domingo, 21 de diciembre de 2014

Sobre el aniversario de la Guerra de Independencia (8-2-2008)

Escrito por: Emilio Fuentes Romero el 08 Feb 2008 - URL Permanente


Se celebra este año el 200 aniversario de la Guerra de Independencia (1808-1814)

Con tal motivo, están apareciendo de forma oportuna, tal vez demasiado oportuna, una gran cantidad de libros que, al parecer, pretenden seguir la estela de los Episodios Nacionales, de Pérez Galdós.

Además de "Un día de Cólera" de Pérez-Reverte, el programa El Público lee (Canal 2 Andalucía, domingo 10 de enero, 19:30 horas) emitió el Debate Literatura y Batalla de Bailén que puso sobre el tapete algunas novedades literarias:

- El cántaro roto, de Andrés Cárdenas
- La Derrota, de Francisco Bocero
- La guerra del gabacho, de Francisco Núñez
- La Guerra de Independencia en Málaga (2005), de Marion Reder

Estos autores iban acompañados por Marieta Cantos profesora de la Universidad de Cádiz.

En este comentario no me voy a referir a las obras o a los autores, cuya valía no pongo en entredicho, sino al debate de televisión. Ya me he declarado en comentarios anteriores fiel seguidor de este programa que, en líneas generales, me parece no sólo muy digno sino que, por su interés público, debería dejar de ocupar un papel secundario en la parrilla de la Televisión de Andalucía.

Dicho esto diré que este programa fue decepcionante. Y ello, por varios motivos:

1. La batalla de Bailén se enmarca dentro de la Guerra de Independencia (1808-1814) que, a su vez, hunde sus raíces en un contexto más amplio: la Crisis del Antiguo Régimen, que en España abarca un periodo comprendido entre 1788 (muerte de Carlos IV) y 1833 (muerte de Fernando VII).




2. Estos 50 años de la Historia de España, en los que conviven revolución, guerra civil y guerra de independencia, constituyen una etapa dramática y convulsa en las que las clases dirigentes de nuestro país, la aristocracia y la Iglesia, muestran su incapacidad para adaptarse a un incipiente Liberalismo, tanto en su vertiente económica (capitalismo) como en su vertiente política.

3. Por todo ello, un espacio de TV de una hora no es el marco adecuado para abordar un debate sobre este episodio de nuestra historia. Como consecuencia, la batalla de Bailén queda descontextualizada y los tópicos emitidos ( allí se habló de "locura indescriptible"; de 1808 como "el año más importante de la Historia de España"; se aludió al “saqueo de iglesias y violación de monjas...") se podrían y se deberían haber evitado.

4.Los participantes en el debate, atrapados por las reglas de juego televisivo, fueron incapaces de contrarrestar ciertas afirmaciones apoteósicas; por ejemplo, cuando el presentador, Jesús Vigorra, intentó introducir el tema “¿Quién dirigía la Guerra?” y relacionó las rivalidades o rencillas entre las diferentes Juntas Provinciales (siglo XIX) con la atomización del poder desde los reinos de taifas (siglos XI y XII) hasta las actuales Comunidades Autónomas (Constitución de 1978).

5. Se dejaron deslizar algunas interesantes conclusiones: los de Bailén le dieron una "paliza" a las tropas de Napoleón, "al mejor ejército del mundo", "un ejército invicto" y, en palabras de Cárdenas, repetidas sin rubor en todas sus entrevistas, "es como si el Albolote le hubiera ganado al Madrid", maravillosa metáfora conceptista, pero inasequible para el gran público.
6. Hay mucha carga ideológica en el estudio de La Guerra de Independencia, utilizada en el contexto de la construcción de una “historia de la nación española”.

a) El nombre de Guerra de Independencia no era utilizado de forma generalizada en esta época sino que “se acuñó 30 o 40 años después".


b) “Ni el pueblo fue una piña en su lucha contra el invasor francés, ni todos estaban en lucha contra de Napoleón, ni el conflicto discurrió igual en unas zonas de España que en otras, ni los guerrilleros respondían a los mismos objetivos, ni las élites estaban de acuerdo sobre el régimen político a apoyar” , ha escrito M. A. Villena en un correctísimo artículo sobre el Bicentenario de la Guerra de Independencia .
c) La Guerra de Independencia ha sido utilizada sobre todo desde la derecha, pero también desde la izquierda para invocar, de forma interesada la "unidad nacional". ¿Alguien se acuerda todavía de Franz Fischler y de la "guerra del olivar" (1998)?. Antonio Romero (IU), proclamaba a los cuatro vientos que "desde la Guerra de Independencia, los españoles no han estado nunca tan unidos como en la defensa del olivar" (EL MUNDO, 13-3-1998, p.6).
7. En los 200 años transcurridos, el contexto histórico ha cambiado de una manera tan formidable que los franceses, los gabachos de las crónicas, han pasado de ser nuestros principales rivales a constituir un Estado con el que hoy, en el contexto de la Unión Europea, sería impensable una confrontación como la vivida hace 200 años: ¿no sería necesario y conveniente subrayar lo que nos une y explicar los motivos de enfrentamiento antes que destacar los episodios bárbaros?
8. ¿Cómo una Televisión, cuya preocupación por los inmigrantes, por la situación de la mujer, el medio ambiente, la Tercera Edad y la exclusión social impregna toda su parrilla, no muestra similar disposición a la hora de acercarnos a Europa? Europa no son sólo los Fondos FEDER, la política antiterrorista o el AVE. Europa son también sus pueblos, sus ciudades y sus ciudadanos, su literatura, su historia y...los mitos y tópicos de un pasado que es necesario despejar.


N.R.: Este post fue publicado en "Cartas al Director" en la fecha señalada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario