lunes, 1 de diciembre de 2014

Treaty on Stability, Coordination and Governance (25-3-2012)

Después de cuatro interminables años de crisis, en Europa seguimos buscando la salida del túnel a tontas y a locas.
Esta es al menos la impresión que se desprende de la fuerte contestación que está recibiendo el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza Económica, firmado el pasado 2 de marzo por 25 de los 27 países de la UE.
Un Tratado que se limita a imponer a Estados y ciudadanos una dieta tan drástica que, en vez de curar la indigestión (del ladrillo y otros envenenados manjares), está a punto de acabar con el enfermo (1).
Los recortes que se derivan del Tratado no solo han provocado una Huelga General en Portugal y en España sino que también ha llevado al dócil Rajoy a un amago de desobediencia ante su maestra Merkel.
Y la izquierda? Dónde anda la izquierda europea?

Rezando para que Hollande llegue cuando antes al Palacio del Elíseo. Ese sería un punto de partida para renegociar el Tratado de Estabilidad. Los socialistas apoyan las medidas de austeridad, pero exigen que se incluya un plan de apoyo a la industria y a la creación de empleo.
Un segundo Plan Marshall, vaya.
-----
PD. Después de publicar esta entrada, El Economista ha publicado el siguiente artículo

24 comentarios Escribe tu comentario

pazcirujano dijo

Emilio, me voy a votar, los presagios no son buenos ¿dónde está la izquierda andaluza en esta tierra donde el alma de señorito todavía está viva, y se va a refrescar aún más dentro de unas horas? A pesar de todo, te deseo un buen día. Paz
joaquín Sarabia

joaquín Sarabia dijo

Parece que el FMI contradice la receta de austeridad de Merkel. Lo que parece verdad es que la economia tiene conductos y caminos difíciles de descrubrir, y si éso es así merece la pena pansar más en los ciudadanos de a pie.
emilio

emilio dijo

A estas horas de la tarde, Paz, estaba tratando de conocer un avance de los resultados de las andaluzas, pero parece que todavía es pronto, aunque las encuestas lo único que no dejan claro es si el pp sacará mayoría absoluta o no. Sea como sea, va a tener demasiado poder : municipal, autonómico y nacional Y ya ves lo que digo en el post ojalá gane Hollande en Francia y sea un revulsivo para la izquierda europea. n abrazo: emilio
emilio

emilio dijo

No creo que haya que ser un sabio del fmi, Joaquín, para darse cuenta de la sangría que traen consigo los recortes. Me parece bien que se exija austeridad y que tenemos que aprender a no gastar más de lo que podemos. Pero austeridad sin otras medidas de impulso a la economía... :(
V(B)iajero Insatisfecho

V(B)iajero Insatisfecho dijo

Hace mucho (meses) en uno de tus 'post' te dije que Europa se derechizaba a marchas forzadas.
Así nos va.
Con ideas globo de triunfalismo económico hemos hundido esta Europa que es manejada a la vez por la derecha rancia (Merkel y Sarkozy) en su propio beneficio, y lo primero que hace el 'Guindos' es irse a China para hundir más la balanza de pagos China-España, porque no creo que ese elemento logre otra cosa.
No lo sé explicar pero,......, yo me entiendo.
Un abrazo.
Ulises

Ulises dijo

Los recortes a Mariano le han salido muy bien en tu tierra, como se acaba de ver en las urnas. Por cierto, muy chulo que ahora titules algunas de tus entradas en inglés, Emilio.
emilio

emilio dijo

Lo de la derchización, Blas, es algo que todavía no acabo de entender: si este su per-neo-liberalismo- financiero es el que ha originado la crisis, ¿cómo es que el personal vota más de lo mismo para salir de ella? LO único que se me ocurre es que esta crisis ha pillado a la izquierda con el paso cambiado. Por eso la iniciativa de Hollande tiene su mérito. Un abrazo: emilio
emilio

emilio dijo

Pues yo creo Ulises que Arenas no piensa lo mismo. Sin mayoría absoluta no veo a arenas gobernando. ayer uno de los comentaristas de las elecciones veía a arenas haciendo las maletas: si no accede al gobierno andaluz la cospe ya le dará alguna cosilla...En cuanto a los títulos en inglés, lo hago para reirme de mí mismo ya que no tengo ni idea de inglés. He puesto alguno también en france´s .este sí lo trabajo un poco- e incluso en italiano. En alemán no me atrevo, pero ya pondré tbm alguno. Si hablamos de europa...

trasindependiente dijo

Si es que pasa lo mismo que en el campo de la salud: se tiende a confundir dieta con reducción de ingesta de alimentos, y todo el mundo sabe que una dieta es una distribución coherente y adaptada a cada persona de lo que se ingiere, tanto en cantidad como en calidad.
Con la "dieta" europea vamos a terminar anoréxicos la mayoría de los ciudadanos aunque, eso sí, un pequeño porcentaje terminará gordo y bulímico.
Gracias y saludos..
Enric

Enric dijo

Y si ganase Melenchon la elecciones francesas? Què Europa diseñaría? Lo de Hollande es el consuelo que tenemos ante lo peor, pero hace falta una verdadera izquierda en Europa que plantee una Europa de izquierdas.
Y gracias andaluces por darnos un poco de esperanza ante tanto miedo
Ulises

Ulises dijo

Mi comentario inicial sobre las elecciones andaluzas era irónico, obviamente
emilio

emilio dijo

Cuando hablamos, trasinde, de lo que está pasando con España y Europa y acudimos a la metáfora del médico, la verdad es que me vienen a la cabeza, más que imágenes de modernas clínicas de adelgazamiento, imágenes de las sangrías que utilizaban hace siglos. Lo que se está haciendo con españa, grecia, portugal, irlanda, italia...es una auténtica SANGRÍA y, como en el cuadro "Lección de Anatomía" los demás países europeos parecen solo estar mirando impasibles...
emilio

emilio dijo

Supongo que esperar que ganen las elecciones Melenchon y su Front de gauche es tanto como esperar que IU las gane en españa. Tal como está montado el tinglado, el PSF puede constituir una alternativa de gobierno a Sarko y articular, de paso, un nuevo programa de la izquierda socialista europea. De hecho, Hollande cuenta ya con el apoyo del SPD, del PSOE y del PD italiano para implementar este programa, uno de cuyos puntos básicos sería el que comentamos: medidas de austeridad. sí...pero también un "plan Marshall". Como decía en el comentario anterior, los otros países europeos no pueden cotemplar imasibles esta sangría.
carroll ffstber

carroll ffstber dijo

Pues haces muy bien en aclararlo, Ulises, porque cuando yo leí tu comentario no tenía muy clara tu intención. Un saludo: emilio
bitdrain

bitdrain dijo

Hola Emilio,
Yo desconozco totalmente que sucede en Europa. No tengo ni idea de que se cuece. Y fijate, vivo en Europa, soy Europeo y llevo al dia la actualidad informativa, politica y economia de Irlanda, Espanya y parte del Magreb. Lo ves logico? Te sucede igual?
Por cierto, en Irlanda el Tratado ha de ser refrendado por el pueblo. La fecha del referendum ha sido confirmada para la primera quincena de Mayo. Aunque terminen votando a favor, que enorme ejercicio de democracia poder decidir.
Y en Espanya? Aun no conocemos que decia la carta que recibio Zapatero en Mayo de 2010. Y mucho menos, cuanto nos costara la linea de credito permanente concedida a los bancos espanyoles.
Probablemente manyana se apruebe una rebaja fiscal para empresas y una fuerte reduccion de gasto publico.
No hay alternativa porque los partidos socialdemocrata estan acomodados en un buen status social.
Un saludo.
emilio

emilio dijo

Naturalmente que no lo veo lógico, Bit, y que a mí también me sucede en gran parte lo mismo que a tí. después de "cientos" de horas estudiando la ue y de buscar información a fondo, resulta que te das cuenta de que solo conoces un 10% de su realidad. Y en buena medida, la crisis ha acentuado esa sensación: ¿qué le pasará entonces a alguien para quien la cuestión es solo un asunto más? En cuanto a Irlanda, no me parece bien que se haga un referéndum en un sólo país, ni que se haga un referéndum país por país (como ocurrió con la constitucion europea): si se hace un referéndum, tiene que ser a escala europea. Y aceptar la voluntad de la mayoría. Lo demás son zarandajas.
En cuanto a la reducción del gasto público, todo el mundo está atemorizado. Pero lo peor es la sospecha que se está sembrando estos días: no va a ser suficiente. Saludos desde Andalucía, la última frontera en el avance del pp :)
bitdrain

bitdrain dijo

Entiendo lo negativo que hubiera sido el PP para tu tierra pero creo que tampoco le favorece que el PSOE siga en el poder. Dado que el partido no se recicla, deberiais tener otras alternativas de gobierno. Tener un mismo partido con amiguismos, servidumbres y enchufes durante 34 anyos no puede ser bueno.
En realidad, el PSOE tiene opciones de gobernar en al menos 4 o 5 comunidades. Yo no lo veo tan mal. Ya gobierna en Euskadi y Canarias, lo hara en Andalucia y podria en Extremadura y Asturias...
Europa necesita mas transparencia y menos burocracia...

