domingo, 21 de diciembre de 2014

Thomas Bernhard (24-9-2008)

Thomas Bernhard

Escrito por: Emilio Fuentes Romero el 24 Sep 2008 - URL Permanente

Thomas Bernhard (1931-1989) no es sólo el nombre del autor austríaco que describió sin contemplaciones el mundo que le había tocado vivir. Es así mismo el pseudónimo que cobija al autor del blog La resurrección de Thomas Bernhard al que hoy hemos dirigido las siguientes preguntas:
Pregunta. Háblanos sobre tu trayectoria biográfica y profesional
Respuesta. Nací en Londres hace 30 años de padres españoles emigrados,
criado en España, ahora residente en Berlín. Quizá por eso me toca
de cerca hablar de Europa: porque yo mismo soy un ejemplo de qué
es todo esto.
Estudié una carrera que resultó inútil -como todas-: Comunicación Audiovisual.
Desde entonces, dado que esta carrera sólo sirve para enseñarte cosas que no sirven para nada, he pasado por ser presentador de informativos en televisión local, redactor, poeta, "creativo" publicitario (y perdonen el término que define cualquier cosa menos creatividad: la publicidad es sólo la malformación genética de homenajear, cuando no plagiar, lo ya existente y enunciado), fotógrafo y sigo intentando, tenaz como la hiedra, conseguir que me publiquen una novela que se llama Gnadenlos, "Sin compasión".







P. ¿Cuánto tiempo llevas en Berlín y por qué? ¿qué ventajas
encuentras allí?
R. Llevo casi tres años en Berlín, porque llegué a un punto en el que no soportaba más trabajar en publicidad con amebas cerebrales a mi alrededor. Necesitaba arriesgar algo. Nómina e hipoteca eran dos palabras que tenían demasiado peso. Mi señora y yo nos cogimos de la mano y nos plantamos aquí.
Yo no sabía alemán, aprendí con la televisión y los periódicos, y creo que siento algo parecido al orgullo con respecto a eso. Y una locura como irse a otro país sin conocer el idioma sólo puede hacerse en un lugar paradójico: donde Historia e Innovación confluyan en calles en las que un edificio todavía tiene balazos de la II Guerra Mundial, y el de al lado sea el más puro diseño escandinavo de cristal y maderas nobles.
P. ¿Por qué mantienes un blog de temas europeos?
R. El blog nunca pretendió ser de temas europeos: pero uno vive donde vive y habla de lo que sabe -o cree que sabe-. En realidad el blog surgió como opción menos personal de contar cosas que no contaba en mi blog más personal, ahora ya casi extinguido por desuso; y quería contarlas a hachazos, con crueldad incluso,
porque sólo desde la bofetada se puede despertar una conciencia amodorrada como es la europea.
De ahí el pseudónimo de Thomas Bernhard, maravilloso escritor austríaco al que le secuestraron su novela más cruda y cruel con su propio país y como venganza dejó como última voluntad la prohibición expresa que se publicaran en Austria sus novelas en los 70 años siguientes a su muerte. Alguien con esa lucidez brutal y ese espíritu es lo que pretendía capturar, aunque me temo que en comparación me quedo bastante flojo.
P. ¿Te da el blog más satisfacciones o problemas?
R. El blog sólo me produce satisfacciones, dado que gracias a él he empezado a colaborar con la página web soitu.es, un portal de información independiente, moderno y dinámico cuya visita os recomiendo a todos.
P. ¿Cómo va la publicación de tu novela?
R. La novela no va: nadie quiere dar el paso. Sé que no es fácil. Tras abandonar el mercado publicitario y asentarme un poco en Berlín, canalicé en 320 páginas el universo de coprófagos institucionales, cocainómanos, inmaduros, frustrados y
desgraciados que componen el arco publicitario convencional y masivo. Nadie quiere dar una oportunidad a la verdad. Pero está escrita. Y algún día verá la luz. No sé cómo. Pero ocurrirá.
P. Te gustaría añadir algo más?
R. Te agradezco la entrevista y el espacio brindado; ojalá hubiera más personas como tú, que pretenden arrojar un poco más de luz a las cosas que nos rodean y no quedarse en las respuestas prefabricadas que tenemos en los massmedia.

20 comentarios Escribe tu comentario

Thomas Bernhard

Thomas Bernhard dijo

El rubor me asalta, Emilio :)
Gracias por la entrevista, fue un placer.
emilio

emilio dijo

Hola Thomas: Quería darte una sorpresa y parece que así ha sido. Lo único que me gustaría añadir es: ¡¡¡suerte con tu novela!!!
Anónimo

Anónimo dijo

El próximo 16 de octubre, a las 19:30, en la Fundación Rafael del Pino
(C/ Rafael Calvo, 39 A, Edificio Fortuny, 28010 Madrid) tendrá lugar la CONFERENCIA
"EL TIGRE CELTA: Claves para el desarrollo económico DE IRLANDA A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN" PORJOHN BRUTON primer ministro de la república de irlanda (1994 – 1997).

lola75 dijo

muy bien Emilio...gracias ..En ocasiones como ésta se siente no vivir en Madrid..saludos

lola75 dijo

Aquí te pongo la dirección para hacerte slideshows
http://www.imageloop.com/es/index.htm
Cuando estés registrado todo viene sólo , pero si ves alguna pega no dudes en decírmelo..saludos
emilio

emilio dijo

Lola: a eso se le llama 'responder a vuelta de correo'. Cuando tenga un hueco me voy a registrar. Ah! y he puesto el anuncio de la conferencia por si algun madrileño puede asistir y contarnos algo. Muchas veces me pregunto por qué en irlanda han superado la media en tan poco tiempo, mientras que en alguna CCAA, como Andalucía, todavía andamos por debajo de la media...

fernandomaria dijo

Interesante entrevista la que aquí haces a "Thomas Bernhard", Emilio. Así como comparto con él la visión que da cuando alguien se decide a escribir algo que "no gusta" que se sepa. Digo esto porque la censura es evidente que la sigue habiendo aunque de forma solapada, pero existe sin duda. Me gusta la personalidad fuerte y decidida que demuestra tener Thomas. A veces en la vida hay que ser decidido y él lo fue junto con su esposa. Creo que no se arrepentirá y que verá su novela publicada. Soy por naturaleza optimista y decidido y pienso que el que la sigue la consigue. Todo llega a la gente que lo merece.
Un abrazo, Emilio.
emilio

emilio dijo

Hola Fernando: La verdad es que vivimos en unos tiempos en que lo peor es la autocensura. "No escribas esto porque no vende". "No hagas esta pelicula porque no vende"; "No critiques a Telefónica, a El Corte Inglés, al Santander, al BBVA... Lo peor es que lo vamos asimilando y al final, decir ¡buenos días! es revolucionario.
Bueno, Fernando gracias por tu mensaje y un abrazo.
PD: Te recomiendo que veas el homenaje de guendy a Lola (si es que no lo has visto ya).

lola75 dijo

Emilio yo creo que que planteas una situación comleja , ..Responder a ese ¿por qué? ..no es por lo tanto nada fácil ni simple...
A la hora de efectuar esos analísis ..o datos que sitúan a Andalucía en determinado nivel de consevución de objetivos..es de suponer , ..que se han tenido en cuentan todos los factores que concurren , ..número de población y sus caractéristas ..la inversión en educación , ..etc..
Con ello no defiendo ni nungún sistema en particualr, ..En general no me satisface el Sistema Educativo Español , precisamente por la falta medios....y la falta de políticas de rigor..
No obstante y por lo que siempre concluyo de lo que escribes..eres una persona muy positiva, yo creo que también lo soy ..Y procuramos rentavilar lo que tenemos y sacarle partido , .independientemente de que nuestro afan de mejora nos lleve a adoptar , cuando corresponde , posturas críticas...

lola75 dijo

perdona los errores ortográficos...ya no puedo corregirlos
Ulises

Ulises dijo

Muy buena entrevista, Emilio. Cualquiera te contratan los de El País de verdad. Me ha gustado mucho.

elefanteblancoster dijo

Antes de leer esta entrevista ya había leído parte del cuaderno de este nuevo Thomas Bernhard y me impresionó favorablemente que hubiera alguien capaz de coger el testigo de ese grandísimo escritor, crítico como pocos y con una ironía ácida muy necesaria en esta europa acomodaticia en la que vivimos.
Gracias y un abrazo.
emilio

emilio dijo

para Lola: No te preocupes por la ortografía. Particularmente, pienso que debemos cuidar la ortografía en los post, pero en los comentarios podemos parecernos al lenguaje sms o al messengrer.
Estarás orgullosa del post de guendy, ¿no?
emilio

emilio dijo

Hola Ulises: Para mí el país de verdad es éste.
emilio

emilio dijo

Para elefante: Ya me estaba yo preguntando qué pasaría con elefante, que se estaba retrasando en esta ocasión. Es verdad que vivimos en una Europa acomodaticia y que hace falta "dar caña".
PD. Luego me paso por tu página, por si has aclarado ya la enigmática relación de las fotos.

blasftome dijo

Encantado de conocerte, Thomas Bernhard. Me gusta la frase: "Sólo desde la bofetada se puede despertar una conciencia amodorrada como es la europea".
¡¡Pues, venga, a bofetada limpia!!.
Thomas Bernhard

Thomas Bernhard dijo

Muchas gracias a Elefante y a Blas por los comentarios. Trataré de seguir a la altura de tan insigne nombre :D un placer conoceros.

José Ignacio Izquierdo Gallardo dijo

Excelente entrevista.
Un abrazo.

guendy2 dijo

Gracias por todo Emilio
Será un hasta luego......
Un abrazo
Salud 

No hay comentarios:

Publicar un comentario