viernes, 12 de diciembre de 2014

Un blog colectivo europeo (21-7-2010)

Samuel Faure, blogger de Le Monde, lleva todo el mes de julio presentando una iniciativa que traigo aquí por su interés y por el debate que ha despertado en la "blogosfera" europea: propone, nada más y nada menos que la creación de un blog colectivo europeo.

Aunque mi francés no es muy bueno, trato aquí de traducir libremente y sintetizar su propuesta:

1. MOTIVOS:

- Las opiniones sobre la actualidad europea son escasas. A menudo están consensuadas y casi siempre son fruto de los "intocables" o notables (políticos, periodistas y diplomáticos).

Los ciudadanos no tienen más alternativa que escuchar con la boca abierta a estos santurrones. ¿La "cosa europea" es tan técnica, tan compleja, tan lejana de la gente que no se puede debatir? Aquí parece reinar el "Estás con Europa o estás contra Europa". Así de simple.

Bueno, a ello habría que añadir -o tal vez éste ha sido el punto de partida- la despedida de dos bloggers europeos "clásicos": Julien Frish (Editor de Blogginportal) y Charlemagne de The Economist (en la imagen, ilustración de un post de Charlemagne con el título Why Nicolas Sarkozy and Angela Merkel disagree about the future of Europe?).



2. PROPUESTAS:

Para Samuel Faure, un blog colectivo europeo debería reunir tres características:
- Divulgativo, para hacer inteligible la "cosa europea"
- Informativo: hay necesidad de más y de mejor información sobre Europa. Y es necesario, además, mejorar la comunicación.
- Político: Es necesario dar forma y color a un sistema político europeo que todavía es abstracto y alejado de los ciudadanos.
3. Cómo hacer un blog colectivo europeo?
- Hay que reunir personas de horizontes diferentes (nacionalistas, pro-europeos, federalistas; de izquierda y de derecha; blogueros experimentados y novatos; con opiniones muy diversas) en un soporte que sería el blog colectivo europeo.
- Reunir una veintena de redactores que se encargarían de escribir regularmente y una decena de personas que se encargarían del aspecto técnico.
Naturalmente sus propuestas han levantado una polémica que podéis seguir (en francés) AQUÍ y AQUÍ.

37 comentarios Escribe tu comentario

bitdrain

bitdrain dijo

Me gusta la idea. Es mas, porque no realizamos algo parecidos en lengua castellana?
Alejandro

Alejandro dijo

Me parece una propuesta muy interesante. Creo que no vendría mal un poco de homogeneizaciónn en el ya de por sí heterogéneo panorama informativo europeo.
Samuel Faure

Samuel Faure dijo

Gracias !
Samuel
Enric

Enric dijo

Genial idea, mantén informados a tus seguidores
Ulises

Ulises dijo

Es tu oportunidad, Emilio. Tú puedes y debes dar un salto definitivo a nivel europeo, pues con tu blog has dado sobradas muestras de merecerlo.
Rafael

Rafael dijo

Emilio ¡tu blog ya es esto! Lo mejor que se podría hacer es localizar blogs como el tuyo por toda Europa (alguno habrá, aunque supongo que no muchos) y hacer un "blog de blogs" que sirva de guía para quien esté interesado en temas europeos.
No sabía que Charlemagne dejaba The Economist. Me gustaría saber quién está detras de Charlemagne. Me parecía muy bueno.
emilio

emilio dijo

Hola Bit: A mí también me gusta la idea...y tu pregunta. A mí, particularmente, m parece complicado sacarla adelante, pero se admiten sugerencias...
emilio

emilio dijo

Es cierto, Alejandro, se necesita una cierta homogeneidad...en la diversidad. A ver cómo se le pone el cascabel...
emilio

emilio dijo

Un saludo, Samuel...y ¡suerte!
emilio

emilio dijo

Bueno, enric, procuraré informar si hay alguna novedad importante, pero pronto me iré unos días de vacaciones, así que el que esté muy interesado que visite de vez en cuando la página de Samuel Faure.
emilio

emilio dijo

Gracias por tu entusiasmo, Ulises. Hablas como si me fueran a nombrar embajador en Bruselas :)
En realidad, con euroblog o sin él, pienso seguir trabajando en la misma línea (dando caña) :-)
emilio

emilio dijo

Hola Rafa: te agradezco que hayas sacado unos minutos para pasarte por aquí. Sí, se podría hacer un "blog de blogs", pero habría que perfilar la idea y como decía antes, espero vuestras sugerencias.
Yo no he seguido tanto como me hubiera gustado a Charlemagne. El motivo es mi pobre inglés. Pero con ayuda de un buen traductor y con las referencias de otros blogs se puede suplir, en parte, esta carencia.
Algun día nos enteraremos quién está detrás...y espero que sea pronto!
emilio

emilio dijo

Me estoy dando cuenta de que la viñeta no ha salido completa: en el original se muestra a Sarko haciendo pesas con la mano derecha al ritmo de la música que escucha en su mp3, en contraste con una "intelectual" Merkel...
Encarna

Encarna dijo

Muy interesante iniciativa Emilio. Gracias por informarnos. La verdad es que el tema de un Blog de Blogs europeo me despierta en primer lugar el tema de la lengua, podría ser multilingue, aunque claro esto tiene sus trabas. Tambien tengo la sensación, de que todos los blogs de temática euroepa, interconectados y enlazados son ya de por sí un gran blog de blogs ¿no lo ves igual? un abrazo y felices vacaciones!
Jorge Juan Morante

Jorge Juan Morante dijo

Interesante iniciativa y si al final se lleva a cabo me ofrezco a colaborar.
Para ser multilingüe con la colaboración de traductores podría llevarse a cabo.
Saludos,
Jorge Juan

inma dijo

Hola, EMILIO.....
Me alegro de que te hayan propuesto para ésta gran iniciativa...te lo mereces y te diría que ni te lo pienses....¡tú vales mucho!...
Y con un buen traductor...no hay idioma que se resista....
Ya nos irás contando cómo avanza la colaboración....
Un beso granaino...

trasindependiente dijo

Me parece bien esa iniciativa. Creo que subrayaría una realidad que no afecta solamente a la Unión Europea: la definitiva brecha abierta entre los ciudadanos y sus mal llamados representantes políticos. Una brecha que se han ocupado de alargar, ensanchar y profundizar esos mismos representantes con sus miradas y actuaciones puestas en otras instancias que las del bienestar de la mayoría de los ciudadanos.
Gracias y saludos.
Alejandro

Alejandro dijo

Ya sabes Emilio que puedes contar conmigo a la hora de traducir artículos (inglés y alemán) que te resulten de interés.

merhum dijo

Me parece una iniciativa muy buena y necesaria para difundir entre los ciudadanos las inquietudes, sueños, realidades, etc. respecto a la UE desde abajo, es decir, desde la sociedad a los políticos y no al revés. Creo que sería una forma de contribuir al desarrollo futuro de la UE. Por supuesto te propongo para que formes parte de dicho proyecto y no te preocupes por el idioma, como he podido leer ya tienes ofertas de traductores. Un abrazo.
emilio

emilio dijo

Hola Encarna: Claro, ese blog debería ser multilingüe y estoy de acuerdo en que los diversos blogs, enlazados, ya sería un primer paso. El problema empieza si queremos avanzar un poco más...
Que tengas unas estupendas vacaciones y un abrazo: emilio
emilio

emilio dijo

Por supuesto que contamos contigo, Jorge. Un abrazo: emilio
emilio

emilio dijo

Hola Inma: Me alegro mucho de tu visita. Lo interpreto como señal de que las cosas van mejor, ¿no? En cuanto al blog colectivo, no es exactamente que me hayan propuesto formar parte de él. Sencillamente, me hago eco de un debate que están llevando a cabo en Francia y propongo que aquí nos planteemos si podemos hacer algo por el estilo. Un abrazo: emilio
emilio

emilio dijo

Si pudiéramos, contribuir, trasindependiente, a rellenar esa brecha sentiríamos que nuestra labor tiene algun sentido y que nuestro trabajo (gratis) ha servido para algo. Saludos: emilio
emilio

emilio dijo

Ya sabes, Alejandro, que cuento contigo para la traducción...y para una posible colaboración en ese futurible "blog de blogs".
emilio

emilio dijo

Ya ves, merhum, que aquí hay muy buena materia prima y muchas ganas de trabajar gratis. Pero me temo que para poner ese proyecto en marcha haría falta un "socio capitalista": ¿me explico?

fernandomaria dijo

Me parece una idea fantástica en la que los ciudadanos contaríamos más porque lo que hasta el momento no somos sino meros receptores de lo que nos cuentan desde allá .
Un abrazo, Emilio.
Jorge Juan Morante

Jorge Juan Morante dijo

Quizas haya que plantearse ¿qué aporta de nuevo un blog colectivo frente a agregadores de Blog europeos?

blasftome dijo

Desde la humildad (entiendo yo), tu blog cumple -en parte- esas propuestas. Además, ¿quien mejor que tú para dar los pasos reglamentarios?.
La inquietud está ahí, las ganas también. ¡Adelante!.
Un abrazo.
emilio

emilio dijo

Gracias por tu acogida, Fernando. La verdad es que, esa que tú señalas, es una idea importante: pasar de recibir pasivamente las "instrucciones" de Bruselas a participar en todo el proceso. Si así fuera, si lograramos esto en parte, luego, cuando lleguen las elecciones no nos tendríamos que lamentar del pasotismo del personal. Unabrazo: emilio
emilio

emilio dijo

Esa es la cuestión, Jorge. Y la verdad, no me parece que sea el momento más oportuno (final de julio, con una parte ya del personal de vacaciones y con otra parte preparando las maletas) para debatir a fondo este tema. Habrá que dejar el debate, si no os parece mal, para el otoño.
emilio

emilio dijo

Estoy de acuerdo, Blas, en que este blog cumple en parte esas propuestas. La cuestión es seguir avanzando. Eso ya es más difícil. Pero tú. como buen viajero, sabes que lo fácil es caminar por lo ya andado...pero hay que abrir nuevas rutas!

NuriaNómada dijo

No diría que las opiniones son escasas, hay miles de periodistas y "expertos" que opinan, pero sí que la mayor parte de las opiniones están consensuadas.
Tal vez sería buena idea un blog divulgativo, informativo y político...de aficionados y plural.
Como dice Blas, estás en ese camino...alguien tendrá que abrir esas nuevas rutas que propones. Suerte y saludos.
emilio

emilio dijo

Queridos amig@s: Me tomo unos días de vacaciones. De todas maneras, me pasaré esporadicamente por aquí o por vuestra casa. Que tengáis un buen agosto!

Angel Caballero Calderón dijo

Hola Emilio!
Yo llego hoy de vacaciones a tu casa (justo cuando tú te vas) pero quería dejarte mi comentario, ya para tu vuelta. Creo que lo primero que hay que hacer es organizar un equipo con voluntarios que te ayuden en las distintas tareas que se puedan necesitar y saber las horas que pueden dedicar. El socio capitalista lo veo complicado pero quizá pequeñas aportaciones de todos puedan servir a conseguir la organización que tienes en la cabeza. Estoy de acuerdo que el primer objetivo sería empezar a trabajar, divulgar y darse a conocer, con ideas locales y globales, pero antes de las próximas elecciones; luego, con una base estable, seguir colaborando con el proyecto europeo.
A mi parece una estupenda iniciativa y me gustaría participar.
Un abrazo y buenas vacaciones!
Jaime

Jaime dijo

Hola Emilio,
A mí me parece una excelente idea, algo parecido es lo que hemos querido hacer con MIradas de Internacional. Y así nació The Huffington Post. Creo que es mucho mejor sintetizar lo que se dice en varios blogs en uno mismo. Tiene mucho más alcance. Si te decides a iniciar algo, puedo ayudar en lo que haga falta.
Saludos
emilio

emilio dijo

Queridos amig@s: me encantaría liderar un proyecto de blog colectivo europeo, pero como el mismo Samuel Faure dice en su artículo, sería necesario un cierto capital y sobre todo un elevado grado de profesionalización que, hoy por hoy, no dispongo.
En estos momentos -de vacaciones- me conformo con participar en otras iniciativas que se están lanzando ahora.
Por ejemplo, Lorenzo, de "Les Euros du village" ( http://www.eurosduvillage.eu/spip.php?lang=fr ) me informa que dicha publicación está "reclutando" colaboradores y me envía la siguiente iniciativa:
"Por lo que se refiere al blog colectivo pensaba hacer un comentario en tu ultimo post para invitar a las personas interesadas en participar a los euros. Pero no me parece correcto utilizar tu blog asi. Si conoces gente seria y motivada interesada en participar en este proyecto de los euros puedes darle mi email de contacto. Existe la posibilidad de redactar articulos y tambien de tener un "euroblog" albergado directamente en la pagina web de los euros. (la direccion del enlace sera loseuros.es)".
Desde aquí, pues, os invito a participar en esta o en otras iniciativas que no son excluyentes.
Bueno, y si después, en septiembre, hay alguna otra novedad...
emilio

emilio dijo

Se me olvidaba!
El mail de contacto de Lorenzo (de Les euros du village, que va a sacar en septiembre una edición en castellano) es lorenzo.juillet.yague@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario