lunes, 15 de diciembre de 2014

Televisión pública y televisión privada (25-2-210)

¿Evoluciona TVE hacia un modelo de televisión pública europea?
Ha transcurrido ya más de un mes desde que TVE abandonara la publicidad e iniciara un rumbo incierto, según desean unos y decretan otros.
En europe@s , sin ánimo de generalizar, hemos comparado la programación (1) en horario de prime time de una cadena pública (TVE) y una privada (Tele5) durante una semana (del 25 al 31 de enero) y hemos observado lo siguiente:
  1. La programación de TVE es más variada, incorporando a lo largo de la semana programas de cine, reportajes de actualidad (Españoles por el Mundo, Comando Actualidad), debate (59”) e informativos (Informe Semanal).
  2. El núcleo de la programación de Tele5 gira en torno a los reality (Gran Hermano) y programas como La Noria, cuya fórmula parece basada en una frívola combinación de asuntos serios y chismes del corazón.
  3. En TVE se observa el propósito de favorecer el cine español, pero se abusa un tanto del cine: se proyectaron películas 4 días de la semana, sin contar con la serie Águila Roja.
  4. La audiencia de TVE ha sido superior a la de Tele5 todos los días de la semana, excepto el miércoles, día en el que tenía lugar la final de Gran Hermano, con 4.496.000 espectadores. Una audiencia que significa la mitad de su record histórico en 2000. Bueno, a decir verdad, también el sábado se impuso La Noria. Ya se sabe, son malos tiempos para la lírica.
  5. Para fianlizar, una petición particular a TVE: eliminen de la programación alguna peli e incluyan una "Revista de Deportes", del tipo DXT Noche (Canal 24 horas, a las 00:05), pero con menos fútbol...

Semana del 25 al 31 de Enero de 2010
Día
TVE
Audiencias (2)
Tele5
Audiencias (2)
Lunes
Cine: La Caja 507
16.5%
-Escenas de matrimonio
-CSI Miami
-9.9%
-14,5%
Martes
Reportaje: Españoles en el mundo
19.7%
-Escenas de matrimonio
-Hospital
Central
-10.6%
-14.9%
Miércoles
-Reportaje: Comando actualidad
-59”
-15.3%
-7.6%
Gran Hermano
(Final)
29.5%
Jueves
Serie: Aguila roja
28.4%
-Gran hermano: (Debate)
20.5%
Viernes:
-La hora de José Mota
-Cine: Asuntos pendientes**
20.5%
Sálvame Deluxe
19.1%
Sábado
-Informe Semanal
-Versión Española:
Luna de Avellaneda***
-12.9%
-6.4%
La Noria
17.4%
Domingo
-La película de la semana: Tapas**
-Cine: Golpe en Hawai
-18.8%
-14.7%
-La pecera de Eva
-Cine: Inocentes*
-12.3%
-13.9%
(1) No se incluyen los telediarios
(2) Fuente: Vertele http://www.vertele.com/

(*) Calificación de EL PAIS

38 comentarios Escribe tu comentario

Jaime

Jaime dijo

Hola Emilio. Está claro que TVE es lo mejor que tenemos ahora en la tv. Pero compararlo con Telecinco... es ponértelo fácil. De todas formas, las demás cadenas tampoco hacen cosas muy diferentes a las de Telecinco.
Desde luego que el modelo de TVE es el que hay que seguir, al menos una tv pública, que para eso la pagamos.
Saludos.

jjpintado dijo

Hola Emilio, magnifico estudio....
Yo me apunto a TVE, Telecinco una auténtica basura... le faltaba lo de la contratación del elemento ese que no se de donde ha salido.
Un abrazo.
Juanjo
emilio

emilio dijo

Es cierto, Jaime. Podía haber comparado tve y antena3, por ejemplo. Lo ideal, hubiera sido incluir en la comparativa al resto de cadenas privadas. Pero eso mejor dejarlo para otra ocasión, ¿no te parece?^
Por otra parte, me gustaría subrayar algo que dices al final de tu comentario: "para eso la pagamos". ¿Tú crees que, en general, nos comportamos de acuerdo con esa afirmación? Mi impresión es que somos poco exigentes...Un saludo: emilio
emilio

emilio dijo

Comparto tu punto de vista, Juanjo, sobre TVE y sobre tele5, aunque no sé exactamente a quién te refieres en concreto cuando hablas de "ese elemento". Supongo que te refieres a jjvazquez...o similar. Un abrazo: emilio
Jaime

