negociaciones. El hecho de que Renzi y Hollande apoyen la iniciativa de acabar con la toika, así parece indicarlo. Pero no hay que olvidar a los "halcones", capaces de sacarte un ojo de un picotazo...No sé si me explico.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Se estan produciendo reacciones extremas entre los jovenes presa de la desesperacion: el pasotismo y por otro lado, el egocentrismo absoluto, el salvese quien pueda. Algunos, veo por vuestros comentarios, tienen los objetivos claros y exigen un cambio radical.
    Pero siempre hay que pactar con los halcones, como dices.
    Se acercan las elecciones...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola Igoa: En primer lugar, muchas gracias por pasarte y comentar. En cuanto a los jóvenes, ya ves: los hay para todos los gustos. Preparados, generosos, rebeldes, con ganas de que esto cambie....y también, como tú dices, todo contrario, pasotas y egoistas. Esperemos que, por el bien de tod@s, triunfen los primeros...si no en las próximas elecciones (algo se avanzará) a medio y largo plazo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar