martes, 13 de enero de 2015

Don Quijote






Decididamente, El Quijote de Reverte no ha tenido buena acogida por la crítica. Véase por ejemplo "El Quijote tuneado", de Santiago Amón o el artículo de de David Becerra, publicados en medios tan dispares como El Mundo o La marea.


Cabe preguntarse si, a estas alturas del siglo XXI, es necesaria una edición "popular y escolar" del Quijote. Como el propio Pérez -Reverte reconoce "hay numerosos Quijotes escolares" y Darío Villanueva añade que "desde el siglo XVIII se venían publicando en Francia e Inglaterra ediciones abreviadas".

Uno puede compartir con Pérez-Reverte que es una vergüenza que, en España, un alumno termine la ESO sin otras referencias del Quijote que las obtenidas en formato de comicla serie de dibujos animados de RTVE(1979) o películas como las de Cantinflas.


Partiendo de la base de que el plan para realizar una edición popular y escolar data de 1912, el reto que  la Real Academia se debería haber planteado, un siglo más tarde,  es una edición digital e interactiva del Quijote, en la línea de lo que en su momento inició La Biblioteca Nacional.


De tal manera que, cuando un alumno de 15 años lea aquello de "un hidalgo de los de lanza en astillero, rocín flaco y galgo corredor..." pueda pulsar sobre los enlaces correspondientes que le expliquen qué es un hidalgo, le muestren las imágenes correspondientes o le remitan a otros enlaces en los que se relacione a Cervantes con Dante, Shakespeare, Montaigne o Goethe como padres de una literatura europea y universal.


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8 comentarios:

  1. Estoy contigo. Debe tener un formato adecuado a unos alumnos que son nativos digitales. Por otra parte, se debería promover más su lectura entre los estudiantes que, cuando leen, se entretienen con obras de autores desconocidos -que pueden ser muy buenos- y nunca leen a los clásicos. Saludos.

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  2. Pues la verdad que parece más guiado por la existencia de un mercado lector entre los escolares, que parece ser que son los únicos que compran libros en este país. Un sentido literario no le veo, por muy Pérez Reverte que lo adapte. Y tienes razón en que una edición digital seria mucho más útil educativamente.

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  3. Supongo que no deja de ser una versión moderna que intentará ser fiel a lo original. Pero no me imagino yo a los ingleses reescribiendo Hamlet. Las joyas no se deberían de tocar, pero en fin. Si esto sirve para que lean algo más que el Marca, me alegro.

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  4. Yo creo, Merhum, que empezamos a gozar de los clásicos un poco después de los 15 años. Por lo menos esa es mi experiencia.Tal vez a final de bachillerato o primeros años de universidad. La verdad es que no tengo muy claro si habría que dejar o fomentar que los chavales lean los Harry Potter y cía. Tal vez pueda ser conveniente como preámbulo a los clásicos. Saludos!

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  5. Creo que la Academia se ha equivocado con esta publicación: 1. por plantear una edición impresa. 2. Por plantear una edición escolar. 3. Por encargarselo a Pérez- Reverte. Últimamente está un poco "subidito".

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  6. Sí, Fernando, intenta ser fiel al original pero llega un poco tarde. Yo he utilizado con mis alumn@s ediciones escolares muy buenas. Me he entretenido en compararlas y la de Reverte no sale, en mi modesta opinión, ganando. La Academia se debía haber planteado ese otro proyecto más ambicioso (y costoso) de digitalizar la obra.

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  7. Hay clásicos de los que se tenia que tener un conocimiento mínimamente acertado (porque son importantes) y eso se debería favorecer.
    Un Abrazo Emilio :) .

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  8. Ay, Joaquín! Si se hiciera una encuesta sobre ese conocimiento mínimo de los clásicos... Un abrazo!

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