Jaime dijo

Tampoco serían muy diferentes los datos si hubieras hecho la comparación con Antena 3, eso es lo triste. Yo también creo que somos poco exigentes con la tv pública. Quizá se debe a que, comparado con lo que hay, es una cadena de calidad y los buenos resultados de audiencia. Si los contenidos fueran bochornosos o tuviéramos que mantenter una tv con una audiencia muy baja seguramente la sitaución sería distinta. Quién sabe.

merhum dijo

Reconozco que últimamente no veo mucho la TV, pero no cabe duda que las cadenas privadas (tele5 y antena 3) basan su programación en los realitys que van cada vez más a lo esperpéntico y si ponen una peli, te aburres con tanto corte publicitario. Espero que la TV pública siga mejorando y que diversifique la programación. Un abrazo

NuriaNómada dijo

Para mí la televisión tiene que ofrecer cine, informativos y reportajes de actualidad, todo lo demás me sobra...Hay que aprender a apagar el botón y pasar al plan B de lectura, por ejemplo. Un beso.
Ulises

Ulises dijo

Cualquier cadena que compares con Telecinco va a salir ganando. En cuanto a TVE, como bien apunta el enlace que has puesto del diario Expansión, veo muy difícil que pueda seguir sin publicidad. Seguramente en Bruselas van a cortar por lo sano, especialmente ahora, que nos tienen tantas ganas.
emilio

emilio dijo

Además de lo que dices, Jaime, sobre lo poco exigentes que somos con la tv publica, me parece que somos muy cómodos e individualistas: A lo mejor comentamos algo que no nos gusta (de la tve) con algun compañero en el desayuno o tomando unas cañitas, pero de ahí a participar en alguna asociación de telespectadores o enviar una carta a un diario hay un paso.
Con la televisión pasa como con la enseñanza: como es gratis...
emilio

emilio dijo

Esa es la cuestión, merhum: ¿va a poder tve mantener y mejorar el nivel que tenemos estos 2 meses o se verá axfisiada por motivos de financiación? La verdad es que yo no lo veo muy claro. Un abrazo: emilio
emilio

emilio dijo

La tele, Nuria, en Europa - a diferencia de EEUU- nació para informar, formar y entretener que me parece que es algo que nosotros le pedimos hoy a una tele pública, por ese orden.
La perversión de privadas como A3 y tele5 es -en líneas generales- fomentar un entretenimiento zafio que está dinamitando los valores que familias, escuela y sociedad quieren inculcar.
Si todo el mundo siguiera tu plan B no sería necesario hablar aquí de estas cosas. Pero ya sabes que casi la mitad de los españoles no leen ni un libro al año. Hasta pronto: emilio
emilio

emilio dijo

Hola Ulises: Si la fórmula de financiación no es aprobada por bruselas, no sé qué va a pasar con tve. Supongo que habría que buscar otras alternativas para mantener y fomentar una tele pública de calidad capaz de competir a nivel nacional e internacional y no caer en la tentación de dejarla como una tele débil y marginal.
Armando

Armando dijo

He de confesar que soy muy poco televidente, pero si he notado una notable mejoría en TVE. Yo creo en este esquema.
Con respecto al futuro de las TV's de calidad, incluídas las públicas, en mi opinión todo va a pasar por tener que pagar algún tipo de canon o tasa específica de uso, para su mantenimiento. No le veo futuro a las TV's "generalistas": Tele 5, Antena 3 y similares.
Internet cada vez mas, va a ser el gran competidor de la tele, como en su día lo fue la tele del cine. La verdad es que no entiendo mucho de esto, pero me da esta corazonada (que no es la de Gallardón, por supuesto).
Un abrazo

crguarddon dijo

Tengo que reconocer Emilio, que en los últimos cinco años me sobran dedos para contar las veces que me he sentado delante de la tele. Apenas conozco la programación, y no la echo de menos en absoluto, mi hábito televiso es tan escaso, que se me olvida mirar hasta lo que me gusta.
Un abrazo.
emilio

emilio dijo

Hola Armando: Yo también soy poco televidente...por aburrimiento! Si te digo la verdad, me gusta mucho la tele, pero no encuentro que, en líneas generales, sus programas me informen o me entretengan.
Los telediarios de algunas cadenas son penosos y los programas de entretenimiento, no digamos. pero si hubiera una buena programación me pasaría horas...
El problema es, Armando, que estos 2 meses sin publicidad nos estamos acostumbrando a "lo bueno": programas más que discretos y sin publicidad. Pero me temo que si la financiación fracasa, nos vamos a encontrar con programas enlatados del año catapún!
En cuanto al canon, me parece que en este país sería muy difícil, por no decir imposible, introducir un canon a estas alturas -y más con esta crisis-.
Por otro lado parece ser que sí, que Internet va a ser la alternativa y/o el futuro de la tele. Si es así, espero que sea más interactiva y participativa, porque una de las principales secuelas de la tle tradicional es lo que se conoce por la práctica del "sillón-bol". Un abrazo: emilio
emilio

emilio dijo

Pues qué suerte, Carmen. Aunque si te digo la verdad, si buscas y rebuscas, también puedes encontrar cosas que te gusten y que, al terminar el programa, no tengas la sensación de haber perdido el tiempo o de que te han tomado el pelo.
Te diré, por ejemplo, que aunque hay que decir que fue en una cadena de pago, hace poco pude ver algunos capítulos de "Los Tudor" que me parecían muy interesantes. Los domingos hay 2 programas de libros: Página 2 (en La 2) y El Público lee (éste en Canal Sur 2, Andalucía). Luego, como decía más arriba, me gustan los deportes. En fin, que si buscas,
algo puedes encontrar /
aunque tengas que pagar
Un abrazo: emilio
Encarna

Encarna dijo

Pues no lo acabo de ver... Ahí tenemos los tres principios de la comunicación social: informar, educar y entretener ¿cumple esas tres funciones tve1? mejor, ¿necesitamos dos cadenas públicas para cumplir con los tres principios/objetivos? ¿No podríamos tener un tres en uno? Sin publicidad, va a ser difícil mantener a flote los dos barcos. Creo que la iniciativa es loable, pero, difícilmente realizable. Muy buen artículo Emilio, te lo has currado pero bien. Muchos Saludos!
Enric

Enric dijo

Emilio, no veas tant tele, que es malo para la salud, pero sobre todo para el trabajo, que luego no tenemos tiempo para nada. Je je.
Bueno, en serio, muy bien la comparación y creo que demuestra que la pública ha mejorado mucho y que la falta de publicidad le sienta muy bien. De momento, enhorabuena, porque los informativos también son más imparciales y creibles

fernandomaria dijo

Sou otro más que se muestra, sin duda, a favor de TVE. Creo, además que ha mejorado desde que abandonó la publicidad. Tele 5 jamás la veo porque me parece una auténtica basura. Pero también me gustaría incluir en esta mejora a RNE; en este sentido digo que desde que está el actual Gobierno los medios públicos mejoraron mucho su oferta.
Un abrazo, Emiilio.

jjpintado dijo

Hola Emilio, me refiero a un tal "Cobra" que montó un espectaculo en la Gala de Eurovisión...
respecto a tu comentario en mi blog, no filtro los comentarios... el tuyo es que, sencillamente, no entró. A mi me ha ocurrido a veces... ¡ Cosa de brujos!... o de informáticos....
Un abrazo.
Juanjo
emilio

emilio dijo

Yo diría, Encarna, que está empezando o tratando de cumplirlas:
1. Me parece demostrado que los informativos han mejorado bastante desde un tiempo a esta parte.
2. Por formar y educar no entiendo programas escolares, sino programas que nos abran nuevas perspectivas en nuestro trabajo o en nuestra vida. Y algunos de los mencionados en la tabla lo son.
3. Fusionar las dos cadenas de tve? En mi opinión, no. Por una sencilla razón. Necesitamos una tv pública potente que pueda competir internacionalmente.
4. Estoy de acuerdo en que la iniciativa es dificilmente realizable. De ahí la incertidumbre de la que hablaba. Todo va a consistir en la fórmula de financiación que finalemente se decida.
5. Muchas gracias y saludos: emilio
emilio

emilio dijo

Hay un dato que hace temblar a las privadas: tve sin publicidad ha mejorado sus audiencias. Ahora, las privadas van a buscar nuevos argumentos hasta intentar reducir tve a una cadena que sólo emita ópera y balet.
Estoy de acuerdo en que los telediarios han mejorado, pero se necesitan otros programas informativos. Por ejemplo, 59'' suele dedicarse a temas políticos y a comentar lo que ha pasaso ese día o en los 2-3 días anteriores. Se necesitan otros debates de temas de sociedad y de actualidad, pero con una perspectiva más amplia y con más sosiego.
Bueno Enric, si los programas son malos, not preocupes, que no los veo. Ahora, si son buenos...
emilio

emilio dijo

Ves tú, Fernando, la radio es mi asignatura pendiente. Sé que hay muy buenos programas. A veces, por curiosidad, me gustaría seguir RNE, lo mismo que he seguido una semana de tve, pero...
emilio

emilio dijo

Pues gracias por la aclaración, Juanjo, porque como te decía en mi comentario, creía que te referías a jjvazquez de tele5.
En cuanto al comentario en tu blog, es posible que pusiera alguna letra mal del anti-spam, que me parece una pesadez. Ahora me paso...
Encarna

Encarna dijo

Por cierto Emilio, leyendo tu conversación con JJpintado sobre los comentarios en su blog, a mi me pasa algo raro con los tuyos en el mio, los dos últimos los he rescatado del buzón de spam, vaya usted a saber por qué, ya que siempre han entrado bien. Pues eso, que si ves algo raro cuando comentas, es eso. Salu2
emilio

emilio dijo

Por cierto, encarna, en tu blog hay algun retraso desde que envío el comentario hasta que se publica? Porque en alguna ocasión me he quedado con la duda y luego he tenido que volver para comprobarlo...
Encarna

Encarna dijo

Pues los tengo moderados Emilio, porque me entraron un par de comentarios insultantes sin venir a cuento. Pero, como te decía en el comentario de más arriba, no sé que pasa que se meten en spam tus comentarios, y por tanto, no me entero de que llegan ni me llega aviso al correo para aprobarlo. Y de casualidad me los encuentro cuando reviso la carpeta de spam.

jjpintado dijo

Por cierto, Emilio y Encarna, nos los tengo moderados y, a veces, si que hay retraso en la publicación de mis comentarios. Pocas veces, pero los ha habido.
Saludos.
eurodatum.com

eurodatum.com dijo

Hola Emilio! Buen post! pero con tu 5° punto me has dejado helado...! mas deporte??? te parece poco el tiempo que le da cada telediario al deporte? Si comparasemos TVE con las otras televisiones publicas europeas de calidad (BBC, France 2,3,4,5, Arte, La Une belga, etc) que por cierto no tienen publicidad, nos dariamos cuenta del largo camino que queda por recorrer... Por cierto, haciendo una correlacion entre los niños noreuropeos y la calidad de la television del norte (no solo publica), uno se da cuenta de como estan saliendo los nuestros... (y son el futuro!!).
Jaime

Jaime dijo

A mí también me ha pasado con tus últimos comentarios Emilio, que se me han metido en spam. No sé por qué.
emilio

emilio dijo

Pues supongo, Juanjo, que habrá que comentarlo al "administrador".
emilio

emilio dijo

En realidad. eurodatum, son 2 cosas distintas: Para los que tengan la oportunidad de ver uno o varios telediarios al día, tienen deportes -quiero decir futbol- de sobra.
Ese no es mi caso y no creo ser el único al que le ocurre esto. Prefiero informarme por otros medios y no tengo ocasión de ver los deportes. Por eso me gustaría ver una revista de deportes con poco futbol y más de otros deportes: ¿Es mucho pedir que pongan una peli menos a la semana (algunos días tve pone 2 seguidas en tve1 y hay pelis de lunes a viernes en tve2- y algo de deportes? Un buen programa de 15 minutos sería sufiente.
Estoy de acuerdo en que todavía hay una gran diferencia con la tv pública europea y de ahí la pregunta -y la duda- que abre el post. UN salud: emilio
emilio

emilio dijo

Lo único que te puedo decir,Jaime, es que nosotros controlamos los contenidos, pero no la parte técnica. Como le he dicho a Juanjo, se lo comunicaré al Administrador.
emilio

emilio dijo

Buena prueba de la situación de incertidumbre que vive TVE es la huelga que llevaron a cabo ayer los trabajadores exigiendo el aumento de producción propiade TVE

Cástor Olcoz dijo

Una buena idea la de comparar programaciones. Cualquier
telespectador avisado puede comprobar la duferencia que
señalas. TVE todavía tiene campos sin cultivar como el teatro,
los libros, música clásica etc. Nop se hizo Roma en un día.Esperems que sigan mejorando. Un saludo
emilio

emilio dijo

Hola Cástor: Ojalá que tve vaya en esa progresión que tú señalas, incorporando programas que había ido dejando por el camino como el teatro.
El problema que veo es que las privadas quieren arrinconar a tve a toda costa y no estoy seguro de si el futuro de tve será el que nos gustaría o será quedarse arrinconada. Gracias por tu visita: emilio

blasftome dijo

¿Por qué analizas sólo TVE y TELE-5?.
Es un inicio, claro.
emilio

emilio dijo

Eso mismo, Blas: es un inicio. Comparar tve y tele5 ya lleva su tiempo. Si quisiera analizar las otras, casi que necesitaría "dedicación exclusiva", ¿no te parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario