jueves, 4 de diciembre de 2014

RTVE y Euronews (15-2-2011)

Philippe Cayla, presidente de Euronews, explicaba hace unos días, a su paso por Madrid, los proyectos de su cadena de televisión, entre los que figura poner en marcha este año 11 corresposalías en todo el mundo.

España, sin embargo, solo tendrá, en el mejor de los casos, un corresponsal en Madrid en 2012.



Al hilo de esta noticia es preciso recordar que, en 2008, RTVE decidió abandonar Euronews , de la que era socio fundador y a la que aportaba 2 millones de euros al año. El motivo esgrimido por RTVE era el plan de saneamiento y, por otra parte, reforzar el canal 24 horas.

Soy partidario acérrimo de los cambios en la programación que RTVE tiene en curso. El debate de la 2, puede ser un botón de muestra. Pero, en mi opinión, salir de Euronews es una decisión equivocada, lo mismo que se equivocan los que pretenden salir de la crisis recortando el presupuesto en educación o en investigación.

El presupuesto de RTVE ronda los 1200 millones de euros. Si RTVE no puede costear esos 2 millones de euros, hay que buscar alguna fórmula para estar presente en Euronews.

Una de ellas puede ser a través de la FORTA. Otra, buscar un encaje del canal 24 horas y Euronews.

En último caso, buscar un mecenazgo o acudir a una suscripción popular. ME DA IGUAL.

Lo importante es que los españolitos podamos ejercer nuestro derecho a la información. No a esa información "de proximidad", basada en un coctel de sucesos, corazón y deportes con el que ciertas cadenas nos machacan a diario.

También tenemos derecho a una información europea.


20 comentarios Escribe tu comentario

Ulises

Ulises dijo

Me da la sensación de que el Gobierno preferiría gastarse esos dos millones en subvencionar asociaciones de transexuales en Burkina Faso. Es lo que hay, Emilio.
emlio

emlio dijo

Comprendo lo que quieres decir, Ulises, pero me niego a la resignación. Además, la "cosa" no depende sólo del gobierno en su cojunto. Al parecer, El ministerio de Asuntos exteriores se ofreció en su momento a poner sobre la mesa esos 2 millones y los directivos de tve -Luis Fernandez si no recuerdo mal- se opusieron.
Ahora, Oliart podría replantearse el tema. Me parece que es más cuestión de voluntad política y de saber otear el futuro que de dinero.
Jorge Juan Morante López

Jorge Juan Morante López dijo

Espero que al final haya una participación española en Euronews y que se emita en abierto y no tener que verla a través de los canales de pago o en internet.
emilio

emilio dijo

¿A través de los canales de pago? Eso sería antes. Ahora, tampoco.
En cuanto a pedir que se emita en abierto por TDT, en este país, parece que es pedir el oro y el moro!
Jorge Juan Morante López

Jorge Juan Morante López dijo

Bueno yo estos días me lo estoy viendo en la plataforma imagenio, cuando me pongo a comer las noticias de Euronews.
emilio

emilio dijo

OK, Jorge. Creía que lo decías por otras, en las que antes se veía y ahora no. ¿Tiene muchos abonados Imagenio?
Enric

Enric dijo

Totalmente de acuerdo. Seguro que se puede buscar alguna forma de colaboración, por ejemplo a través del canal 24 h, y lo que se ahorran en programación lo pueden emplear en euronews. La verdad que el modelo de financiación de TVE ha ido muy bien hasta ahora, pero con un previsible cambio de gobierno y la crisis rampante que lo justifica todo puede ser el final de la pública
Jorge Juan Morante López

Jorge Juan Morante López dijo

El número exacto no lo sé, se que la cuota de mercado de televisiones de pago de Imagenio es del 11%. Como con la fibra óptica nos ofertaban el imagenio lo hemos contratado.
Jorge Juan Morante López

Jorge Juan Morante López dijo

en julio del año pasado eran 748000 abonados
David Gil Palacios

David Gil Palacios dijo

Hola emilio, podrías darme tu correo para ponerme en contacto contigo? Un saludo, espero que todo vaya bien, tu labor sigue siendo intachable por lo que veo, un saludo y cuidate.
emilio

emilio dijo

Pues eso es lo que yo digo, Enric. Entre otras posibilidades, está la de ofrecer programas de euronews en el canal 24H. El problema está, seguramente, en pensar que "esos programas" van a tener poca audiencia, que son "elitistas".
En cuanto a la financiación de RTVE...¡miedo me da...!
emilio

emilio dijo

En primer lugar, Jorge, gracias por molestarte en buscar los datos sobre el número de abonados que, por cierto, no son muchos, por lo que se puede deducir que la audiencia de euronews a través de imagenio no es muy alta. Pero vaya, ¡algo es algo!
emilio

emilio dijo

Hola David, ¡qué sorpresa! Me alegra tener noticias tuyas. la dirección que me pides es: efurom111@gmail.com. Espero tus noticias. Un abrazo: emilio

blasftome dijo

¡Mira que cuesta trabajo lanzar trabajos a nivel europeo!. Y más que lanzarlos, que prosperen.
El proyecto/realidad [Euronews] es loable, sin duda pero más que nada una cita que tenemos todos los que odiamos la 'tele-basura'.
A ver si Urbaneja se implica también.
Un abrazo.
emilio

emilio dijo

Hola Blas: Estabamos rodeados de telebasura por todas partes menos por una -el tandem CNN+ / Euronews-. Ahora amenaza con ahogarnos. Menos mal que también hay signos de cansancio de esos programas: los triunfitos y su inefable presentadora se despiden!
Un abrazo: emilio
Maria molina

Maria molina dijo

Hola Emilio,
Estoy de acuerdo contigo. De hecho, no es coherente que el Gobierno se autoproclame europeista y que la radiotelevision publica decida no participar en un proyecto tan europeo como EuroNews. Tambien quiero respaldar el comentario que haces en relacion a los cambios en la programacion de RTVE. Me parece que es la mejor television y radio publica que hemos tenido nunca. Ahora si me siento orgullosa de la television publica que tenemos, opinion que dista mucho de la que tenia hace apenas siete y ocho anos. Un abrazo desde Bruselas.
emlio

emlio dijo

Hola María! Qué sorpresa! Gracias por confirmar desde Bruselas lo que aquí se dice. Uno está ya acostumbrado a que te llamen utópico...o cosas peores
Me parece que RTVE está haciendo un esfuerzo tremendo y que está en el buen camino. Lástima de los extraordinarios profesionales que se han visto obligados a prejubilarse , si te digo la verdad, temo que por problemas de finaciación esta buena senda se tuerza. Un abrazo desde tu Andalucía (estamos cerca del 28-F).

antonromero110 dijo

Esto no sería más que una anécdota triste si no tuviéramos en cuenta el importante papel que los medios de comunicación ejercern en la opinión pública y , a largo plazo, en la cultura y en la educación . En el fondo de todo esto, está la exclusión y la actuación cortoplazista de nuestros gobernantes y la escasa importancia que la sociedad española, encasillada en sus medios de comunicación partidistas y regionales, le da a lo que realmente tiene importancia: la difusión de información, de opinión y, a largo plazo, de cultura.
Estoy en: http://lacomunidad.elpais.com/antonromero110/posts
emilio

emilio dijo

Así es Antonio: unos "medios de comunicación partidistas y regionales" y locales, tan "apegados al terreno" que son incapaces de levantar la vista. En cuanto a los gobiernos...
emilio

emilio dijo

El día 7 de abril de 2011, al leer "Mejor tecnología sin ganar calidad", me encuentro con el siguiente párrafo, que traigo aquí para completar lo dicho en el post y por si a alguien interesa:
"Bustamante aprovechó el acto para criticar el sistema de financiación de RTVE por "inviable" e "insostenible" y pedir la creación urgente de un Consejo Audiovisual independiente. Y en "este tiempo de recortes" evocó la salida "vergonzante" de la televisión estatal en el accionariado de la cadena paneuropea Euronews para "ahorrar poco más de dos millones de euros al año".
http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Mejor/tecnologia/ganar/calidad/elpepirtv/20110407elpepirtv_5/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario