viernes, 12 de diciembre de 2014

Sobre el Consejo Europeo (21-6-2010)

En torno al Consejo Europeo del pasado 17 de junio, el último de la Presidencia semestral española de la UE, los medios han difundido una gran cantidad de rumores, informaciones y opiniones: ¿iba España a solicitar su rescate? ¿Ha salido Europa fortalecida? Me gustaría traer aquí tres puntos de vista cualificados que parecen interesantes para formar nuestra opinión:
TESIS:
"Nosotros, el pueblo europeo, hemos ganado por goleada. Ahora que estamos en pleno mundial de fútbol, no se me ocurre mejor resumen del Consejo Europeo que ha culminado la presidencia española de la UE".
Carlos Carnero
ANTÍTESIS
"El espectáculo de la UE (la Unión empieza ya a parecer un chiste como lo es desde ahce tiempola Unión Árabe), con su incapacidad de coordinar criterios y medidas de cara a la crisis que sacude sus cimientos, y ajeno del todo a la emergencia de países que pronto la superarán en términos económicos y liderazgo político, es, en efecto, desolador".
Juan Goytisolo (en la foto)
SÍNTESIS
"Europa tiene que tomar una decisión: si se convierte en unidad política, con un gobierno central y una estructura federal al estilo de Estados Unidos o Brasil o vuelve a lo que había antes, un área de libre comercio pero con monedas y políticas fiscales nacionales. Lo que hoy tenemos, el punto medio, es una situación muy difícil que crea grandes desequilibrios y que dificultará el crecimiento de Europa".
Nicolás Berggruen

39 comentarios Escribe tu comentario

Jorge Juan Morante

Jorge Juan Morante dijo

Basicamente creo que solo cabe avanzar hacia esa Europa Federal, donde los ciudadanos participen directamente en su construcción.
Saludos,
Jorge Juan
Enric

Enric dijo

Lamento mucho que sea así, pero lo que dice Goytisolo es lo más cercano a la realidad. El panorama es desolador, y la UE política tardará mucho en recuperar lo poco que había conseguido.
Jaime

Jaime dijo

Hola Emilio, breve pero interesante post. Hace unos meses estaría más del lado de Goytisolo, pero ahora soy un pco más optimista. Sólo un poco. Han conseguido dar una respuesta común a algunos frentes, aunque no haya sido, desde luego, sencillo. Es un avance. Meses atrás no lo hubieran hecho. Ahora, avanzar hacia una misma dirección política lo sigo viendo más que complicado.
Rafael

Rafael dijo

El tiempo de Europa ha pasado, tiene razón Goytisolo. Los países europeos ya no lideran el Mundo. Hay que asumirlo y ya está. A partir de aquí, o bien profundizamos en la Unión Europea, lo que nos haría ser una actor de segundo orden importante en el Mundo, o bien profundizamos en la disgregación (treinta y cinco o cuarenta pequeños Estados, un mosaico de reinos de taifas), con lo que seremos lo que Estados Unidos, China y la India quieran que seamos. Quisiera lo primero, pero lo más probable es que acabemos en lo segundo.

trasindependiente dijo

Quien se sitúa en el terreno del análisis realista y fuera del deseo es Juan Goytisolo. Ahí estamos y no parece que se haga nada por cambiar, incluso puede que parte de los actores de la propia Europa deseen que su protagonismo desaparezca en aras de un mercado enfocado de otra forma. Los valores de la vieja Europa se han convertido en una molestia para el mundo.
Gracias y saludos.

arco dijo

Con perdon de los convecinos que opinan otra cosa y que respeto, a mí Goytisolo me parece que está en su papel de cenizo que tanto quiere y que tan bien se le da.
Cierto que Europa no está para tirar cohetes, la coyuntura no permite fiestas, pero deberíamos tener en cuenta que este continente, o lo que sea, es algo muy complejo y su proceso de integración también tiene que serlo. Me temo que muchas veces estamos pidiendo peras al olmo. Lo que no se puede es compararlo con el proceso de creación de USA porque sería ignorar la historia, y no se va a dejar.
gracias Emilio, una entrada interesante y provocadora de polémica, que es lo tuyo.
Encarna

Encarna dijo

Pues ni estamos tan bien ni estamos tan mal. Me encanta el optimismo de Carnero, pero me temo que los goles nos los suelen meter a los ciudadanos. Habrá que seguir avanzando y perfeccionando la maquinaria, especialmente para que la ciudadanía europea sea verdaderamente protagonista. Si Europa quiere ser un gran actor global en el mundo antes tiene que decidir lo que quiere ser y cómo quiere llegar a serlo. Un abrazo.
Ulises

Ulises dijo

En esta Europa no pintamos nada y menos que vamos a pintar en un futuro, pues vamos a ser simplemente un protectorado alemán. Por cierto, y hablando de goles, nuestro nunca suficientemente idolatrado líder, el gran Zapatero, está a punto de meter otro golazo a los trabajadores. Y que mucha gente siga defendiéndole...
Zapatero estudia reducir la cuantía de las prestaciones de desempleo

emilio

emilio dijo

Hola Jorge: Eso que vemos aquí tan sencillo -avanzar hacia una europa federal- parece que es un imponderable para ciertos partidarios a ultranza del estado nación. Espero que no tengamos que darnos un batacazo para que abran sus ojos :)
emilio

emilio dijo

Bueno enric, ya ves que aquí hay opiniones para todos los gustos. Aunque el artículo de Goytisolo se publicó el domingo día 20, creo que está escrito antes de la ceklebración del Consejo del día 17. Me gustaría saber si Goytisolo mantendría su opinión tras conocer los resultados del Consejo.
emilio

emilio dijo

Creo que todos los que siguen esta página, Rafa, estarán de acuerdo en que no añoramos la etapa 1870-1914 de la historia de europa. y también estaremos de acuerdo en que lo que deseamos es que europa no dé marcha atrás en los niveles de paz, prosperidad y bienestar que hemos conocido. En los años 50, el reto era el mercado común. Hoy el reto es la europa federal. La opinión de berggruen demuestra que no es sólo la utopía de unos chalados. Es también la aspiración de ciertos sectores de una burguesía europea.
emilio

emilio dijo

Es cierto, trasindependiente, los valores de la vieja europa se han convertido en un obstáculo para el mundo. En parte eso puede deberse a que Europa ha tratado en épocas anteriores de imponer estos valores por la fuerza. Hoy estamos disuadidos de ello, pero todavía creemos que nuestros valores son "superiores". Tal vez nos haga falta una cura de modestia.
emilio

emilio dijo

Estoy de acuerdo en que el proceso de integración es muy complejo, Arco. Pero estarás de acuerdo conmigo en que 60 años es una etapa ya que se está alargando demasiado. Me parece que con europa pasa lo mismo que con las autonomías: ¿me quiere decir usted hasta dónde queremos llegar?
En europa se junta el hambre y las ganas de comer: cada vez que hay un acontecimiento histórico trastoca todo el proceso y los "ingenieros" han ido apañandose hasta ahora. pero es que el nivel de complejidad puede hacer que esto se le vaya de las manos, no a los ciudadanos (que nunca hemos tenido el control) sino a los diseñadores del 'artefacto'.
PD. Que todas las polémicas sean como ésta!
emilio

emilio dijo

La cuestión del "protectorado alemán" no es nueva, Ulises. En la historia del siglo XX ha estado muy presente la siguiente pregunta: ¿Una europa alemana o una alemania europea? El gran éxito de la construcción europea es en buena parte el de haber conseguido una alemania europea. Pero como he dicho en anteriores post, me da la sensación de que ciertos sectores de alemania, calculadora en mano, están viendo la posibilidad de una europa alemana.
emilio

emilio dijo

Pues yo no sé cómo ves tú las cosas, Encarna. Pero yo creo que en estos momentos Europa está muy mal. No sé si las decisiones del Consejo europeo que comentamos van a servir para marcar un antes y un después en lo que estamos viviendo en los últimos 6 meses. Pero sí te puedo decir que, al menos en mi opinión, la foto de europa es ahora casi irreconocible.
emilio

emilio dijo

Hola Jaime: la brevedad del post tiene su explicación. LLevo casi 10 días sin ordenador por problemas técnicos. Ayer me tuve que ir a un cíber para publicar esta entrada. No sé si frecuentas los cíber, pero a mí me costó dios y ayuda publicar este "breve" post

Cástor Olcoz dijo

Repito con Goytisolo: El espectáculo de la UE con su incapacidad de coordinar criterios y medidas de cara a la crisis que sacude sus cimientos, y ajeno del todo a la emergencia de países que pronto la superarán en términos económicos y liderazgo político, es, en efecto, desolador". Esta es la cuestión, amigo Emilio. Vengo a hacer como Montaigne que, haciendo suyas las ideas de grandes filósofos y pensadores, escribía: ¿Para qué esforzarme en decir aproximadamente lo que han dicho ellos a la perfección?
Un abrazo
Jaime

Jaime dijo

Lo bueno, si breve, dos veces bueno, Emilio.
Saludos
Armando

Armando dijo

La "tesis" me resulta poco seria; hasta cómica. La "antítesis" la veo muy realista y muy seria. Lá "síntesis" la veo totalmente necesaria e imprescindible.
Desde luego, por el camino que estamos yendo en el último año y medio, Europa no se construye.
Un abrazo.

blasftome dijo

Goytisolo, aquí, pisa fuerte. Sus palabras muy cuerdas y parecen y no parecen suyas. Para mi -fríamente- me parecen acertadas.
El corazón me dice que debo apuntarme a las tesis de Berggruen: más equilibradas; más razonadas, quizás.
Un abrazo.
Alejandro

Alejandro dijo

Estoy de acuerdo con Goytisolo en que la solución pasa por una Europa más unida no sólo en lo económico sino en otros muchos aspectos. En esos aspectos podemos aportar también los ciuadanos pero creo que es una verdadera quimera a corto/medio plazo. No quiero ser pesimista, de hecho estoy totalmente a favor de la Unión Europea como estados federados, pero tantos años de exaltación de nacionalismos históricos, variedades lingüística y viejas rencillas dentro del avispero del viejo contienente complican la situación. Creo que una parte importante de la solución la tenemos los ciudadanos y sobre todo los medios de comunicación.
Un saludo,
Alejandro
emilio

emilio dijo

Hola Cástor: me parece muy bien tu cita de Montaigne, al cual por otra parte aprecio, pero creo que aunque yo no pueda decir las cosas mejor que Shakespeare, me esforzaré para decir las cosa con mis propias palabras. Saludos: emilio
emilio

emilio dijo

Bueno Armando, del artículo de Carlos sólo he podido destacar un aspecto que quizás dicho así, pueda parecer cómico por sacado de contexto. pero mi intención es animar a todo aquel que esté interesado a leer el artículo completo. Carnero hace su papel: como embajador de España ante la UE, tiene que defender la Presidencia española y los avances de la UE. Lo que sí veo es que se ha puesto de moda la brillante metáfora de las vuvucelas (?) que en pocos días han utilizado también José Blanco y otros.
Es curioso que la visión de Berggruen, un hombre más vinculado a los 'mercados', nos parezca más ajustada, Un abrazo: emilio
emilio

emilio dijo

Pues me parece, Blas, que 'lo cortés no quita lo valiente': much@s vemos que Europa ha dado o está dando un espectáculo desolador en los últimos meses y queremos 'empujar' para que se tomen decisiones y para que no se repitan estas situaciones. Empujemos todos un poco y...¡a ver si nos escuchan!
emilio

emilio dijo

Gracias por el enlace, Ulises. ¿ Qué es eso de cuartopoder?
emilio

emilio dijo

Estoy de acuerdo Alejandro en que la exaltación de nacionalismos de Estado juega en contra de una europa federal y que la solución está en los ciudadanos (y más en concreto en la educación) y en los medios de comunicación. Entre otras cosas, por eso estamos aquí :-)
Alejandro

Alejandro dijo

Totalmente de acuerdo Emilio. Si en España se leyera tanto sobre Europa como el MARCA...
;) Un saludo
Encarna

Encarna dijo

Hola emilio ayer precisamente comentaba con Jorge la noticia de cuarto poder que nos ha facilitado Ulises y coincidimos en que el Parlamento Europeo ni de broma va a pasar eso, mira lo que pasó con Swift... ¿cómo lo veis vosotros? Saludos
Encarna

Encarna dijo

Bueno, esto es lo que se llama "zás en toda la boca" (en la mia claro): http://www.euractiv.es/noticias/noticia.php?noticia=956
emilio

emilio dijo

Debe haberse producido, Encarna, un "cruce de líneas" porque la noticia de Ulises habla de control de opiniones tradicales, pero el enlace que tú me envías habla de facilita datos bancarios a USA.
En cuanto al control de opiniones radicales, qué quieres que te diga: si los hay en otros medios de comunicación, ¿nos vamos a extrañar de que se introduzcan en la red? Saludos: emilio
Encarna

Encarna dijo

No Emilio, en realidad, me refería a que he puesto como ejemplo que el PE tumbó el acuerdo Swift (el de los datos bancarios) pero hoy hemos sabido que han dado marcha atrás y lo van a aceptar, según informa euractiv...
emilio

emilio dijo

Bueno, ahora queda todo aclarado, Encarna. Ya sabes lo que pasa en algunas ocasiones en este medio: la brevedad es obligada y enalguna ocasión uno quiere decir una cosa y otro entiende otra :)
Ulises

Ulises dijo

Pues la verdad es que Cuarto Poder es una página que no conocía hasta el otro día, que me pasaron el enlace y yo inmediatamente pensé en nuestro corresponsal europeo en Estepona.
Por cierto, me gusta que te pases por twitter de vez en cuando
emilio

emilio dijo

Pues siento mucho haberte decepcionado

gloriainfinita dijo

(nether incompetents) me dice el gnomo, Emilio, no sé si a mi o a los políticos que ahora mismo salen en las fotos de Europa a los que no me atrevo a llamar gobernantes y muchísimo menos, pensadores.
¿Para qué nació la UE? Pues ahí tenemos los resultados y te aseguro que ni yo he podido llegar a imaginarme que lo pudieran hacer tan mal.
Ya lo siento, el ser siempre la mosca cohonera pero no veas las ganas que me dan algunas veces de poner a todos (muchos son, tocarían a poco, soy incapaz de contar todos los políticos a mi disposición teóricamente) a recoger aceitunas y a apañarse con el jornal.
Un abrazo, optimista.
emilio

emilio dijo

Que para qué nació la UE. Es una buena pregunta, Gloria, que habría que hacer a ciertos dirigentes europeos, pues parece que han olvidado, en medio de esos tratados tan complicados y de esas crisis, de dónde venimos y a dónde queremos llegar.
No entiendo muy bien tu despedida. No sé si quieres decir un abrazo optimista o me llamas a mí optimista. No sé cómo me verás tú, pero estoy cabreado con el cariz que está tomando esto desde hace por lo menos seis meses.
Tal vez si ves en mí un poco de optimismo puede deberse a que europa ya ha pasado otras crisis y en varias ocasiones parecía que iba a 'reventar'. No tengo una bola de cristal, pero espero y deseo que superemos esta situación. Aunque, en el mejor de los casos, las vamos a pasar canutas. Un abrazo: emilio

fernandomaria dijo

También soy de la opinión de que la UE europea tiene que avanzar hacia una Europa federal y hacerse más abierta a la ciudadanía que en la actualidad pasa ampliamente de ella. Creo en este sentido que está mal enfocada la política de la Unión y que no va por el camino adecuado.
Un abrazo, Emilio.
emilio

emilio dijo

La verdad es, Fernando, que se están haciendo las cosas de una manera que a veces uno reconoce el rostro de esta europa: ¿qué tendría que suceder para que europa 'enderezara' su camino? Un abrazo: emilio

No hay comentarios:

Publicar un comentario