ventolera dijo

Después de cuatro interminables años de crisis, en Europa no sé, pero aquí al menos, seguimos dentro del túnel víctimas de continuos sobresaltos. Da la impresión de que todo quisque sigue con la vista puesta en nosotros, como si el resto de países estuveira libre de problemas.. Un coñazo. Abrazos marceños,
emilio

emilio dijo

Hola Bit: No sé si te has dado cuenta de que alfinal de mi comentario había un signo - :) - (de risa). Creo que eso "demuestra" que puedo estar de acuerdo con tu comentario: efectivamente, el psoe necesita una renovación en andalucía. Lo primero: nadie puede estar más de 8 años ni como presidente ni en un largo etcétera. Acabo de ver el telediario y hab dedicado ¿7 segundos? a la siguiente noticia: un diputado andaluz ha decidido presentar su dimisión después de 25 años en el cargo...por no ser útil a los ciudadanos. En un país donde nadie dimite, parece un buen gesto, pero...¿25 años ha tardado en darse cuenta?
emilio

emilio dijo

Es cierto, ventolera: estamos en el ojo del huracán. Pero no tenemos derecho a sentirnos víctimas. Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y ahora la crisis nos coloca a cada uno (de los países) en el nivel que nos corresponde a nivel internacional. Los recortes del Ministerio de Asuntos Exteriores llegan al 50% y los de Defensa al 15%. Es decir: hay donde recortar...porque se gastaba más de lo necesario. Un abrazo ya casi abrileño: emilio

fernandomaria dijo

Aquí lo único que se sabe hacer es recortar, y supongo que habrá otras medidas; estas ya se ve que no dieron fruto. ¿Donde están esos "sabios" economistas?
Me alegro de que en tu tierra el PP se haya quedado sin esa mayoría tan absoluta que vislumbraban, supongo que tomarán nota.
Un abrazo, Emilio.
emilio

emilio dijo

Hola Fernando: Los sabios economistas han sido arrinconados. Muchos, como Juan Torres López, habían dado en su momento la voz de alerta antes de que que empezara la crisis. Y no es algo que me hayan contado. Yo mismo asistí a una conferencia suya en 2009, antes que a Zapatero se le cayera la venda, antes de que se crearan los fondos de rescate, en la que advertía que todo el dinero que se estaba gastando en "tapar" la crisis era como echar agua por un colador. Pero esas opiniones no interesana a nadie... a nadie que quiera aprovechar la crisis para reforzar los privilegios de unos pocos y recortar los derechos y los salarios de muchos.
Y cambiando de tema: aprovecha estos días para descansarque luego vienelo más empinado de la cuesta. Un abrazo: emilio

Carlos M dijo

La izquierda en España se cree la gente que está en el PSOE. Debe ser que confundidos por lo se socialismo y obrero. Pero yo creo que lleva demasiados años ya de color rosa haciendo lo que desde luego sabe hacer mejor la derecha ó lo que sea el PP. Ahora parece que se acuerdan algunos de IU y se agarran a esa opción, y estos pobres vuelven a apoyar al PSOE una vez mas, y volvemos a no saber nunca lo que es la izquierda.
Eso por un lado. Por otro la gente se ha creído que lo del estado de bienestar era real. Y ahora que se han acostumbrado a ser nuevos ricos, no quieren ver la realidad que se nos viene encima.
Yo hace años que no "veo" un obrero, ahora son ingenieros y hasta con masteres de esos. ¿De verdad se creían que los billetes de 500 serían para pagar sus nóminas?
efurom1

efurom1 dijo

ay! billetes de 500!, Hemos oído hablar de ellos, Carlos, quizás en alguna ocasión los hemos visto pasar de largo...pero son pocos los que han disfrutado de ellos. Incluso de los de 100. En cuanto al estado del bienestar, la verdad es que antes de la crisis estábamo alcanzando unos niveles aceptables, por supuesto alejados siempre de los nórdicos, que ahora los vemos cada vez más lejos. Respecto a la izquierda, comparto en líneas generales tu comentario. Y ya digo, si Hollande gana en Francia quizás podamos hablar del comienzo de un cambio de ciclo en Europa. Por cierto, Melenchon parece que tabm está subiendo en las encuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario