miércoles, 17 de diciembre de 2014

Tú eliges (25-5-2009)

Dicen que las elecciones europeas se juegan, por primera vez, en Internet.
Dicen que partidos e instituciones están haciendo un gran esfuerzo para rellenar una de las bolsas de abstencionismo más importantes: los jóvenes (y las jóvenas, Bibi).
Por eso traemos hoy aquí tres ejemplos de lo que se está cociendo.
El primer video es de carácter institucional y trata de animarnos a votar. Los otros dos son de partido.
Me pregunto y os pregunto:
1. Animan a participar?
2. Los vídeos de partido, son agresivos?
3. Vistos en conjunto y, si fuera posible, de forma objetiva, ¿cuál es de más calidad?


30 comentarios Escribe tu comentario

Rafael dijo

A mi me parece que el vídeo de más calidad es el institucional, el primero. Es el que se ve más "currado". No sé si anima mucho a participar. Habrá que preguntar a algún joven. A mí me deja indiferente, desde luego.
Si los vídeos de partido son agresivos... Bueno, es que estamos en época de elecciones. No se van a poner a explicar su programa electoral (si es que lo tienen). Las cosas son más directas. Tienen su gracia, sin embargo. Sobre todo el del medio.
La verdad es que a estas alturas ya no sé si reír o llorar. Qué pena, señor, qué pena...
emilio

emilio dijo

Hola Rafa: En los próximos días, voy a intentar contactar con algun experto para que nos diga su opinión sobre la calidad de los vídeos. Mientras tanto, cada uno puede dar su opinión. Y la mía coincide con la tuya: me parece que el más logrado es el institucional.
Y, antes de que me tachen de parcialidad o de fomentar el bipartidismo, diré:
1. Que no comulgo con el bipartidismo.
2. Que he buscado vídeos de otros partidos en Internet, pero no los he localizado.
3. Que si alguien los localiza, no tiene que pedir permiso para poner en los comentarios la dirección de Internet.
Saludos: emilio

José Mari dijo

Hola Emilio, esta es mi opinión:
Los videos de campaña videos de campaña son y no se les puede pedir que tengan el rigor de un video educativo.
El video contra el PSOE desconozco quien es el autor, no es cinismo, sinceramente, si eres tan amable de decírmelo, Emilio, porque de verdad no se que partido es el autor, no quiero ni pensar que sea del PP. Sobre este video tengo que decir también que identifica claramente al PSOE como partido con el nazismo, el estalinismo o incluso con el terrorismo. Es decir, es una auténtica vileza se mire como se mire.
El video del PSOE sin embargo, aunque también es agresivo, no alude directamente a nadie, otra cosa es que los del PP se hayan dado por aludidos, ellos sabrán por que...
Respecto al video que teóricamente trata de animar a votar, en realidad yo lo veo como una trivialización de la democracia, no refleja para nada la importancia que tiene el voto. Imposible hacer un video más superficial.

Oscarcio

Oscarcio dijo

Sin dudo coincido con todos q el mejor video es el de la Comunidad Valenciana, enhorabuena a sus creadores. Este video consigue dos buenos objetivos: la importancia de ir a votar y hace un resumen aunque breve de lo que esta en juego en la UE (energia, libertades, etc.)
Los videos de los partidos me producen sarpullidos, el del PP roza incluso lo insultante, si estuvieramos en otro país de la UE (ej. Alemania o Polonia) este video habría tenido una gran sanción o por lo menos alguien pediría responsabilidades, pero en España todo vale!
El del PSOE me parece demagojico y populista, ellos empezaron esta campaña de enfrentamiento directo contra el PP (siempre el bipartidismo), aunq claro despues de haber visto videos del debate de ayer entre ambos candidatos no se de q me extraño. Europa solo le importa a unos cuantos locos pero no a Genova y a Ferraz!
Enric

Enric dijo

Pues yo creo que los tres producen aversión a las elecciones y a los políticos. El primero te duerme, con ese aire institucional, imparcial, vacio, queriéndote convencer de que vivimos en el mejor de los mundos posibles, y entonces para qué votar? Además de las mentiras que cuenta (pero eso lo percibimos los del País Valenciano). Los otros dos te convencen de que esto es una batalla de gallos, de que todos los políticos son igual y solo nos quieren cuando les interesa. Ninguno habla de proyectos, programas o planes ni para Europa ni para España ni para nadie.
Calidad técnica? Eso es facil de conseguir hoy en dia, sólo hay que pagar a una buena empresa. Lo que echamos de menos es contenidos, ideas, ilusión. Y esto es más difícil de conseguir
emilio

emilio dijo

No pretendo, José Mari, que los videos de campaña tengan el RIGOR de los videos educativos, pero sí hay que exigirles que fomenten la convivencia de los ciudadanos y no agiten los bajos instintos.
Es decir, que incluso sin rigor, los mensajes deben ser en cierto modo, educativos.
Sssinceramente, desconozco quien es el autor del video contra el psoe. Lo he visto casualmente en la red, pero me parece que está vinculado directa o indirectamente, al pp.
En cuanto al video institucional, ya ves que hay para todos los gustos. Esperemos hasta el final de la tertulia para ver cuáles son las opiniones que predominan. Saludos: emilio
emilio

emilio dijo

La verdad es, Oscarcio, que sólo pude ver el primer bloque del debate y el último y mi opinión es parcial, pero ahí va:
Ssi a mí me pareció un debate soporífero -y sólo aguanté unos 30' en total- ¿qué le habrá sucedido a los demás? ¿habrán aguantado estoicamemente los 80' del programa o habrán cambiado de cadena?
Luego, en algun telediario, ya daban como "vencedor" de debate a Mayor.
Habrá que mirar hoy las audiencias y lo que dicen los distintos medios sobre "el vencedor"
emilio

emilio dijo

Hola Enric: Me parece bien lo que dices sobre el video institucional realizado por la Comunitat Valenciana, porque tú tienes otra perspectiva -la de reconocer las mentiras que allí se quieren vender- distinta a la nuestra.
En política, tanto europea como española, no se sabe muy bien quién empieza una determinada tendencia. En este caso, me refiero a plantear la política como tú dices como una pelea de gallos o como pandillas de barrio.
Lo que sí recuerdo es que, en tiempos de Aznar, cada vez que se le hacía una crítica, su respuesta era: "...y tú, más".
Una matización: no me refiero exactamente a la calidad técnica. Me refiero a la calidad como relación entre los medios empleados y el propósito de movilizar el voto.
La pregunta es: ¿ Crees que colgar videos en Internet es un recurso útil para movilizar el voto de los jóvenes?
Por cierto, hasta ahora nadie ha dicho nada de las jóvenas

elefanteblancoster dijo

En estos momentos no puedo ver los vídeos, pero eso no me parece muy importante para dar mi opinión porque estoy siguiendo esta campaña en otros medios de comunicación. El hecho de que los anuncios de campaña y su enfoque se base en enfrentamientos con "el otro" no sólo me parece aberrante y antidemocrático puesto que a lo que yo considero que se vota es a propuestas, no a enfrentamientos, sino que además me parece fomentar un estilo de no-convivencia que no responde en absoluto al auténtico espíritu y horizonte de la democracia.
Gracias y un abrazo.
emilio

emilio dijo

Pues sí, elefante, a veces hay problemas con Internet. Yo no os cuento casi nada de este tema, pero por aquí llevamos practicamente desde Semana Santa con problemas: dificil conexión, tarda en descargar, tarda en pasar de una página a otra...
No puedo menos que estar de acuerdo con tu opinión, pero si tienes oportunidad, échale un vistazo: alguno es muy fuerte. Además son breves: sobre 1' cada uno. Saludos: emilio

jjpintado dijo

Es dificil no estar de acuerdo con casi todos lo comentarios. Creo que la única pretensión es movilizar el voto. El que presuntamente es del PP está hecho, con perdón, para "tontos". Identificar a Zapatero con los personajes que aparecen ahí, o incluso el de la ministra de las miembras, busca el voto más rádical y visceral..
El del PSOE pretende mostrar un debate ideologico transcendental que está teniendo lugar soterradamente -en ningún medio lo he visto- y es entre el neoliberalismo y el intervencionismo como modo de salir de la crisis.
Este debería ser el punto central de la campaña al hablar de la crisis (tema más importante) sobre el que los políticos y los medios deberían ser mucho más didácticos... El problema es que,quizá, sea dificil trasladar masivamente a la opinión pública ese debate... El otro día un fundamentalista del mercado (algo muy bueno pero que hay que vigilar) en una conferencia decía que la causa de la crisis era el excesivo intervencionismo y regulación...
A mi juicio, esto es lo que habría que debatir en la actual situación...
Saludos.
Macarena

Macarena dijo

Emilio, estás hecho todo un currante! menudos post más buenos sobre las elecciones. Bueno, yo creo que los vídeos institucionales intentan seguir la estela de Obama pero sin ideas frescas. El de la chica gritona sin embargo me gustó :) ahora bien, no se si alientan a la gente a votar...
Respecto a los vídeos de los partidos, bueno, lo de siempre: se atacan unos a otros, aburridos, centralizados en España sin mirar a Europa... No he visto aún ningún vídeo de nuestros políticos simplemente pidiendo el voto para luchar contra la alta abstención que se prevee...
Ulises

Ulises dijo

Me parece una publicidad muy apropiada para el público al que va dirigida. Simplista, burda, fanática, radical y sumisa.

merhum dijo

No es que el primero sea muy bueno, pero, tal vez, los jóvenes sepan que tienen que elegir y para ello votar. Respecto a los otros dos, sinceramente, no soporto las campañas cundo lo único que hacen es tirarse piedras unos a otros. Que hagan propuestas, no utópicas, y en este caso, creo que es fundamental que expliquen más el proyecto de la U.E., para que todos lo conozcan (claro, que a lo mejor no "interesa" que la población sepa) y acudan más a las urnas. No votamos a unas personas de este o aquel partido, sino propuestas. ¡Qué difícil y lejos veo esa República federal europea que me gustaría!

lola75 dijo

Los videos no los ve nadie...y no ayudan a nada...y mucho menos en estas elecciones donde la abstención va a ser acojonante...
Además de Europeas sólo el nombre...es vergonzonso escuchas a los partidos ...en debates ...en sus escaramuzas diarias...ni siquiera nombran a Europa...
Yo estoy convencida que los ciudadanos sabemos perfectamente ya cada caual lo haremos...
un beso
emilio

emilio dijo

Hola Juan José: Me parece que apuntas una de las claves de la campaña: la imposibilidad o la gran dificultad de trasladar un debate sobre temas complejos a la opinión pública.
Dicho de otra manera: parece que hay una contradicción entre el lenguaje de los medios, sobre todo me refiero a la televisión, pero también al mitin como acto central de una campaña electoral, para plantear los problemas a escala europea y para explicar las posibles soluciones, es decir, las opciones.
Ayer, en el debate de TV, Mayor defendía posiciones liberales y López Aguilar defendía la acción de los poderes públicos para salir de la crisis.
Me parece que no es suficiente: hay que explicar a los ciudadanos los pro y los contra de cada uno de ellos.
En definitiva, la preguna es: ¿es posible un camino propio de Europa a la globalización o estamos atados al 'amigo' americano?
emilio

emilio dijo

Hola Macarena: Pues ya ves, un currante, pero para algunos buenos amigos tidavía les parece poco y les gustaría que publicara más. A mít ambién me gustaría publicar más porque eso supondría disponer de más tiempo para ello.
Estoy de acuerdo en los videos de los partidos son, para nosotros, más de lo mismo. Lo que tendríamos que ver es si 'arrastran' a votar a los menos interesados en el tema.
Además, como no se haga un estudio específico, será muy difícil demostrar la relación entre Internet y la participación en las elecciones.
Bueno Macarena, no sabes cómo te agradezco que te pases cuando tú puedas. La verdad es que me hubiera gustado que comentaras mi post anterior "mujeres y elecciones europeas", pero...
emilio

emilio dijo

Pues no olvidemos, Ulises, que en este país hay muchas personas con ese perfil. Hay que contar con ellos, pero no de esa manera!
emilio

emilio dijo

En estos momentos, merhum, más lejos la veo yo. Esl problema es que ha habido un momento en que parecía que ibamos acercando, despacio, a ella. Pero, desde hace uno o dos años, parece que nos vamos alejando, que vamos 'patrás' como los cangrejos.
emilio

emilio dijo

Pues sinceramente, Lola, yo creo los vídeos sí llegan a cierto tipo de público, lo que pasa es que no sé si les llevará hasta las urnas aunque no sepan muy bien qué está en juego.
Cuando pase el día 7, ya se verá. Bueno, lola, no te dejo. Me paso por tu blog e invito a los que pasen por aquí y no lo conozcan a que también se pasen.

jjpintado dijo

Hola Emilio, respondiendo a tu pregunta, evidentemente no es posible un camino propio, pero no deberiamos estar tan atados al amigo americano. En una cosa tan importante como el "Estado del Bienestar" no estamos atados, ¡debemos mantenerlo!
Ahora bien, es responsabilidad de todos, tratar de llevar el debate de propuestas e ideas a los ciudadanos que las votan. Más en un asunto de tanta importancia... De no ser así, el déficit democrático y el adiestramiento de los votantes es peligrosisimo.
En esa situación el ciudadano no entiende nada. Lo único que se consigue es someterlo a un torpedeo inaguantable, que sólo conduce al pasotismo, al rencor y a la crispación.
Un saludo.
emilio

emilio dijo

Buenos días, Juan José: Pues a eso es a lo que me refería: Si EEUU toma la senda neoliberal, ¿Eeuropa no puede mantener un Estado del Bienestar aunque sea más delgado?
Es cierto: es responsabilidad de todos. Y es en parte esa responsabilidad la que nos hace debatir aquí de estos temas, para recordar a quien quiera seguirnos que NO estamos de acuerdo en CÓMO se plantean estas elecciones europeas: EN CLAVE NACIONAL y como unas ELECCIONES DE SEGUNDA división. Saludos: emilio

elefantefor dijo

Querido amigo:
Mañana publicaré la entrada cien (C) de mi cuaderno, me gustaría que te pasaras por allí para celebrarlo contigo y los demás amigos.
Gracias y un abrazo.
emilio

emilio dijo

Muchas gracias por la invitación y...procuraré estar allí!
Cánovas

Cánovas dijo

Sí, amigo. Aquí estamos de vuelta otra vez, pensé en avisar, pero uno lo va dejando de un día para otro y.... Me agrada ver que estás empapándote de todo lo que se cuece. Yo, sinceramente, no podía más con el debate. En definitiva: un tedio. Creí que podía soportarlo pero me di cuenta de que no...el caso es que el PSOE dejó entrever fallos que, a mi entender, le hicieron perder puntos, pero bueno, esto es como todo, ya que cada cual sopese la balanza. Un saludo.
emilio

emilio dijo

Bueno, canovas, lo importante es que estás de vuelta. Me gustaría saber cómo te ha ido estos meses y tus planes...si no es mucho preguntar!

jjpintado dijo

Hola Emilio, por supuesto que podemos mantenerlo... tan delgado o tan grueso como queramos. Si realmente estuvieramos de acuerdo en crear una auténtica Europa unida. Lo más paradojico es que, precisamente, los del antiguo bloque sovietico, ahora sean los más atlántistas.
El planteamiento de estas elecciones es un tremendo fracaso. En el caso español e de auténtica pena. Me imagino que en los demás Estados, quizá, por un estilo. Desgraciadamente, la UE está en crisis.
Saludos.
Anónimo

Anónimo dijo

Hasta el otro día, Juan José, que vi 59'' , creía que esta percepción de que el palnteamiento de estas elecciones son un fracaso, correspondía a una falsa percepción de los 4 utópicos que aquí venimos. Pero resulta que era cosa generalizada entre los que allí participaban. Un saludo: emilio

lola75 dijo

Emilio, con otras palabras , sólo quise decir que videos, carteles.........son fórmulas obsoletas en el siglo XXI , para estas elecciones y para todas...
Habrá que inventar otras fórmulas más convicentes que pasen por el DEBATE público,..por los hechos y no sólo promesas...
Pero yo ya tengo para estas cosas mucha paciencia...Me perece ideal que los jóvenes luchéis por lo creéis ...Son etapas de la vida..
un beso
emilio

emilio dijo

Buenos días, Lola: Yo también soy de esa generación que cree que la mejor formula es el debate público. Besos: emilio

No hay comentarios:

Publicar un comentario